back to top
8.8 C
La Plata
jueves 21 de agosto de 2025
POR LA EMERGENCIA SANITARIA

Provincia: tarifa cero de luz y agua para clubes de barrio

Los beneficiados para la tarifa cero de luz y agua en la Provincia son las asociaciones que tengan ingresos equivalentes de la categoría G de monotributo

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires reglamentó hoy la Ley de Asociaciones Civiles y determinó así que los prestadores de servicio público de distribución de energía eléctrica bajo jurisdicción provincial y municipal, así como los prestadores del servicio de agua potable y desagües cloacales bajo jurisdicción provincial, deberán aplicar la tarifa cero a los consumos registrados clubes de barrio, comedores y otras organizaciones no gubernamentales.

Así lo dispuso el Ministerio de Infraestructura mediante la Resolución 335 publicada en el Boletín Oficial provincial.

TE PUEDE INTERESAR

Se trata de las asociaciones que tengan ingresos anuales totales hasta el monto equivalente de la categoría G de monotributo, o que estén constituidas como clubes de barrio, centro de jubilados, centros culturales, sociedades de fomento, jardines comunitarios u organizaciones de comunidades migrantes, cualesquiera sean sus ingresos.

También las mutuales de organizaciones de comunidades migrantes que tengan ingresos anuales totales hasta el monto equivalente de la categoría G del monotributo.

La medida regirá mientras se mantenga la emergencia sanitaria dispuesta por el decreto 132/2020 ratificado por la Ley 15.174 y su prórroga aprobada por el decreto 771/2020.

En tanto, las asociaciones civiles de primer grado constituidas en la provincia de Buenos Aires, que tengan ingresos anuales totales mayores al monto equivalente de la categoría G de monotributo, deberán efectuar el pago por Consumo Real de Servicios Públicos de agua potable y desagües cloacales, en los casos en que el sistema de facturación se efectivice por servicio medido.

Los listados de asociaciones civiles y mutuales que informe Personas Jurídicas al Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA), como los clubes de barrio y pueblo que a la fecha acceden al beneficio de la Resolución Conjunta 1/19 de los ministerios de Infraestructura y de Desarrollo Social y los clubes que informe la Dirección de Deporte Social y Clubes de Barrio, se publicarán en el sitio web del OCEBA.

Allí, los distribuidores podrán acceder a ellos mediante sus respectivos códigos de acceso. También, en la web de la Autoridad del Agua (ADA) en su carácter de órgano de control del servicio público de agua potables y desagües cloacales.

La Directora de Asociaciones Civiles y Mutuales, Maite Alvado, manifestó a INFOCIELO que “es de suma importancia el avance sobre este artículo de la Ley, que permitirá a las instituciones acceder a estos beneficios en un contexto muy difícil para todos y todas, y que también significa un acto de repararación respecto del gran tarifazo aplicado durante el gobierno de Vidal y que pone, por primera vez, al Estado del lado de las Asociaciones.”

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, jueves 21 de agosto de 2025: alivio después de las lluvias y cielo mayormente soleado

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa para hoy una jornada más estable tras la inestabilidad de los días anteriores. Se espera cielo parcialmente nublado, temperaturas agradables entre 9 °C y 18 °C, y viento moderado —sin alertas vigentes—.

100 años de Radio Mitre: los festejos, las figuras de la emisora y los recuerdos

El aniversario, que se fijó en el 16 de agosto, corresponde a la primera emisión de la planta transmisora, mientras que la programación, ya con voces profesionales, se lanzó el 6 de noviembre de 1925.

Echaron a Spagnuolo tras denunciar maniobras de coimas que implican a los Menem y a los Milei

El ya ex titular de la ANDIS fue echado tras la filtración de audios en donde denunciaba maniobras de sobornos ligados a Martín Menem y Karina Milei.

La guitarra acústica Gibson Dove que “El Flaco” le regaló a “Pappo” y un día desapareció

Spinetta admiraba la potencia y el blues de Pappo, y Pappo respetaba la poética y la sensibilidad de Spinetta. Se conocieron en la escena musical argentina y grabaron juntos el álbum experimental "Spinettalandia y sus amigos" en 1971

Los Látigos vuelven a La Plata gratis: cuándo y en dónde

Una de las bandas más reconocidas del rock alternativo se presentará gratis en el ciclo Rock en Plaza Rocha.

Un periodista de TN se quebró en la cobertura de la marcha contra el veto a discapacidad de Milei: “Todo lo que cuentan me...

El periodista Santiago Martella contó su experiencia personal al aire como padre de una persona con discapacidad.

Dragón Ball Z en La Matanza: un “rochito” domando a “Freezer”

El TikToker Lionel Soto adapta Dragon Ball Z al conurbano, donde un “villerito” de La Matanza enfrenta a un Super Saiyajin con lenguaje callejero y humor costumbrista

EE.UU. emite un spot antiinmigrantes que TN y Canal 13 repiten en cada tanda

Desde mediados de julio comenzó a transmitirse en la televisión argentina un anuncio del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos protagonizado por su...

Así TN trivializa muertes por fentanilo con ‘humor’ político barato y sin respeto ninguno

En “Solo una vuelta más”, Recalde y Sehinkman transformaron en payasada política un drama con más de 100 muertos, desviando culpas hacia el peronismo

Nico Vázquez bancó a Gimena Accardi tras su “confesión”: ¿Qué dijeron él y Andrés Gil?

Sigue la novela entre Gimena Accardi y Nicolás Vázquez: qué dijeron el actor y el supuesto tercero en discordia.

Judiciales y Policiales

Un candidato de LLA Escobar, imputado por acoso sexual a una niña de 14 años

Detectives allanaron el domicilio del candidato a concejal por LLA Escobar, Sergio Álvarez, en el marco de una causa por Grooming. Secuestraron dispositivos electrónicos

Ordenaron la detención de los dueños de HLB y Laboratorios Ramallo en la causa por el fentanilo contaminado

La Justicia ordenó detener a los dueños de los laboratorios HLB Pharma y Laboratorios Ramallo. Hay 10 allanamientos en simultáneo.

Imputaron a un candidato de La Libertad Avanza de Escobar por acosar a una niña de 14 años

En las últimas horas le allanaron el domicilio en el marco de una causa de “grooming” (acoso sexual a través de redes sociales)

Detuvieron a otro “héroe” de los hinchas de fútbol que fundó un sitio ilegal para transmitir los partidos

El fundador del sitio web “Al Angulo TV”, que retransmitía en forma ilegal partidos de fútbol nacionales e internacionales y eventos deportivos de alto perfil, como la Fórmula 1, fue detenido

Villa Elisa: dos jubiladas sufrieron un violento asalto mientras miraban televisión

Dos hermanas sufrieron un robo cuando miraban la televisión en una casa de Villa Elisa. Fue el 31 de marzo. Ahora se entregó una sospechosa

Sociedad

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, jueves 21 de agosto de 2025: alivio después de las lluvias y cielo mayormente soleado

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa para hoy una jornada más estable tras la inestabilidad de los días anteriores. Se espera cielo parcialmente nublado, temperaturas agradables entre 9 °C y 18 °C, y viento moderado —sin alertas vigentes—.

100 años de Radio Mitre: los festejos, las figuras de la emisora y los recuerdos

El aniversario, que se fijó en el 16 de agosto, corresponde a la primera emisión de la planta transmisora, mientras que la programación, ya con voces profesionales, se lanzó el 6 de noviembre de 1925.

Hubo quórum para el proyecto del cambio de huso horario: ¿De qué se trata?

El proyecto del cambio del huso horario tuvo gran repercusión en las redes sociales y hay opiniones en contra.

La conmovedora historia de Agostina Hein, la joven nadadora argentina que rompió un récord de 20 años

Quién es Agostina Hein, la joven promesa de la natación argentina que ya rompió récords sudamericanos, ganó ocho medallas panamericanas y se consagró campeona mundial juvenil en Rumania.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, miércoles 20 de agosto de 2025: intenso viento y algunas mejoras después de la ciclogénesis

Tras las lluvias intensas, hoy se presenta con ráfagas fuertes y mejorías hacia la tarde. Se mantiene una alerta amarilla por viento, con temperaturas frescas entre 13 °C y 16 °C.

CieloSports

Escándalo total en Independiente-U. de Chile: guerra en las tribunas, partido cancelado y heridos de gravedad

El cruce por Copa Sudamericana entre el Rojo y La U tuvo un desenlace para el olvido. Violencia, acusaciones cruzadas y un tristísimo final...

Estudiantes sufrió pero sigue vivo: su peculiar historia en Cuartos de Final de Libertadores

El 0-0 ante Cerro Porteño le permitió a Estudiantes meterse en los Cuartos de la Copa Libertadores. Será su quinta participación desde que se juega con este formato y acá repasamos cómo le fue.

“Dale, dale León…”, el video con el que Conmebol reflejó la presencia del Pincha entre los 8 mejores de América

La cuenta oficial del torneo subió los festejos de los jugadores y de la gente de Estudiantes tras la clasificación a cuartos. Mirá...

El poderoso Flamengo, el rival de Estudiantes en un cruce súper copero: cómo quedó la llave

El Fla venció al Inter 2 a 0 en Porto Alegre, lo despachó con un global de 3-0 y enfrentará al equipo de Domínguez en los cuartos de final. Será un duelo entre grandes campeones de la Copa: el Pincha tiene una más.

La confusión por la suspensión de Ascacibar para cuartos que preocupó a todo Estudiantes

El Ruso recibió una amarilla a los 20 minutos del primer tiempo, la segunda de la serie y ahí se generó un momento de tensión. ¿Puede jugar o no el próximo partido de la Copa en Brasil?

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055