back to top
10 C
La Plata
domingo 9 de agosto de 2026
DISCUSIÓN TERRITORIAL

Provincia bloqueó los dichos de Tetaz sobre coparticipación

El titular de ARBA, Crsitian Girard, salió al cruce de las expresiones del platense candidato en CABA por el reparto de la coparticipación.

El reparto de la coparticipación fue una de las grandes discusiones que ensancharon la grieta durante el primer año de gobierno de Alberto Fernández y no se detiene. Ahora, desde la Provincia, echaron por tierra los argumentos de Juntos por las supuestas discrecionalidades en el reparto de fondos.

Es que el plantense candidato en la Ciudad de Buenos Aires, Martín Tetaz, pidió recordar que “antes de votar al kirchnerismo” que en lo que va del año, CABA “recibió 62.000 millones de pesos menos de coparticipación que en 2019, mientras que a la provincia que maneja Kicillof le dieron 75.000 millones más”.

TE PUEDE INTERESAR

Ante esos dichos fue el titular de ARBA, Cristian Girard, el que recogió el guante y salió a responderle, recordando cómo fue el manejo del reparto de los recursos económicos de la Nación a las jurisdicciones durante la gestión de Cambiemos.

“Acá Martin Tetaz se termina de graduar de macrista puro y duro, aplicando una ley de hierro PRO: el discurso marketinero por un lado, las acciones de gobierno por otro. En 2016, con la excusa del traspaso de la policía, Macri casi triplicó la coparticipación de CABA. Por decreto”, fustigó.

El gráfico de Girard para explicar la coparticipación

El gráfico de Girard para explicar la coparticipación

Asimismo, con un gráfico, el funcionario de Axel Kicillof le marcó al economista que “nunca fue presentado un estudio sobre el costo real que asumía Larreta por absorber la PFA, pero sin embargo Macri le giró una montaña de recursos durante los cuatro años de su gestión”.

De ese modo, Girard también explicó qué fue lo que hizo el Gobierno porteño con el dinero y detalló que se utilizó para financiar “obras que valorizaron tierras para el desarrollo inmobiliario y un puñado de inversores se apropió de esa plusvalía urbana. Recursos públicos nacionales, ganancias extraordinarias para unos pocos en CABA”.

Finalmente, el funcionario bonaerense le aseguró al candidato que “la gente no come vidrio” y sostuvo que, en el marco de la pandemia, “usando como excusa que ya no contaban con esos recursos adicionales, el gobierno de Larreta brilló por su ausencia en cuanto a medidas de apoyo a empresarios y trabajadores afectados por la pandemia”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

La Plata duplicó su proporción de inquilinos en dos décadas y el municipio relanza su encuesta

La Municipalidad y la Defensoría del Pueblo bonaerense pusieron en marcha la segunda Encuesta Municipal de Inquilinos. Los informes académicos que acompañan el programa exponen un dato clave: La Plata tiene hoy una de las tasas de inquilinización más altas de la provincia, muy por encima del promedio bonaerense

Kicillof quiere ser presidente, pero la Legislatura le marca los límites de su poder

La Suprema Corte y las reelecciones eternas exponen los límites de Kicillof en la Legislatura. Tras dos gestiones, al Gobernador todavía le cuesta transformar su poder territorial en fuerza propia legislativa.

Con la mirada en 2027: Massa y Galmarini encabezaron el Encuentro Nacional de Mujeres del Frente Renovado

Más de 400 militantes de todo el país participaron del Encuentro Nacional de Mujeres del Frente Renovador. Junto a Sergio Massa y Malena Galmarini, presentaron propuestas clave de cara al 2027.

La Argentina de Milei, ¿tierra fértil para el narcotráfico?

Eduardo Villalba, ex secretario de Seguridad de la Nación, advirtió en diálogo con INFOCIELO sobre medidas que podrían favorecer al crimen organizado.

Acuerdo Santa Fe: lanzan una promoción con seis cortes de cerdo a $7.900 el kilo

La iniciativa estará vigente durante agosto y septiembre en 85 supermercados de 20 localidades santafesinas. El Gobierno provincial busca impulsar el consumo y fortalecer la cadena porcina.

Trebucq aplaudió a la Policía mientras una colega agonizaba con el cráneo partido

En LN+, el calvo conductor pidió cámara para celebrar la represión en el Congreso mientras una fotoperiodista era trasladada de urgencia con traumatismo de cráneo. La pregunta ya no es si hace periodismo, sino a quién le es servil

Insólita guerra de masajistas en Bahía Blanca: de una invitación a un congreso a un explosivo cruce por supuestos masajes eróticos

La exclusión de un congreso desató un explosivo cruce entre un gabinete de masajes y la organizadora del evento, con acusaciones, capturas y versiones enfrentadas.

El Gordo Dan les rogó a sus seguidores que no hostiguen a los anunciantes que se bajaron del streaming “Carajo”

El dueño del streaming libertario Carajo salió a frenar a su propia tropa/militancia digital después de la salida de una empresa de medialunas. Fue después de comentarios racistas filo nazis

El Asistente de Google desaparece de los celulares el próximo 4 de septiembre

La compañía de California empezó a enviar mails a sus usuarios para anunciar el reemplazo definitivo del histórico asistente de voz por "Gemini", su inteligencia artificial de nueva generación, en teléfonos, tablets, relojes y autos

Por nazis, los streamers libertarios se quedaron sin medialunas

El sponsor decidió bajarse del streaming oficialista luego de que uno de sus conductores propusiera esterilizaciones, muros con francotiradores y ataques con napalm.

Judiciales y Policiales

Comienza el juicio contra “Pity” Álvarez por el crimen a su vecino en Villa Lugano

El Tribunal Oral N° 29 rechazó el pedido de suspensión de la defensa y confirmó la aptitud psiquiátrica del músico para afrontar el debate. Serán 11 jornadas

Choque en la Ruta 33: identificaron a los 11 heridos, dos de ellos de gravedad

Dos personas sufrieron heridas graves y otras nueve lesiones leves tras el choque entre una combi de la UTN y una camioneta en la Ruta 33.

Más de 700 muertes en una década: las alarmantes cifras de las tragedias viales en La Plata, Berisso y Ensenada

Un relevamiento del Observatorio de Datos Estratégicos reveló que 717 personas perdieron la vida en siniestros viales desde 2016 hasta julio de 2026. La mayoría de las víctimas fueron motociclistas y hombres jóvenes. La Ruta 2, la Autopista Buenos Aires-La Plata y varios corredores urbanos aparecen entre los puntos críticos.

Video: entró tres veces al mismo salón de fiestas de City Bell, comió en el lugar y escapó con 10 kilos de pizzas

El delincuente aprovechó la madrugada para irrumpir en el comercio ubicado en 462 y 14. Las cámaras de seguridad registraron toda la secuencia y el dueño denunció que además de robar provocó destrozos.

Un motociclista salió despedido tras un choque y provocó un múltiple accidente en la Panamericana que dejó al menos cinco heridos

El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 25, mano a la Ciudad de Buenos Aires. Seis vehículos quedaron involucrados, al menos cinco personas resultaron heridas y hubo importantes demoras en ambos sentidos de circulación.

Sociedad

Con la mirada en 2027: Massa y Galmarini encabezaron el Encuentro Nacional de Mujeres del Frente Renovado

Más de 400 militantes de todo el país participaron del Encuentro Nacional de Mujeres del Frente Renovador. Junto a Sergio Massa y Malena Galmarini, presentaron propuestas clave de cara al 2027.

Santa Fe inaugura el Invencible Arena, una de las sedes centrales de los Juegos Suramericanos 2026

El nuevo estadio del Parque Independencia abrirá sus puertas este sábado con un acto oficial, actividades para el público y un show gratuito de Nahuel Pennisi. Será uno de los principales escenarios de los Juegos Suramericanos que se disputarán en septiembre.

Hacía acrobacias en moto y las subía a redes: le suspendieron la licencia hasta 2099

El motociclista difundía maniobras temerarias en calles y rutas. Tras analizar los videos, la Provincia decidió inhabilitarlo hasta 2099.

Científicos de Bahía Blanca descubrieron cómo actúa el cannabis sobre un receptor clave del cerebro

Identificaron por primera vez cómo el cannabidiol actúa sobre un receptor vinculado con la memoria, el aprendizaje y otras funciones cognitivas.

Lactancia materna: “No es solo nutrición, es información”

Luciana Lanzi explicó que la leche materna es información biológica. Alertó que en Argentina solo 1 de cada 2 bebés tiene lactancia exclusiva por la precariedad de las leyes laborales.

CieloSports

Slalom del Heredero, centrazo y cabezazo de Colazo: el gol de Gimnasia en 38 segundos

La jugada del 1-0 fue gestada por varios zurdos y definida de cabeza por Agustín Colazo, quien marcó por segundo partido consecutivo a una semana del Clásico Platense.

Los puntajes de un Gimnasia que entusiasmó por su juego antes del Clásico Platense

Nacho fue el mejor de un equipo que entusiasmó a todos por su rendimiento ante Barracas Central. Y todo a días de visitar a Estudiantes en UNO.

Nacho Fernández la rompió y se ilusiona con el Clásico: “Vamos a intentar darle una alegría a la gente”

La figura de Gimnasia en el triunfo ante Barracas Central ya se metió en la cabeza el cruce ante Estudiantees en UNO. "Somos un equipo en crecimiento", agregó.

El último adiós: la despedida de Ignomiriello tuvo un emotivo paso por UNO

El cortejo fúnebre de otras de las leyendas de Estudiantes realizó una parada por el estadio del Pincha a pedido de la familia del histórico formador.

Sueña en grande: Gimnasia le ganó bien a Barracas, sumó su tercera victoria, pasó al Pincha en la Anual y llega con todo el...

El equipo del Pata Pereyra dio otra demostración de su gran momento. Con goles de Colazo y de Franco Torres, superó con autoridad al Guapo y quedó líder en la Zona B. Lobazo en rodeo propio...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055