back to top
24 C
La Plata
sábado 6 de diciembre de 2025
CRUCES EN EL FRENTE DE TODOS

Quién es Fernanda Vallejos, la diputada que llamó “okupa” a Alberto Fernández

Fernanda Vallejos, militante del Frente Grande, funcionaria de Axel Kicillof en Economía y alfil de Cristina Fernández de Kirchner en el Congreso.

Como si el Frente de Todos no fuera una alianza de gobierno en ebullición, la filtración de un audio de la economista kirchnerista Fernanda Vallejos en el que lanza munición pesada contra el presidente Alberto Fernández, echó más leña al fuego y por el que más tarde se disculpó.

La diputada que responde directamente a Cristina Fernández de Kirchner fue la que encabezó la lista de Unidad Ciudadana, la coalición que conformó la ex presidenta luego de la derrota electoral en 2015 que marcó el fin del Frente Para la Victoria, en la provincia de Buenos Aires.

TE PUEDE INTERESAR

Pese a haber perdido las elecciones de 2017 contra Cambiemos, que era oficialismo en Nación y provincia de Buenos Aires, Fernanda Vallejos obtuvo 3.3 millones de votos –el 36,28%– y consiguió la banca que actualmente ocupa en la Cámara de Diputados de la Nación.

De militar en el Frente Grande a ser la protegida de Cristina Fernández de Kirchner

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner cobijó a Fernanda Vallejos y la llevó a ser la primera candidata en la provincia de Buenos Aires luego de que defendiera a capa y espada la gestión económica de su gobierno.

Al Congreso saltó desde el Ministerio de Economía de la Nación, donde era la Directora de Cuentas Nacionales durante la conducción del actual gobernador bonaerense Axel Kicillof, quien también fue su docente en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

Fernanda Vallejos es una de las economistas predilectas de Cristina Fernández de Kirchner.

Fernanda Vallejos es una de las economistas predilectas de Cristina Fernández de Kirchner.

En una entrevista periodística, Fernanda Vallejos recordó que mantenía diferencias con Axel Kicillof cuando ella militaba en el Frente Grande y el actual gobernador conducía su famosa agrupación: Tontos pero No Tanto (TNT) por la que pasaron varios reconocidos economistas del país.

“Me alegré cuando Mariano Recalde, Axel y antes Iván Heyn, muchos compañeros de ruta con los que compartimos andanzas universitarias, que sacamos a la Franja Morada por primera vez de la Facultad, se fueron integrando al kirchnerismo”, declaró en una entrevista con la revista Noticias en 2015.

Los debates televisivos, el salto a la popularidad de Fernanda Vallejos

La defensa a ultranza del modelo kirchnerista que catapultó a Fernanda Vallejos a la fama, y luego al Congreso de la Nación, surgió a partir de los debates televisivos en Intratables y Animales Sueltos, ya como funcionaria del Ministerio de Economía.

Uno de los economistas con los que más confrontaba era Tomás Bulat, que falleció a fines de enero del 2015 en un accidente automovilístico. “Me cuesta imaginarme un adversario que pueda tener características semejantes a Tomás, que era muy buen comunicador. Tomás se diferenciaba del resto porque era popular”, había lamentado.

El audio de Fernanda Vallejos contra Alberto Fernández

En las últimas horas, Fernanda Vallejos volvió a ocupar el centro de la escena política nacional. Luego de la derrota del Frente de Todos en las elecciones PASO, la economista estalló contra el Presidente en un audio de whatsapp que se filtró.

“No solamente no escuchó el mensaje de las urnas, sino que no lo quiere hacer. Quiere conservar el núcleo de inútiles que están todos de prestado ocupando las oficinas de la Casa Rosada”, disparó en un tono enajenado.

“Está atrincherado como Martín Redrado en el Banco Central. Es un ocupa. No tiene votos, no tiene legitimidad, no lo quiere nadie”, insistió la alfil de Cristina Fernández de Kirchner en el Congreso.

Luego de la filtración, salió a pedir disculpas públicamente a través de las redes sociales. “Lamento haber agraviado a compañeros con mis palabras y hago públicas las disculpas del caso”, publicó.

“Estoy segura que, en ámbitos PRIVADOS, como humanos que somos, todos hemos tenido exabruptos en nuestras vidas, propios del fragor del momento, de los que hemos tenido que arrepentirnos”, concluyó la economista.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Senado: la maniobra que permite a Katopodis seguir como ministro y sumar poder

El oficialismo habilitó un esquema que respeta el voto, sostiene la gestión y amplía su peso legislativo. El cambio legal incorporado en la Ley de Financiamiento completa la jugada.

Licitan una obra hidráulica clave para Bahía Blanca que había sido destruida por la inundación

Se trata de la segunda etapa de reconstrucción del Canal Maldonado. La inversión alcanza $35 mil millones de pesos y se presentaron 11 oferentes.

Síndrome de época: casi el 50% de las industrias enfrenta problemas para cumplir pagos esenciales

La UIA advierte una contracción generalizada: caída en producción, ventas y empleo, y un nivel de atrasos de pago que no se veía desde hace años.

La Plata contará con 40 nuevos patrulleros para la seguridad

Los nuevos móviles fueron adquiridos con recursos del Fondo de Fortalecimiento de la Seguridad provincial. 20 camionetas irán a la zona rural y 20 móviles al área urbana

Se agrava la situación de comedores, merenderos y ollas populares del Gran La Plata según un informe de la UNLP

Creció la demanda y se profundizó el deterioro de las prestaciones en 2025 ante el retiro de la asistencia del Estado Nacional. Los detalles del relevamiento.

Netflix compra Warner Bros: se sacude Hollywood con acuerdo multimillonario

El acuerdo integra marcas históricas como HBO y DC al universo Netflix. Se espera que el proceso finalice entre 2026 y 2027 tras aprobaciones regulatorias

Lo más buscado en Google por los argentinos en 2025: fútbol, política, clima extremo y cultura

La Copa Mundial de Clubes, ARCA, el calor extremo, Franco Colapinto, el Papa Francisco y El Eternauta encabezaron las búsquedas que marcaron la agenda digital del año.

La familia de Jonatan Viale y el límite borroso entre el periodismo y la pauta

El discurso moralizante de Jonatan Viale colapsa ante el pedido doméstico de pauta estatal. Su familia queda atrapada entre la ética declamada y la conveniencia monetaria

Furia digital contra la AFA: Tapia bajo fuego en el mayor escándalo futbolero del año

Un informe de Enter Comunicación reveló 1,9 millones de menciones y un rechazo masivo que expone la mayor crisis digital y política de la conducción de la AFA.

Lanzan el álbum de figuritas más grande de la historia para el Mundial 2026

El nuevo álbum incluirá 112 páginas y 980 figuritas, impulsado por el formato ampliado a 48 selecciones que debutará en el Mundial 2026

Judiciales y Policiales

Terror en González Catán: asesinaron a golpes a una jubilada y le fracturaron las piernas a su marido para robarse $4 millones

La mujer, de 76 años, fue atacada brutalmente por dos delincuentes que irrumpieron de madrugada en su vivienda. Su esposo sufrió fracturas en las piernas y permanece internado. Buscan a los asesinos y ladrones

Insólita detención de una mujer acusada de liderar un banda de ladrones: la atraparon en una peluquería de Laferrere mientras se estaba tiñendo

La buscaban hacía más de un año y terminó esposada con la tintura puesta: así cayó la jefa de una banda de entraderas que actuaba con un “oreja” dentro de la Policía

Salvaje robo a una maestra en La Matanza: la arrastraron 50 metros y escaparon a los tiros con su auto

Los delincuentes le robaron el auto cuando salía de la escuela y la arrastraron más de 50 metros hasta que cayó al asfalto, lastimada y cubierta de quemaduras

Emboscada y balazo en un allanamiento narco en Mar del Plata: un policía de 20 años lucha por su vida

Un efectivo de 20 años resultó gravemente herido tras recibir un disparo en la cabeza cuando dos jóvenes en moto abrieron fuego contra un grupo policial que realizaba un operativo antidrogas en el límite de los barrios Belisario Roldán y Coronel Dorrego. Los agresores escaparon y son intensamente buscados.

Inédito accidente y milagro en Palermo: un helicóptero turístico cayó en medio de una cancha de tenis

Tres tripulantes sobrevivieron de milagro después de que un helicóptero turístico cayera sobre una cancha de tenis en Palermo. La aeronave quedó destruida y un amplio operativo policial, de bomberos y del SAME copó la zona mientras la ANAC investiga una posible falla mecánica.

Sociedad

La Legislatura porteña distinguió el libro sobre la vida y el legado de Enrique Shaw

La obra de las autoras Nunzia Locatelli y Cintia Suárez fue declarada de Interés para la Social y la Cultura. El reconocimiento se da en un contexto de creciente visibilidad del empresario argentino, que avanza en su proceso de beatificación y cuya figura vuelve a instalarse en el debate sobre ética, empresa y compromiso social.

Inscripción UNLP 2026: cuándo vence el plazo y qué documentos piden para anotarse

Últimos días para inscribirse al ciclo lectivo 2026 de la UNLP: requisitos, documentos obligatorios y plazos clave antes de que cierre el formulario online este viernes 12 de diciembre.

Mar del Plata vive un diciembre con el mar más cálido de la última década

La temperatura del agua llegó a 18,5°C y supera los promedios históricos para diciembre. Especialistas apuntan a una combinación de factores climáticos excepcionales

La familia de Jonatan Viale y el límite borroso entre el periodismo y la pauta

El discurso moralizante de Jonatan Viale colapsa ante el pedido doméstico de pauta estatal. Su familia queda atrapada entre la ética declamada y la conveniencia monetaria

Clima en la Provincia de Buenos Aires hoy, viernes 5 de diciembre: calor intenso y máxima de 35°

El Servicio Meteorológico Nacional anuncia una jornada muy calurosa en todo el territorio bonaerense, con cielo mayormente despejado y aumento de la temperatura hacia la tarde. No hay alertas vigentes.

CieloSports

Claudio Spinelli y el recuerdo de la generosidad de Diego Maradona en el Lobo

El delantero compartió poco tiempo con el astro, pero acumuló anécdotas y regalos, gracias a la generosidad del diez.

Neves, la gran incógnita que tiene Estudiantes para el Clásico Platense

Con un guante en su pie derecho, el uruguayo es una pieza interesante, pero no está claro si podrá ser considerado el lunes. El detalle.

La zaga de Gimnasia se pone a prueba frente al rival que se estrenó

El Lobo se enfrentará al Pincha en un partido lleno de emociones y donde la defensa tripera tendrá su partido aparte.

Verón y su mensaje antes del Clásico: “Unidos, atentos y…”

El presidente de Estudiantes dejó otro posteo en el que bajó línea de cara al partido del lunes. Mirá lo que dijo…

Scaloni presentó la copa del mundo y avisó que en los mundiales “no hay un rival fácil”

El entrenador de la Selección habló tras el sorteo que ubicó a Argentina en el Grupo con Argelia, Austria y Jordania. Contó lo que sintió al tener nuevamente la Copa del Mundo frente a sus ojos y analizó los posibles cruces.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055