back to top
14.6 C
La Plata
jueves 16 de julio de 2026
HOY

Reforma laboral: Diputados firmó dictamen de mayoría y se prepara para una sesión clave en medio del paro general

El oficialismo buscará aprobar la reforma laboral este jueves en la Cámara de Diputados en medio del paro nacional convocado por la CGT.

Las comisiones de Legislación del Trabajo y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados avanzaron con el dictamen de mayoría del proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno nacional, en un escenario de fuerte tensión política y sindical. La iniciativa, que reunió 44 firmas, será tratada en el recinto hoy desde las 14, en paralelo con el paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) en rechazo a la propuesta oficial.

El oficialismo introdujo modificaciones de último momento para garantizar apoyos y destrabar el debate. El jefe del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara baja, Gabriel Bornoroni, confirmó que se retirará el artículo 44 del proyecto, que proponía cambios en el régimen de licencias por enfermedad. La decisión se tomó tras negociaciones con distintos bloques políticos y sectores dialoguistas que habían manifestado su rechazo a ese punto.

La polémica se centraba en la posibilidad de que trabajadores que sufran enfermedades o accidentes no laborales percibieran entre el 50% y el 75% del salario tras determinado período de licencia, según tuvieran o no cargas familiares. La falta de diferenciación clara entre patologías graves y leves generó cuestionamientos tanto de la oposición como de aliados del Gobierno, que advirtieron sobre un eventual recorte de derechos laborales.

Con la eliminación de ese artículo, el proyecto mantendría vigente el artículo 208 de la Ley de Contrato de Trabajo. El oficialismo busca así asegurar el quórum y avanzar con la aprobación de la iniciativa, que luego deberá continuar su trámite parlamentario en el Senado.

Cambios estructurales en el régimen laboral

El proyecto propone modificaciones sustanciales al régimen laboral vigente. Entre los principales puntos, introduce cambios en el cálculo de las indemnizaciones por despido, que dejarían de contemplar el aguinaldo y el plus vacacional, además de establecer un tope de actualización basado en el Índice de Precios al Consumidor más un 3% anual para las indemnizaciones fijadas en juicios laborales.

También contempla la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), financiado con aportes del empleador sobre el salario del trabajador, destinado a cubrir costos de despidos mediante una cuenta especial. Según críticos de la iniciativa, esta medida implicaría una transferencia de recursos desde el sistema de seguridad social hacia el sector empresario.

La reforma además habilita la implementación de un banco de horas para compensar horas extras, permite el fraccionamiento de las vacaciones en períodos de una semana y establece que el empleador deberá garantizar su otorgamiento en verano al menos una vez cada tres años.

Otros aspectos del proyecto incluyen modificaciones en el régimen de trabajo en plataformas digitales, la obligación de contratar seguros médicos para repartidores, sin precisar quién asumirá el costo, y cambios en la regulación del teletrabajo.

Rechazo sindical y advertencias de la CGT

El debate parlamentario se desarrolla en un clima de fuerte confrontación con el movimiento obrero. Dirigentes de la CGT participaron del plenario de comisiones para expresar su rechazo al proyecto y reclamaron mayor tiempo de discusión.

El dirigente sindical Octavio Argüello advirtió a los legisladores que quienes den quórum para tratar la iniciativa estarán “traicionando al pueblo trabajador”, mientras que otros representantes gremiales aseguraron que la central obrera no resignará derechos y anticiparon medidas judiciales si la norma es aprobada.

Desde el sindicalismo también cuestionaron la reducción de aportes patronales y la creación del FAL, al considerar que implicaría una transferencia millonaria de recursos hacia el sector empleador y un debilitamiento de las organizaciones gremiales.

Desde el bloque de Unión por la Patria, el diputado Sergio Palazzo sostuvo que el proyecto “no tiene una sola línea que favorezca a los trabajadores” y lo calificó como una de las reformas laborales más regresivas de las últimas décadas, al advertir que debilita la negociación colectiva y reduce derechos laborales.

En contraposición, sectores empresariales respaldaron la iniciativa. El presidente del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), Santiago Mignone, defendió el proyecto al considerar que busca mejorar la competitividad y adecuar las relaciones laborales a los cambios del mercado global.

Una sesión clave en medio del paro

El tratamiento en el recinto coincidirá con el paro general convocado por la CGT, lo que añade presión al oficialismo en su intento por alcanzar el quórum necesario para avanzar con la reforma. La convocatoria se produce además en el marco del calendario legislativo previo a la apertura de sesiones ordinarias que encabezará el presidente Javier Milei el próximo 1° de marzo.

Con el dictamen de mayoría ya firmado y modificaciones introducidas para sumar apoyos, el debate en Diputados se perfila como una instancia decisiva para el futuro de la reforma laboral, en medio de un escenario de fuerte polarización política y social.

Últimas Noticias

Cecim La Plata cruzó a Monteoliva con una canción de cancha: “Qué vergüenza que nos das”

Excombatientes reversionaron una conocida canción futbolera para repudiar la decisión de la ministra de Seguridad que impedirá a la hinchada argentina llegar insignias sobre Malvinas.

Un intendente bonaerense subió al ring a Santilli y le trasladó los reclamos por la deserción de Milei

El jefe comunal de Villa Gesell presentó un petitorio al flamante jefe de Gabinete con pedidos para frenar la quita del beneficio tarifario, reactivar obras paralizadas y asistir a los municipios.

Municipales de Azul lanzan un paro de tres días: “Es el único municipio de la provincia que no pagó el aguinaldo”

SOEMPA y ATE endurecieron las medidas de fuerza tras denunciar que el intendente Nelson Sombra abonó la cuarta parte del sueldo anual complementario.

Denuncian que el gobierno nacional se tomó el día para ver a la Selección y un gremio de estatales reclama el asueto

Una imagen dejó en evidencia que los pasillos de Casa Rosada amanecieron vacíos. Denuncian que los funcionarios que no se fueron al Mundial se tomaron el día para ver a la Selección.

El municipio de La Plata creó un registro para asistir a compradores afectados por loteos ilegales

El Municipio de la capital bonaerense habilitó un registro para más de 19 mil familias que compraron terrenos de buena fe y busca informar el estado de cada emprendimiento.

“El Partido”: la joya documental que revive la “Mano de Dios” antes de la revancha con Inglaterra

A 40 años de México '86 y a días de la muerte de Antonio Rattín, el documental de Juan Cabral y Santiago Franco agotó funciones en el Gaumont de Buenos Aires y se instaló como la previa perfecta de la semifinal para quienes consiguieron una copia (paradójicamente) "pirata"

Terror en pleno Mundial: una influencer relató que intentaron abusarla en un hotel de Atlanta y cuatro argentinos la salvaron

Melina Moriatis, periodista deportiva y creadora de contenido, fue perseguida por un hombre dentro de un hotel de Atlanta mientras cubría el Mundial 2026. Cuatro hinchas sanjuaninos la protegieron hasta la llegada de la Policía.

Una cuenta de “Falklands” usó IA para mostrar a los jugadores ingleses como combatientes en Malvinas

La imagen, publicada por la cuenta no oficial @falklands_utd, muestra a Harry Kane, Jude Bellingham y otras figuras del equipo inglés caracterizados con uniformes de combate en un paisaje que simula las Islas Malvinas

TyC Sports emitió por error un spot con la voz de Maradona lamentando la eliminación de Argentina

Un error de la señal TyC Sports sacó al aire antes de tiempo una publicidad de BetWarrior con la voz de Diego Maradona generada por IA, consolando a los hinchas tras una supuesta eliminación argentina

“La Cuarta Estrella”: la voz de Gilda revivida con IA para el “nuevo himno” de la Selección

Gracias a la Inteligencia Artificial, la mística de Gilda se suma al hit que ya suena hasta en el vestuario albiceleste. Un hito tecnológico para alentar a la Scaloneta en este 2026 que en Qatar aún era imposible

Judiciales y Policiales

La esposa del juez que benefició a Milei en la estafa $LIBRA ya es jueza federal

El decreto que nombra a Ana Juan como jueza federal en Hurlingham se firmó días después de que su marido, Martínez de Giorgi, apartara a los querellantes de la causa $LIBRA que involucra al presidente Javier Milei

Terror en pleno Mundial: una influencer relató que intentaron abusarla en un hotel de Atlanta y cuatro argentinos la salvaron

Melina Moriatis, periodista deportiva y creadora de contenido, fue perseguida por un hombre dentro de un hotel de Atlanta mientras cubría el Mundial 2026. Cuatro hinchas sanjuaninos la protegieron hasta la llegada de la Policía.

Buscan a un hombre que le disparó a la pareja de su ex mujer en un country de Pilar y luego escapó

El hombre, de 61 años, irrumpió en el barrio privado, abrió fuego contra la nueva pareja de su expareja y huyó en una camioneta. La víctima recibió dos balazos en las piernas y permanece internada.

Otro robo a mano armada reaviva la alarma por la inseguridad en la Zona Roja platense

Una vecina denunció que trabajadoras sexuales la amenazaron con un cuchillo y le robaron sus pertenencias cerca del Hospital San Martín de La Plata. Un problema de inseguridad recurrente

Dos jubilados, dos violentos robos y una misma ciudad: crece la preocupación por la inseguridad en Mar del Plata

Uno de los hechos terminó con una jubilada de 70 años atada, amordazada y amenazada de muerte durante una violenta entradera. En otro episodio, un adulto mayor fue interceptado por tres delincuentes cuando llegaba a una vivienda. Uno de los sospechosos del primer robo fue detenido tras una persecución policial.

Sociedad

La victoria que también silenció a los agoreros

En medio de una campaña contra la AFA que se desplegó en medio del mundial, Tapia sale fortalecido por los éxitos deportivos que se acumulan, contra el deseo de personajes que apuestan al fracaso deportivo

Qué mirada eligió la prensa inglesa sobre la pancarta de Malvinas en nuestra victoria

El diario inglés "The Guardian" reconstruyó el festejo con la bandera "Las Malvinas son Argentinas" y eligió qué datos, voces y contexto poner en primer plano

Volvió a aumentar el transporte público: afecta a trenes y colectivos nacionales

Hoy entró en vigencia la última cuota del aumento de tarifas dispuesto por el gobierno nacional en mayo. El precio del boleto y los servicios afectados.

“Nos están afanando los recursos todos los días”: la contundente denuncia de Hugo Robert en la previa del partido contra Inglaterra

El vicepresidente del Centro de Excombatientes Islas Malvinas de La Plata criticó la "falta de inteligencia" diplomática frente al saqueo de petróleo y pesca, mientras reveló que una bandera del centro acompaña a la Selección en la concentración.

La previa de los nervios rotos: por qué el partido con Inglaterra nos puso en estado de crisis total

La conversación digital se tiñó de celeste y blanco. Cómo están las redes sociales en la previa de la semifinal con Inglaterra.

CieloSports

Lionel Messi y un partido especial ante Inglaterra: “Sabíamos que no era un victoria más, que el pueblo la quería”

El capitán y referente argentino habló tras la victoria ante Inglaterra y reconoció que fue un partido especial para ellos.

El apoyo de Verón a la Scaloneta tras el triunfo ante Inglaterra

El presidente de Estudiantes celebró en sus redes sociales la victoria argentina. Publicó una foto de la FIFA y recordó su partido en el '98.

El Mundial 2026, EN VIVO: habemus final, el spot de la AFA, un santuario en la casa de Maradona, España es la primera finalista,...

El evento que reúne a todo el planeta fútbol entró en su recta final y todo lo vivís por Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

Lautaro Martínez y las lágrimas de revancha: “Desde la primera vez que me compraron unos botines soñé con hacer este gol”

El Toro fue el autor del gol de la agónica victoria de la Selección ante Inglaterra y entre lágrimas recordó sus sueños de pequeño.

Puro corazón: Argentina apabulló a Inglaterra, consiguió un triunfazo inolvidable y va por el Bi ante España

Con alma y vida, la Selección Argentina insistió hasta el final y le dio vuelta el partido a los ingleses. Una locura inexplicable, que tendrá un nuevo capítulo en Nueva Jersey. Repasá lo mejor del partido...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055