back to top
13.9 C
La Plata
viernes 4 de septiembre de 2026
A DOS AÑOS DE LA APROBACIÓN DE LA LEY

Qué dijo Alberto Fernández a dos años de la sanción de la Ley de aborto legal

Junto a las ministras de Salud y de Mujeres, Alberto Fernández presentó los avances y desafíos a dos años de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

El presidente Alberto Fernández participó junto a las ministras de Salud, Carla Vizzotti, y de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, de un encuentro en Casa Rosada donde se presentaron los principales avances y desafíos al cumplirse dos años de la sanción de la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

“Esta ley es un logro colectivo, resultado de un cambio de cultura, de una lucha enorme que las mujeres llevaron durante años, y que un día un Gobierno y un Congreso estuvieron dispuestos a reconocer”, afirmó el mandatario acerca de la autorización del aborto legal en nuestro país.

TE PUEDE INTERESAR

En ese sentido, agregó: “Es un gran triunfo porque nos hace una sociedad mejor, porque cada vez que ampliamos derechos vivimos en una sociedad mejor”.

El aborto, como algunos quisieron plantearlo, dejó de ser una ley promotora de la muerte y es una ley promotora de la vida, una ley promotora de la salud de las mujeres” aseguró el jefe de Estado.

Durante su exposición, Alberto Fernández propuso que “hagamos todo lo necesario para que en la Argentina terminemos lo más rápido posible con todas las hipocresías que hoy existen y animémonos a seguir ampliando derechos porque una sociedad que empodera a la ciudadanía es un país que se hace más fuerte”.

“Detrás de los números hay personas que accedieron a un derecho”

Por su parte, la minsitra de Salud, Carla Vizzotti destacó: “Tenemos una ley que se consiguió durante la pandemia gracias a la lucha de los movimientos feministas en las calles y también gracias a la voluntad política de este gobierno. Es una ley muy importante para la Argentina y para la región, que es modelo a nivel mundial”.

Para la funcionaria nacional, “detrás de los números hay personas que accedieron a un derecho, y hay personas que trabajaron para que se pueda acceder a esos derechos. Hoy son 1437 los centros de salud que garantizan ILE e IVE en todo el país, cuando en 2020 eran 903”.

Luego, la ministra de de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, hizo hincapié en que la Ley 27.610 debe implementarse “con perspectiva de género, diversidad e interseccionalidad, y considerarlo como una cuestión de salud pública”.

Además, señaló que, a pesar de los grandes avances, “necesitamos seguir trabajando articuladamente, organizaciones y Estado para garantizar el acceso a la IVE en cualquier centro de salud público o privado en todo el país”.

En tanto, Vilma Ibarra señaló que la normativa “logró recoger toda nuestra trayectoria social y política; la experiencia maravillosa de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito; los estándares internacionales, y tuvo, también, el empuje político para ser sancionada”, y agregó: “La diferencia al impulsar un proyecto con el Poder Ejecutivo es importantísima, por eso quiero agradecer profundamente a Alberto Fernández por el trabajo y el compromiso”.

En la actividad también estuvieron presentes referentas de salud sexual y reproductiva de las provincias, integrantes del Consejo Asesor de la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (DNSSR) y periodistas feministas.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Cavalieri renovó su mandato en Comercio y ya supera las cuatro décadas al frente de FAECYS

Armando Cavalieri fue reelecto al frente de la Federación Argentina de Comercio y Servicios.

Los jueces federales que propuso Milei y votó el kirchnerismo ya firmaron fallos polémicos beneficiando a Macri y Caputo

Yadarola archivó la causa por el avión de Scatturice y Bertuzzi confirmó el cierre del expediente por el préstamo del FMI.

¿La IA nos está haciendo estudiar peor?: los inesperados efectos del uso de la Inteligencia Artificial en el rendimiento de los estudiantes

Carlos Javier Regazzoni reflexiona sobre los verdaderos desafíos del avance de la IA en nuestras vidas en espacios educativos, como puede ser la baja en el rendimiento académico.

Kicillof apuntó contra Milei por las obras: “No pueden hacerse juntando fondos de los vecinos”

El Gobernador inauguró una escuela y un acueducto en Villarino y volvió a cuestionar al Gobierno nacional por su política de obra pública.

Tras el giro de Milei sobre Malvinas, La Libertad Avanza busca instalar la agenda en la Legislatura

Diputados y senadores provinciales de La Libertad Avanza presentarán proyectos en respaldo a las medidas anunciadas por Javier Milei sobre la cuestión Malvinas. La iniciativa marca un cambio en la agenda del espacio, que hasta ahora no había impulsado propuestas sobre el tema en la Legislatura.

A no desesperarse: se cayeron las IA y por un rato hubo que pensar por cuenta propia

ChatGPT, Claude y Grok registraron fallas a nivel global durante la mañana, aunque los servicios recuperaron su funcionamiento habitual con el correr de las horas.

El multiverso de los memes argentinos cobra nueva vida gracias a la IA

Una magistral pieza audiovisual reunió en dos secuencias continuas a los personajes más icónicos de la cultura pop, los memes en video y los virales del país

“Te vimos todos”: un patinador fue agredido mientras juntaba fondos para competir y los pasajeros acorralaron al atacante

Lucas Benitez, atleta del seleccionado nacional fue agredido mientras bailaba en el subte. Los pasajeros lo defendieron y obligaron al atacante a pedir disculpas tras hacerlo caer.

Quedaron atrapadas en el cementerio de noche, nadie las escuchaba y tuvieron que tomar una decisión insólita

En la localidad bonaerense de 9 de julio dos mujeres tuvieron que ser auxiliadas. Cerró el cementerio con ellas adentro y la única salida fue llamar al 911. La experiencia se viralizó en redes.

Un cordero caminó suelto por la peatonal de José C. Paz y sorprendió a los vecinos

Un video que circula en redes sociales muestra a una pequeña oveja caminando sin problemas por la peatonal comercial del distrito de José C. Paz, ante la sorpresa de comerciantes y transeúntes.

Judiciales y Policiales

Yofe admitió que le pidió a Ormeño denunciar a Jorge D’onofrio

El lilito imputado por presunta extorsión se presentó a indagatoria. Evitó responder preguntas pero admitó que fue a ver al testigo para que denunciara al ex ministro de transporte. Además, admitió que Elisa Carrió le pidió tirar su teléfono a mar

Archivaron la causa por las valijas que ingresaron sin control a Aeroparque

La decisión se tomó por falta de pruebas para acreditar contrabando, aunque se abrió otra investigación por el accionar de funcionarios aduaneros.

Pity Álvarez se descompensó durante el juicio y la audiencia fue suspendida

La audiencia por el crimen de Cristian Díaz se suspendió tras una descompensación del músico, que fue trasladado al Hospital Fernández.

Un exladero de Yofe complicó al lilito antes de su indagatoria

Un excolaborador de Matías Yofre declaró que el dirigente intentó evitar su testimonio y denunció amenazas.

El alcoholímetro no alcanzó: un conductor superó el tope del test en Panamericana

Un automovilista dio más de 3 gramos de alcohol por litro de sangre durante un operativo de la ANSV. Su auto fue secuestrado y le retuvieron la licencia

Sociedad

¿La IA nos está haciendo estudiar peor?: los inesperados efectos del uso de la Inteligencia Artificial en el rendimiento de los estudiantes

Carlos Javier Regazzoni reflexiona sobre los verdaderos desafíos del avance de la IA en nuestras vidas en espacios educativos, como puede ser la baja en el rendimiento académico.

“El Estado cae y derrama en la salud mental”: el preocupante diagnóstico de la UNLP sobre la crisis social

En la Expo UNLP, Andrea Roumieu, prosecretaria de Extensión de Psicología, destacó los esfuerzos comunitarios para contener a los jóvenes y reafirmó el rol de la universidad en la salud pública.

Siguen las fallas en la tarjeta SUBE y proponen medios de pago alternativos: cuáles son

Esta semana los usuarios del transporte público tuvieron inconvenientes con la tarjeta SUBE y todavía no se resolvieron. Cómo viajar.

Día de la Secretaria: la historia de un oficio que ahora es desafiado por la inteligencia artificial

Cada 4 de septiembre se celebra en el país una actividad clave en las oficinas. Pero la IA y los asistentes virtuales abren una pregunta incómoda

3 de septiembre: por qué se celebra hoy el Día del Ferretero en Argentina

Un repaso por la fecha histórica de 1905 que dio origen al gremio y su huella cotidiana en el mapa platense y bonaerense

CieloSports

Con Elías, los convocados de Estudiantes para visitar a Vélez

El flamante refuerzo de EDLP es uno de los concentrados por Alexander Medina para visitar Liniers. Los cambios respecto a NOB.

Con las vueltas de Chelo Torres y Steimbach, los concentrados de Gimnasia ante Tigre

El Lobo ya espera por el duelo ante el Matador con el equipo listo y los 23 concentrados definidos.

Tiene 37 años, jugó en Gimnasia y alcanzó una cifra récord

Un ex tripero convirtió por duplicado para Cerro Porteño y alcanzó una cifra especial en su extensa carrera profesional.

Hola, campeonas: el reconocimiento a Las Leonas en el Palacio Municipal

Tras la consagración mundial, el seleccionado argentino de hockey fue distinguido en La Plata, con las hermanas Granatto como protagonistas.

“Volver”: el emotivo mensaje de Estudiantes en un busca del hito

El Pincha presentó una nueva pieza audiovisual para impulsar la iniciativa que busca alcanzar los 100 mil socios.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055