back to top
11.8 C
La Plata
viernes 9 de octubre de 2026
"INASISTENCIAS INJUSTIFICADAS"

Provincia desconoce el paro de Suteba Multicolor y habría descuentos

En medio de un "paro puente" del Suteba Multicolor, Provincia alertó que cargará como inasistencias injustificadas a los paros docentes realizados en mayo.

Mientras el Suteba Multicolor, la variante de izquierda del gremio que conduce Roberto Baradel, finaliza un nuevo paro docente por 48 horas antes del fin de semana largo, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires alertó sobre la ilegalidad de la medida de fuerza y considerará como “inasistencias sin justificación” a las faltas de los docentes que se hayan adherido a las protestas.

La novedad fue comunicada “por vías institucionales del sistema” reconocieron a Infocielo voceros de la cartera educativa que comanda Alberto Sileoni. La medida, que podría implicar descuentos salariales, hace referencia a los paros del mes de mayo que ya serán cargados como inasistencias al sistema y marcarán un antecedente ante los reclamos de esta última semana.

TE PUEDE INTERESAR

En la nota, advierten que “no existió convocatoria a medida de fuerza por parte de ninguna asociación sindical de representación docente (Ley N° 10.579) y/o estatal (Ley N°10.430) debidamente constituida, en el marco de lo establecido en el artículo 14 bis de la Constitución de la Nación Argentina y el artículo 39 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires”.

El planteo va en la misma dirección de la postura expresada a lo largo del año por el ministro de Educación, Alberto Sileoni, ante FM Cielo. Allí dijo que el paro no es legal “porque los gremios que tienen representación provincial están nucleados en el Frente de Unidad Docente y todos ellos han firmado la paritaria correspondiente”, afirmó.

Actualmente, las conducciones sindicales se encuentran en etapa de rediscusión de salarios y es inminente que sean convocados a una mesa de trabajo, tal como ocurrió en las últimas horas con los sindicatos de estatales.

Suteba Multicolor tildó a la medida de Provincia como parte de la “escalada antiobrera”

Desde la agrupación disidente del Suteba, consideraron que la provincia “vuelve a la carga contra la lucha docente emitiendo otra vez un comunicado sin firma” donde dicen que “se procederá a la carga de las inasistencias docentes sin justificación” expresaron.

Para los sindicalistas, el anuncio desconoce “la convocatoria a las medidas de fuerza que fue presentada por las seccionales y comisiones de delegades ante el Ministerio de Trabajo”.

“En línea con la escalada antiobrera que se da en otras provincias en lucha, este gobierno y sus funcionarios que mantienen nuestros salarios por debajo de la línea de pobreza, poco y nada hacen por resguardar nuestra integridad ante los hechos de violencia, hacen propaganda con la infraestructura escolar pero sufrimos las malas condiciones, recortan las licencias médicas, frenan las jubilaciones y nos someten a una sobrecarga laboral que nunca hemos sufrido” denunciaron desde Suteba Tigre, una de las filiales con mayor presencia de la facción Multicolor.

La batería de reclamos de Suteba Multicolor fue a paro

Además del pedido de reapertura de la paritaria salarial, exigen “un salario igual a la canasta familiar en el cargo de PR con indexación mensual por inflación”.

También reclaman “urgentes medidas efectivas de resguardo y protocolos ante situaciones de violencia y de intervención para niñes y docentes”, la “construcción y refacción de escuelas” y la “creación de los cargos de planta faltantes, ningune docente desocupade. Restitución cargos ATR COI bajo el Estatuto del Docente” enumeran.

Desde Suteba disidente rechazan “la sobrecarga laboral y las reformas antieducativas y antiestatutarias como la 5ta hora” y se oponen a las “reformas de hecho del Estatuto del Docente”.

El insólito "paro puente" que  SUTEBA Multicolor llevará a cabo en la Provincia

El insólito “paro puente” que SUTEBA Multicolor llevará a cabo en la Provincia

A su vez, solicitan la “regularización del pago de salarios, el “aumento en cantidad y calidad y universalización del servicio alimentario escolar, aumento de becas”, “plenas prestaciones de IOMA, basta de copagos” y dicen “basta de demora en los trámites jubilatorios.

“No al cierre de las FOBAs. Ninguna apertura del profesorado de Artística sin FOBA. Urgente titularización de les docentes”, “ningún recorte a las licencias médicas, “No al pago de la deuda, presupuesto para educación, salud y todas las necesidades del pueblo” completan.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Festival Fontanarrosa 2026: Guillermo Francella será el invitado de honor en Rosario

El reconocido actor encabezará la apertura de la segunda edición del festival dedicado al legado de Roberto “Negro” Fontanarrosa. El encuentro se realizará del 25 al 29 de noviembre en distintos espacios de Rosario.

La CGT salió a la calle contra el modelo de Milei: “Están destruyendo el sistema productivo”

La central obrera movilizó contra el Gobierno y denunció el deterioro de la industria, las PyMEs, el empleo y el consumo interno.

La otra cara del plan vial de Milei en PBA: más peajes, pocos tramos de autovía y dudas sobre el financiamiento

Mientras la Nación promete una inversión millonaria, no cesan los reclamos por obras clave en las rutas 3, 5 y 226.

Los docentes bonaerenses vuelven al paro: cuándo será y cuáles son los reclamos

La medida de fuerza será por 24 horas y coincidirá con una Marcha Federal Educativa contra el ajuste, por una recomposición salarial y más fondos.

El reclamo viral de un vecino por el estado de las calles en Altos de San Lorenzo

Un vecino platense expuso en redes sociales el deterioro del asfalto en 30 y 79. Su publicación se volvió viral al comparar el pozo con la superficie marfiana, exigiendo soluciones concretas sin connotaciones partidarias.

Homenaje dolorosamente simpático: el día que Piero cantó su propia parodia en “Todo por 2 pesos”

Luego de la partida de Piero, el icónico representante de la música popular a los 81 años, las redes sociales rescataron dos históricos momentos televisivos junto a Diego Capusotto y Fabio Alberti. La historia de “Me dejo” y el insólito paso a paso para cambiar un pañal con la melodía de “Mi viejo”.

“Me tienen las pelotas llenas, no estamos en los 70”: las filosas frases de Fito Páez en Mar del Plata

El músico rosarino cortó su show en el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata porque la seguridad sentaba al público que bailaba. Horas después dijo que no se arrepiente de ninguna palabra

Un simpático ciervo se paseó por el patio de escuela primaria en Maipú, mientras los nenes jugaban en el recreo

Según cuentan, la crió una familia de la zona. Caminó por el patio durante el "picadito" de fútbol entre los alumnos, parecía que se metía como "uno más". Maipú está acostumbrada a ella

De una actividad de culto, a una práctica erótica convertida en una salida abierta a todo tipo de público

El BDSM (Bondage, Dominación/Dominación, Sumisión, sadismo/Masoquismo) es un anglicismo creado para abarcar un grupo de prácticas libremente consensuadas entre dos o más personas y que llegó a La Plata

Escándalo en vivo: Leila Gianni tildó de ‘ensobrado’ a Trebucq y abandonó LN+

La exfuncionaria libertaria tuvo un tenso cruce con el periodista platense en La Nación Más, le tiró el 'sobre' en la cara y destapó la interna feroz de La Libertad Avanza en La Matanza

Judiciales y Policiales

Juicio por Diego Maradona: la fiscalía apuntó contra los médicos y habló de una muerte que pudo evitarse

En el inicio de los alegatos en San Isidro, los fiscales Patricio Ferrari y Cosme Iribarren cuestionaron con dureza la atención que recibió Diego y sostuvieron que su cuadro era grave, conocido y que requería controles que no tuvo.

Arresto domiciliario para Albertina Mangini acusada por megalavado de dinero

La Justicia platense determinó que la funcionaria judicial cumpla con la prisión domiciliaria y tobillera electrónica en la causa que investiga un esquema de lavado de $27.000 millones mediante captación de datos biométricos.

Callejero Fino cumplirá prisión domiciliaria tras 39 días detenido por un arma

El cantante, cuyo nombre es Simón Natanael Alvarenga, recibió el beneficio de la prisión domiciliaria y pudo reencontrarse con su hijo Karim y el resto de su familia en Pilar

Lomas de Zamora: dos alumnos de 15 años, imputados por crear y vender imágenes sexuales de 45 compañeras

Dos estudiantes de 15 años quedaron imputados en una causa que investiga la creación y difusión de imágenes sexuales falsas de alumnas de un colegio de Lomas de Zamora

Juicio por Diego Maradona: comienzan los alegatos y se acerca la definición sobre los siete acusados

El juicio por la muerte de Diego Maradona entra este jueves en su tramo decisivo. Después de meses de audiencias y más de un centenar de declaraciones, la fiscalía abrirá la etapa de alegatos ante el Tribunal Oral en lo Criminal N° 7 de San Isidro.

Sociedad

Lanús celebra sus 82 años: el gran festival gratuito con El Polaco y Tambó Tambó se reprogramó por el clima

Previsto inicialmente para el sábado, el Municipio de Lanús postergó las actividades centrales por el aniversario de la ciudad al domingo. Música en vivo, propuestas gastronómicas y emprendedores locales se darán cita en el Parque Central Las Colonias.

Temporal en Mar del Plata y Pinamar: calles anegadas, cortes de luz y alerta amarilla por ráfagas de hasta 70 km/h

La zona costera de la provincia sufrió una fuerte tormenta que generó daños y la presencia de fuertes vientos. Cómo seguirá el tiempo en la Costa Atlántica bonaerense.

“Los que están incumpliendo la ley son ellos”: la contundente respuesta estudiantil al Gobierno tras la sentada en el Pizzurno

La llamada de Pettovello que rompió el diálogo en Educación. Isabel González Puente reconstruye la tensión en el Pizzurno y el reclamo por las becas congeladas.

Más de 300 miembros de una iglesia participaron de una jornada de servicio comunitario

Más de 300 miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días participaron de una jornada de servicio a la comunidad que se desarrolló en distintas localidades linderas de La Plata

El mapa de los sabores y las tradiciones: una hoja de ruta para palpitar el fin de semana largo en la Provincia

Un recorrido por las fiestas bonaerenses que se desarrollan entre el 10 al 12 de octubre. La provincia ofrece espectáculos, comidas típicas y actividades para toda la familia.

CieloSports

¿Cuida piernas pensando en Flamengo?: dos piezas claves del equipo en duda para viajar a Santiago

Luego del triunfo ante Gimnasia de Mendoza, Medina rearma el plantel de Estudiantes pensando en el duelo con Central Córdoba pero sin perder de vista el choque con Flamengo.

Tiago, súper enchufado con su regreso: el extremo se prepara para volver a la acción

Palacios ya entrena a la par del plantel de Estudiantes y apunta a su regreso a las canchas. Mientras tanto, intensifica entrenamientos en City Bell...

Todo definido: los convocados de Gimnasia para enfrentar a Atlético Tucumán en una final por el torneo y por la anual

Ariel Pereyra ya confirmó el equipo y los concentrados para el encuentro de este viernes en el Bosque.

El reconocimiento de Estudiantes a Miguel Russo, a un año de su fallecimiento

A un año de su partida, el Pincha realizó un posteo en redes recordando a su ídolo. Repasó su historia con el club manteniendo viva su memoria. Mirá...

Tras los incidentes en Santiago, el Tribunal abrió un expediente y le puso fecha límite al descargo de Verón

El Tribunal de Disciplina de AFA emitió un expediente por lo ocurrido entre Estudiantes y Central en el Madre de Ciudades. Nuevas solicitudes y fecha límite para la CD del Pincha. Mirá...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360