back to top
6.4 C
La Plata
domingo 9 de agosto de 2026
REELECCIONES INDEFINIDAS

Reelecciones Indefinidas: Quiénes son los que “perdieron como perros” según Mario Secco

"La reelección la ganan los que trabajan" dijo Mario Secco sobre las reelecciones indefinidas. Recordó a los intendentes de JxC que perdieron en 2019.

El tope a las reelecciones indefinidas y el debate por la modificación a la reglamentación que le imprimió la ex gobernadora María Eugenia Vidal desataron una fuerte polémica durante su discusión y posterior aprobación.

En medio de las diferentes posturas -hay quienes están a favor de limitar los mandatos de los jefes comunales, quienes están en contra, y varios que apelan a grises para poner los “pero”-, el intendente de Mario Secco manifestó su postura ante INFOCIELO y señaló que ser reelecto no es una tarea fácil.

TE PUEDE INTERESAR

“No hay nada más democrático que el voto popular. ¿Quién es el que se quiere arrogar la representatividad de las limitaciones? El que limita es el pueblo. Así el pueblo argentino le dijo no a la reelección de Macri y Vidal”, manifestó el jefe comunal de Ensenada, que tras la modificación a la ley que limita las reelecciones indefinidas quedó habilitado para presentarse nuevamente en 2023.

Lo que causó mayor polémica fue cuando señaló que varios jefes comunales de Juntos por el cambio “podían reelegir, les dijeron que no y perdieron como perros”. “¿Tan estúpido creen que es el pueblo? ¿Piensan que te presentas a una reelección y ya está? La reelección la ganan los que trabajan”, agregó Secco, que encabeza Ensenada desde 2003, y que aunque se lo han pedido, no sabe si volverá a presentarse en 2023.

Mario Secco comanda Ensenada desde 2003. En 2019 fue reelecto con el 72% de los votos, y se mostró a favor de las reelecciones indefinidas, aunque no sabe si volverá a presentarse en 2023.

Mario Secco comanda Ensenada desde 2003. En 2019 fue reelecto con el 72% de los votos, y se mostró a favor de las reelecciones indefinidas, aunque no sabe si volverá a presentarse en 2023.

¿Quiénes son los intendentes de Juntos por el Cambio que perdieron las reelecciones?

Es sabido que Mauricio Macri marcó un hito como el primer presidente democrático en presentarse a una reelección en Argentina y perder en primera vuelta. Tampoco pudo renovar su mandato la gobernadora, María Eugenia Vidal.

Pero lo mismo ocurrió entre los jefes comunales bonaerenses. La lista de quienes perdieron su territorio en 2019 pese a presentarse como candidatos asciende a 15, poco más del 10% de los 135 municipios que tiene la provincia de Buenos Aires. La mayoría de ellos, 8, pertenecían a Juntos por el Cambio, de los cuales 4 eran referentes del PRO.

  • Jorge Nedela (UCR) – Berisso
  • Raúl Alejandro Sala (UCR) – Carlos Tejedor
  • Carlos Ronda (UCR) – Mar Chiquita
  • Ramiro Tagliaferro (PRO) – Morón
  • Nicolás Ducoté (PRO) – Pilar
  • Martiniano Molina (PRO) – Quilmes
  • Jorge Alberto Hernández (UCR) – Salliqueló
  • Esteban Mauricio Gómez (PRO) – San Vicente

El único de ellos que se expresó públicamente sobre el tema fue Martiniano Molina, electo diputado provincial en noviembre de este año y que votó a favor de la modificación que unificó los planteos de los senadores Juan Pablo Allan (Juntos) y Gabriela Demaría (Frente de Todos).

“El legislativo corrigió un error de la ley que se votó en 2016, que era la retroactividad, sobre lo que ya teníamos fallos de la justicia que permitían que se vuelvan a presentar quienes asumieron antes del 2017”, explicó su voto.

“A partir de ahora, quien asuma el segundo mandato (aunque ejerza un solo día) no podrá presentarse a otra reelección. Eso es lo que se votó ayer. Eliminar las ventanas o puertas para la reelección indefinida”, agregó el legislador que en 2019 perdió la reelección ante la kirchnerista Mayra Mendoza.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Hacía acrobacias en moto y las subía a redes: le suspendieron la licencia hasta 2099

El motociclista difundía maniobras temerarias en calles y rutas. Tras analizar los videos, la Provincia decidió inhabilitarlo hasta 2099.

La Provincia cruzó al Gobierno de Milei por los datos públicos en nubes extranjeras: “Modernizar no es tercerizar la inteligencia”

En diálogo con INFOCIELO, la subsecretaria Sandra D'Agostino cuestionó el uso de nubes privadas extranjeras por parte de Nación y defendió el modelo de infraestructura propia de la Provincia.

Diputados vuelve al recinto: reelecciones, seguridad y eyectan al tuitero Romo

La Cámara de Diputados prepara su primera sesión del segundo semestre para el 27 de agosto, aunque podría adelantarse al 20 si las comisiones logran avanzar con algunos expedientes. La interna del oficialismo y los movimientos en los bloques también estarán sobre la mesa. Qué temas estarán en el recinto.

La UCR bonaerense se relanza en La Plata con el desafío de recuperar protagonismo hacia 2027

Tras dos años de internas, el partido centenario busca recuperar protagonismo en la Provincia y construir una alternativa de cara a las elecciones de 2027.

El Curioso Caso: Lalo Mir tras el misterio del esquivo ADN del rock platense

Una reseña del nuevo documental en YouTube que recorre la ciudad de La Plata buscando el hilo conductor de una escena inagotable, entre ausencias notables y postales locales

Trebucq aplaudió a la Policía mientras una colega agonizaba con el cráneo partido

En LN+, el calvo conductor pidió cámara para celebrar la represión en el Congreso mientras una fotoperiodista era trasladada de urgencia con traumatismo de cráneo. La pregunta ya no es si hace periodismo, sino a quién le es servil

Insólita guerra de masajistas en Bahía Blanca: de una invitación a un congreso a un explosivo cruce por supuestos masajes eróticos

La exclusión de un congreso desató un explosivo cruce entre un gabinete de masajes y la organizadora del evento, con acusaciones, capturas y versiones enfrentadas.

El Gordo Dan les rogó a sus seguidores que no hostiguen a los anunciantes que se bajaron del streaming “Carajo”

El dueño del streaming libertario Carajo salió a frenar a su propia tropa/militancia digital después de la salida de una empresa de medialunas. Fue después de comentarios racistas filo nazis

El Asistente de Google desaparece de los celulares el próximo 4 de septiembre

La compañía de California empezó a enviar mails a sus usuarios para anunciar el reemplazo definitivo del histórico asistente de voz por "Gemini", su inteligencia artificial de nueva generación, en teléfonos, tablets, relojes y autos

Por nazis, los streamers libertarios se quedaron sin medialunas

El sponsor decidió bajarse del streaming oficialista luego de que uno de sus conductores propusiera esterilizaciones, muros con francotiradores y ataques con napalm.

Judiciales y Policiales

Choque en la Ruta 33: identificaron a los 11 heridos, dos de ellos de gravedad

Dos personas sufrieron heridas graves y otras nueve lesiones leves tras el choque entre una combi de la UTN y una camioneta en la Ruta 33.

Más de 700 muertes en una década: las alarmantes cifras de las tragedias viales en La Plata, Berisso y Ensenada

Un relevamiento del Observatorio de Datos Estratégicos reveló que 717 personas perdieron la vida en siniestros viales desde 2016 hasta julio de 2026. La mayoría de las víctimas fueron motociclistas y hombres jóvenes. La Ruta 2, la Autopista Buenos Aires-La Plata y varios corredores urbanos aparecen entre los puntos críticos.

Video: entró tres veces al mismo salón de fiestas de City Bell, comió en el lugar y escapó con 10 kilos de pizzas

El delincuente aprovechó la madrugada para irrumpir en el comercio ubicado en 462 y 14. Las cámaras de seguridad registraron toda la secuencia y el dueño denunció que además de robar provocó destrozos.

Un motociclista salió despedido tras un choque y provocó un múltiple accidente en la Panamericana que dejó al menos cinco heridos

El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 25, mano a la Ciudad de Buenos Aires. Seis vehículos quedaron involucrados, al menos cinco personas resultaron heridas y hubo importantes demoras en ambos sentidos de circulación.

Video: manejaba alcoholizado por la autopista Riccheri y tenía una licencia falsa

El conductor dio 1,34 gramos de alcohol en sangre durante un control de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Además de quedar fuera de circulación, enfrenta una millonaria multa y una causa penal por utilizar documentación apócrifa.

Sociedad

Santa Fe inaugura el Invencible Arena, una de las sedes centrales de los Juegos Suramericanos 2026

El nuevo estadio del Parque Independencia abrirá sus puertas este sábado con un acto oficial, actividades para el público y un show gratuito de Nahuel Pennisi. Será uno de los principales escenarios de los Juegos Suramericanos que se disputarán en septiembre.

Hacía acrobacias en moto y las subía a redes: le suspendieron la licencia hasta 2099

El motociclista difundía maniobras temerarias en calles y rutas. Tras analizar los videos, la Provincia decidió inhabilitarlo hasta 2099.

Científicos de Bahía Blanca descubrieron cómo actúa el cannabis sobre un receptor clave del cerebro

Identificaron por primera vez cómo el cannabidiol actúa sobre un receptor vinculado con la memoria, el aprendizaje y otras funciones cognitivas.

Lactancia materna: “No es solo nutrición, es información”

Luciana Lanzi explicó que la leche materna es información biológica. Alertó que en Argentina solo 1 de cada 2 bebés tiene lactancia exclusiva por la precariedad de las leyes laborales.

El experimento de la UNLP que reveló el lado más oscuro de las redes sociales en los jóvenes

En medio de una creciente alerta por la salud mental en Argentina, la UNLP midió el impacto de la soledad digital: incluso los rechazos breves en redes desatan picos de ansiedad en los estudiantes.

CieloSports

Todo definido: el equipo y los convocados de Gimnasia para recibir al Guapo

El Pata Pereyra confirmó los convocados del Lobo para recibir a Barracas Central.

El mensaje de líder de Sosa tras la derrota y el “desgaste mental” que debe sobrellevar Estudiantes

El referente del Pincha habló después de la caída en el Laza y pensó en lo que se viene, atándose a lo que Medina había dicho minutos antes en la conferencia.

Medina, la autocrítica, la proyección a los “grandes desafíos” y “el equipo es mejor que esto”

El Cacique habló luego del 0-2 y fue enfático en distintos conceptos que observó en la semana previa a la Copa y con el Clásico Platense en agenda.

Con gran parte del semestre en juego, ¿cuándo y contra quién vuelve a jugar Estudiantes y cómo quedó en la tabla?

Repasá el fixture del Pincha en el Torneo Clausura y en la Libertadores. Los últimos resultados del equipo de Alexander Medina y la tabla de posiciones en vivo.

Los puntajes de Estudiantes en la derrota ante Riestra: sin aprobados y con mucho por corregir

El Pincha no logra levantar cabeza. Sufrió su segunda derrota consecutiva y dejó más dudas que certezas en la previa a la Copa Libertadores. Acá, las calificaciones de Cielosports…

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055