back to top
13.3 C
La Plata
martes 20 de octubre de 2026
A DOS AÑOS DE LA APROBACIÓN DE LA LEY

Qué dijo Alberto Fernández a dos años de la sanción de la Ley de aborto legal

Junto a las ministras de Salud y de Mujeres, Alberto Fernández presentó los avances y desafíos a dos años de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

El presidente Alberto Fernández participó junto a las ministras de Salud, Carla Vizzotti, y de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, de un encuentro en Casa Rosada donde se presentaron los principales avances y desafíos al cumplirse dos años de la sanción de la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

“Esta ley es un logro colectivo, resultado de un cambio de cultura, de una lucha enorme que las mujeres llevaron durante años, y que un día un Gobierno y un Congreso estuvieron dispuestos a reconocer”, afirmó el mandatario acerca de la autorización del aborto legal en nuestro país.

TE PUEDE INTERESAR

En ese sentido, agregó: “Es un gran triunfo porque nos hace una sociedad mejor, porque cada vez que ampliamos derechos vivimos en una sociedad mejor”.

“El aborto, como algunos quisieron plantearlo, dejó de ser una ley promotora de la muerte y es una ley promotora de la vida, una ley promotora de la salud de las mujeres” aseguró el jefe de Estado.

Durante su exposición, Alberto Fernández propuso que “hagamos todo lo necesario para que en la Argentina terminemos lo más rápido posible con todas las hipocresías que hoy existen y animémonos a seguir ampliando derechos porque una sociedad que empodera a la ciudadanía es un país que se hace más fuerte”.

“Detrás de los números hay personas que accedieron a un derecho”

Por su parte, la minsitra de Salud, Carla Vizzotti destacó: “Tenemos una ley que se consiguió durante la pandemia gracias a la lucha de los movimientos feministas en las calles y también gracias a la voluntad política de este gobierno. Es una ley muy importante para la Argentina y para la región, que es modelo a nivel mundial”.

Para la funcionaria nacional, “detrás de los números hay personas que accedieron a un derecho, y hay personas que trabajaron para que se pueda acceder a esos derechos. Hoy son 1437 los centros de salud que garantizan ILE e IVE en todo el país, cuando en 2020 eran 903”.

Luego, la ministra de de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, hizo hincapié en que la Ley 27.610 debe implementarse “con perspectiva de género, diversidad e interseccionalidad, y considerarlo como una cuestión de salud pública”.

Además, señaló que, a pesar de los grandes avances, “necesitamos seguir trabajando articuladamente, organizaciones y Estado para garantizar el acceso a la IVE en cualquier centro de salud público o privado en todo el país”.

En tanto, Vilma Ibarra señaló que la normativa “logró recoger toda nuestra trayectoria social y política; la experiencia maravillosa de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito; los estándares internacionales, y tuvo, también, el empuje político para ser sancionada”, y agregó: “La diferencia al impulsar un proyecto con el Poder Ejecutivo es importantísima, por eso quiero agradecer profundamente a Alberto Fernández por el trabajo y el compromiso”.

En la actividad también estuvieron presentes referentas de salud sexual y reproductiva de las provincias, integrantes del Consejo Asesor de la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (DNSSR) y periodistas feministas.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Rosario realizará una jornada gratuita de vacunación y prevención en plaza Santa Rosa

La Municipalidad de Rosario llevará adelante este martes 20 de octubre una jornada de vacunación gratuita y promoción de la salud en plaza Santa Rosa. La actividad será de 9 a 13, en la intersección de San Juan y Corrientes, e incluirá controles de carnets, aplicación de dosis y acciones preventivas para todas las edades.

Video: así fue el millonario robo por el que acusaron al padre de Agostina Páez, la abogada que estuvo presa en Brasil por racismo

La investigación por el robo de $1,5 millones terminó con la detención de Mariano Páez y padre de Agostina Páez, la abogada argentina que meses atrás estuvo presa en Brasil tras ser acusada de racismo

“¡Unlapla!”: El bicho prehistórico que lleva a la UNLP en el nombre

Investigadores del Museo de Ciencias Naturales de La Plata identificaron dos especies extintas de mamíferos herbívoros que habitaron la Patagonia hace millones de años. Una fue bautizada en homenaje a la universidad platense

Hallaron un cuerpo en el río Paraná en Villa Gobernador Gálvez y buscan establecer su identidad

El cadáver fue descubierto por un hombre que navegaba en canoa durante la noche del lunes. La Justicia investiga si el hallazgo está relacionado con la búsqueda de pescadores desaparecidos tras el naufragio de una lancha.

Rosario: murió un motociclista de 27 años tras un choque en Circunvalación y hubo cortes de tránsito

El siniestro vial ocurrió durante la madrugada en la zona oeste de Rosario, a la altura de avenida Presidente Perón. La mano hacia el norte fue interrumpida y se reabrió parcialmente cerca de las 8.

Crece el repudio a Massaccesi por sus dichos sobre Videla y el documental que prepara

Sus declaraciones en el programa de Pergolini generaron críticas desde organismos de derechos humanos y referentes que cuestionaron el enfoque de su investigación.

Escándalo por humanizar a Videla en la TV: ¿existe algún ‘lado bueno’ en un dictador genocida?

Mario Massaccesi con Pergolini en Canal 13 trató de 'presidente' al dictador Videla, hace un documental sobre él con algún costado "bueno", y la gente estalló en duros repudios en redes por intentar "lavar la imagen del asesino"

Aparecen en un altillo cintas perdidas de los Redondos de 1985, ahora restauradas en 4K

Las filmaciones en Súper 8 de un recital en Paladium viajaron a Madrid y volvieron en 4K. El teaser de “Buscando a Patricio Rey” muestra al Indio Solari y el backstage

Geometría de la mirada: ¿cómo combinar tamaño, resolución y distancia para trabajar sin fatiga visual?

La elección de una pantalla de escritorio no puede tomarse como un simple trámite estético o una compra impulsiva.

La Plata Sport celebra un año de cultura urbana con su sexta gran edición

El festival que combina moda callejera, música y conversatorios festeja su primer aniversario este domingo 11 de octubre. La cita será a las 17 en Ciudad de Gatos con más de cincuenta feriantes, pasarela de outfits y referentes del hip hop.

Judiciales y Policiales

Video: así fue el millonario robo por el que acusaron al padre de Agostina Páez, la abogada que estuvo presa en Brasil por racismo

La investigación por el robo de $1,5 millones terminó con la detención de Mariano Páez y padre de Agostina Páez, la abogada argentina que meses atrás estuvo presa en Brasil tras ser acusada de racismo

Femicidio en Olmos: hallan a una mujer sin vida en una zanja y detienen al autor

La víctima fue encontrada a la vera de la avenida 66. Horas más tarde, la policía aprehendió a un hombre de 32 años en las cercanías, quien confesó ser el autor del crimen durante el operativo policial.

Carmen de Patagones: 30 años de prisión para un condenado que abusaba de menores y las extorsionaba

El condenado engañaba a chicas de entre 12 y 14 años, las amenazaba para obtener imágenes íntimas y llegó a abusar sexualmente de una nena de 13 años en reiteradas oportunidades. Cometió parte de los delitos mientras cumplía una condena anterior y accedía a beneficios penitenciarios.

Villa Bosch: otro caso de varones que crean fotos con IA de sus compañeras de escuela desnudas

La denuncia surgió en un colegio de Villa Bosch, donde alumnas de entre 13 y 14 años aseguraron que utilizaron fotografías reales para generar imágenes falsas en las que aparecen desnudas.

Qué pasó con el padre de Agostina Páez, la abogada que estuvo presa en Brasil por racismo

Mariano Páez, padre de la abogada santiagueña Agostina Páez, fue detenido junto a su pareja por un presunto hurto en un comercio de Las Termas de Río Hondo. La investigación apunta a la sustracción de $1,5 millones y volvió a poner a la familia en el centro de la escena.

Sociedad

Orgullo científico en Chivilcoy: Un estudio local sobre infartos ganó el máximo premio nacional de cardiología

La investigación de profesionales bonaerenses distinguida por la SAC expuso que 7,4 millones de adultos residen a más de 50 km de un centro de hemodinamia. Además, 1,68 millones de personas sin medicina prepaga ni obra social viven en zonas donde los únicos servicios de urgencia son privados.

Insólito: en los Juegos Bonaerenses, un chofer dio positivo de alcoholemia antes de salir hacia Mar del Plata

Tenía que trasladar a la delegación de Chivilcoy a la feliz pero el resultado positivo antes de salir, lo dejó sin licencia y la empresa debió enviar un reemplazo.

Parrillas al rojo vivo y guisos gigantes: la Provincia de Buenos Aires despide octubre a pura fiesta

Del 22 al 29 de octubre, los municipios bonaerenses despliegan una agenda multitudinaria que combina aniversarios, competencias deportivas de alto rendimiento y festivales gastronómicos masivos.

Última oportunidad antes de 2027: ARBA lanza un plan de pagos excepcional con descuentos de hasta el 40%

La Agencia de Recaudación bonaerense habilitará desde el 26 de octubre un régimen especial para regularizar deudas tributarias.

Sorpresa por lo que pasará con el tiempo en la provincia de Buenos Aires tras la racha récord de lluvias

¿Sale el sol tras las lluvias? el SMN anticipa días grises y marcas hasta 5°C por debajo de lo habitual en el AMBA y La Plata. Solo el jueves dará una breve tregua antes de otra baja térmica.

CieloSports

Tensa calma por Marcos Rojo: Estudiantes espera una definición del TAS antes de viajar al Maracaná

El Pincha aguarda una resolución sobre la habilitación del defensor para jugar la revancha ante Flamengo. La expectativa es que haya una respuesta, como máximo, este miércoles al mediodía. Mientras tanto, Rojo viajará con el plantel a Brasil para el partido del jueves a las 21.30.

Boca va por la clasificación ante Vasco da Gama: las dudas de Arruabarrena para la revancha en el Maracaná

El Xeneize necesita remontar el 1-0 de la ida en La Bombonera para meterse en la final de la Copa Sudamericana. Con Leandro Paredes recuperado, el entrenador debe resolver dos incógnitas en la formación para el partido de este martes, desde las 21.30, en Río de Janeiro.

UTEDYC rompió el diálogo con la CD de Gimnasia por los salarios adeudados: “Basta de atrasos salariales”

El gremio denunció nuevos incumplimientos en los pagos a los trabajadores del Lobo, cuestionó la falta de compromiso de la dirigencia para fijar fechas concretas y anticipó nuevas acciones gremiales. Además, continúa habilitada la retención de tareas.

Newell’s ganó en el Coloso y complicó a Estudiantes, que se alejó aún más de los playoffs

La Lepra volvió al triunfo en un momento clave, subió posiciones entre los mejores ocho de la Zona A y se alejó del radar del Pincha.

Rossi, mirado de reojo en la previa a la semifinal: de un nuevo error a evitar respuestas sobre su renovación en Flamengo

Cerca de alcanzar los 200 partidos en el club brasileño, el arquero argentino vive la previa al cruce con Estudiantes entre errores propios y una relación tensa con la dirigencia. Mirá...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360