Luego de las visitas a Rusia y China con tal de promover acuerdos para propiciar la llegada de inversiones en monedas extranjeras al país, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y la comitiva que los acompaña arribarán en el día de hoy, lunes, a las 15 (hora de Argentina) a la ciudad de Bridgetown, Barbados, en el Caribe.
Así le pondrán punto final a la gira que incluyó visitas a Moscú y Beijing con el cometido de sumar financiamiento de cara a las medidas que debe tomar el Gobierno para concretar definitivamente el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reestructurar la deuda de 45 mil millones de dólares.
TE PUEDE INTERESAR
Por tanto, de acuerdo a la agenda de Presidencia de la Nación, en el descripto país caribeño Alberto Fernández, en compañía de Axel Kicllof y la delegación, mantendrán una reunión con la primera ministra Mia Mottley, con el propósito de afianzar las relaciones bilaterales, de la misma manera que lo hizo en las otras dos ocasiones.
Como parte del Partido Laborista de Barbados, la mendionada política del país del Caribe fue consagrada primera ministra en 2018, tras ganar las elecciones generales con el 74% de los votos. A esta nación arribará la comitiva argentina con tal de recorrer la mayor cantidad de países y comunidades que integran la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), cuya presidencia temporal el Presidente ocupa desde el 7 de enero.
Cambio climático, igualdad de género y descolonización
En el país del Caribe, Alberto Fernández, junto a Axel Kicillof y compañía, buscarán profundizar la agenda climática que propende a sustentabilizar los consumos y regular las emisiones de carbono hacia el año 2030. Es en esa línea que se enmarca la visita a Bardados y a la primera ministra Mia Mottley quien el año pasado recibió el premio Campeones de la Tierra que otorga la ONU por sus tareas en la temática.
Por entonces, la primera ejecutiva exigió a los grandes líderes cambios drásticos y medidas concretas en el corto plazo para abandonar el uso de combustibles fósiles y reemplazarlos por energías alternativas, en un plan ambicioso hacia el 2030.
A su tiempo, tanto la gestión de Alberto Fernández y la de Axel Kicillof como la de Mottley en barbados coinciden en dar un pleno apoyo a las políticas de igualdad de género. Además de Mia Mottley, reelegida como primera ministra, Barbados cuenta con mujeres en los cargos políticos más importantes como Sandra Mason, quien fue elegida como presidenta.
Por último, Barbados y otras islas del Caribe integrantes de la CELAC forman parte del C24, el Comité Especial de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en este ámbito, el reclamo es de abrir todo tipo de canales de diálogo ante los reclamos argentinos de soberanía sobre las Islas Malvinas.
Cabe aclarar que, si bien Barbados desde noviembre de 2021 abandonó la monarquía para transformarse en la república parlamentaria más joven del mundo, todavía pertenece a la Commonwealth, la comunidad que integran antiguas colonias británicas (algunas bajo dependencia de la corona) como así también países que no tienen vínculos históricos con Gran Bretaña.
TE PUEDE INTERESAR

