back to top
5.9 C
La Plata
lunes 10 de agosto de 2026
TRAS LAS QUEJAS DEL CAMPO

Provincia aseguró que mejoró los caminos rurales

Luego de las demandas del agro, desde Desarrollo Agrario señalaron que hubo intervenciones sobre los caminos rurales, claves para la salida de la producción.

Tras las quejas expuestas desde las entidades del campo, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires aseguró que mejoró más de 3 mil kilómetros de caminos rurales, una demanda del interior que fue creciendo, dado que son vitales para la salida de la producción.

Quien lo sostuvo fue el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, en el marco del Tercer Simposio de Caminos Rurales en la localidad de Benito Juárez, donde destacó el avance del “Plan Estratégico de Mejora de Caminos Rurales”, una iniciativa inédita en la Provincia que lleva más de 3.000 kilómetros refaccionados en más de 100 municipios.

TE PUEDE INTERESAR

“Cuando hablamos de producción, sabemos que el camino rural es el primer kilómetro que recorre cualquier producto que después transita cientos o miles de kilómetros para abastecer el mercado interno y externo. Pero estos caminos no sólo son fundamentales para la producción, sino que son claves para la vida cotidiana en la ruralidad, posibilitando el acceso a las escuelas rurales, centros de salud y localidades o parajes del interior bonaerense”, sostuvo.

En ese plano, el funcionario agregó que “además de los fondos de coparticipación que la Provincia otorga a los municipios, el gobernador Axel Kicllof lanzó el Plan de Mejora de Caminos Rurales a mediados de 2020 para atender a una deuda histórica y estructural en articulación con cada una de las comunas y los productores y productoras locales”.

Como señaló Infocielo, poco tiempo atrás desde Carbap habían dado a conocer los resultados preliminares de un relevamiento sobre caminos rurales, que reveló que el 70% de los productores consultados considera el estado de los caminos rurales como “regular o malo” y da cuenta de quejas de algunos de sus afiliados respecto a la poca inversión de los fondos recaudados en concepto de tasa vial que hacen los municipios.

Provincia aseguró que mejoró los caminos rurales

Provincia aseguró que mejoró los caminos rurales

“Ya avanzamos con una primera y segunda etapa del Plan de Mejora de Caminos Rurales y estamos analizando continuar con una tercera porque, a diferencia de la gestión anterior, nosotros ponemos nuestros esfuerzos en hacer las obras que se necesitan y llevar adelante acciones concretas que permitan mejorar la calidad de vida de las y los bonaerenses en lugar de hacer publicidad. El gobierno anterior difundió más de lo que realmente hizo y eso se ve a las claras”, marcó Rodríguez.

Según aclaró la Provincia, la red vial cuenta con aproximadamente 120.000 kilómetros de vías rurales que conectan zonas productivas, pueblos, parajes, escuelas, entre otros. El Plan Estratégico de Caminos Rurales se puso en marcha para abordar problemas estructurales y mejorar la circulación y el transporte de personas y cargas en distintas regiones de la provincia de Buenos Aires; promover una mayor seguridad vial; favorecer la actividad económica; y beneficiar a la población mediante una mejor conectividad y acceso a la salud y a las escuelas rurales.

Para la primera etapa de la iniciativa se otorgaron subsidios a 75 municipios por $392.869.653 para la mejora de 360 kilómetros. En tanto, en la segunda se realizan obras y entrega de maquinaria en 87 municipios por un total de $1.588.705.456 para mejorar 904 kilómetros de caminos rurales. En síntesis, 102 municipios participan del Plan de Mejora de Caminos Rurales del Ministerio de Desarrollo Agrario a partir de una inversión de $1.981.575.110 que permite intervenir y arreglar un total de 1.264 kilómetros.

Además, la cartera agraria articula el trabajo de mejora de caminos con el Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires. Entre ambos ministerios, se destinaron $15.323.604.798 para mejorar 3.260 km de caminos rurales en 102 municipios. A ello se suman los montos involucrados en el plan de pavimentación y mejora de rutas, que prevé una inversión de 170 mil millones hasta 2023, incluyendo la pavimentación de la Ruta del Cereal y las Ruta Provincial 6, 4 y 41.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

La Plata duplicó su proporción de inquilinos en dos décadas y el municipio relanza su encuesta

La Municipalidad y la Defensoría del Pueblo bonaerense pusieron en marcha la segunda Encuesta Municipal de Inquilinos. Los informes académicos que acompañan el programa exponen un dato clave: La Plata tiene hoy una de las tasas de inquilinización más altas de la provincia, muy por encima del promedio bonaerense

Kicillof quiere ser presidente, pero la Legislatura le marca los límites de su poder

La Suprema Corte y las reelecciones eternas exponen los límites de Kicillof en la Legislatura. Tras dos gestiones, al Gobernador todavía le cuesta transformar su poder territorial en fuerza propia legislativa.

Con la mirada en 2027: Massa y Galmarini encabezaron el Encuentro Nacional de Mujeres del Frente Renovado

Más de 400 militantes de todo el país participaron del Encuentro Nacional de Mujeres del Frente Renovador. Junto a Sergio Massa y Malena Galmarini, presentaron propuestas clave de cara al 2027.

La Argentina de Milei, ¿tierra fértil para el narcotráfico?

Eduardo Villalba, ex secretario de Seguridad de la Nación, advirtió en diálogo con INFOCIELO sobre medidas que podrían favorecer al crimen organizado.

Acuerdo Santa Fe: lanzan una promoción con seis cortes de cerdo a $7.900 el kilo

La iniciativa estará vigente durante agosto y septiembre en 85 supermercados de 20 localidades santafesinas. El Gobierno provincial busca impulsar el consumo y fortalecer la cadena porcina.

Trebucq aplaudió a la Policía mientras una colega agonizaba con el cráneo partido

En LN+, el calvo conductor pidió cámara para celebrar la represión en el Congreso mientras una fotoperiodista era trasladada de urgencia con traumatismo de cráneo. La pregunta ya no es si hace periodismo, sino a quién le es servil

Insólita guerra de masajistas en Bahía Blanca: de una invitación a un congreso a un explosivo cruce por supuestos masajes eróticos

La exclusión de un congreso desató un explosivo cruce entre un gabinete de masajes y la organizadora del evento, con acusaciones, capturas y versiones enfrentadas.

El Gordo Dan les rogó a sus seguidores que no hostiguen a los anunciantes que se bajaron del streaming “Carajo”

El dueño del streaming libertario Carajo salió a frenar a su propia tropa/militancia digital después de la salida de una empresa de medialunas. Fue después de comentarios racistas filo nazis

El Asistente de Google desaparece de los celulares el próximo 4 de septiembre

La compañía de California empezó a enviar mails a sus usuarios para anunciar el reemplazo definitivo del histórico asistente de voz por "Gemini", su inteligencia artificial de nueva generación, en teléfonos, tablets, relojes y autos

Por nazis, los streamers libertarios se quedaron sin medialunas

El sponsor decidió bajarse del streaming oficialista luego de que uno de sus conductores propusiera esterilizaciones, muros con francotiradores y ataques con napalm.

Judiciales y Policiales

Comienza el juicio contra “Pity” Álvarez por el crimen a su vecino en Villa Lugano

El Tribunal Oral N° 29 rechazó el pedido de suspensión de la defensa y confirmó la aptitud psiquiátrica del músico para afrontar el debate. Serán 11 jornadas

Choque en la Ruta 33: identificaron a los 11 heridos, dos de ellos de gravedad

Dos personas sufrieron heridas graves y otras nueve lesiones leves tras el choque entre una combi de la UTN y una camioneta en la Ruta 33.

Más de 700 muertes en una década: las alarmantes cifras de las tragedias viales en La Plata, Berisso y Ensenada

Un relevamiento del Observatorio de Datos Estratégicos reveló que 717 personas perdieron la vida en siniestros viales desde 2016 hasta julio de 2026. La mayoría de las víctimas fueron motociclistas y hombres jóvenes. La Ruta 2, la Autopista Buenos Aires-La Plata y varios corredores urbanos aparecen entre los puntos críticos.

Video: entró tres veces al mismo salón de fiestas de City Bell, comió en el lugar y escapó con 10 kilos de pizzas

El delincuente aprovechó la madrugada para irrumpir en el comercio ubicado en 462 y 14. Las cámaras de seguridad registraron toda la secuencia y el dueño denunció que además de robar provocó destrozos.

Un motociclista salió despedido tras un choque y provocó un múltiple accidente en la Panamericana que dejó al menos cinco heridos

El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 25, mano a la Ciudad de Buenos Aires. Seis vehículos quedaron involucrados, al menos cinco personas resultaron heridas y hubo importantes demoras en ambos sentidos de circulación.

Sociedad

Con la mirada en 2027: Massa y Galmarini encabezaron el Encuentro Nacional de Mujeres del Frente Renovado

Más de 400 militantes de todo el país participaron del Encuentro Nacional de Mujeres del Frente Renovador. Junto a Sergio Massa y Malena Galmarini, presentaron propuestas clave de cara al 2027.

Santa Fe inaugura el Invencible Arena, una de las sedes centrales de los Juegos Suramericanos 2026

El nuevo estadio del Parque Independencia abrirá sus puertas este sábado con un acto oficial, actividades para el público y un show gratuito de Nahuel Pennisi. Será uno de los principales escenarios de los Juegos Suramericanos que se disputarán en septiembre.

Hacía acrobacias en moto y las subía a redes: le suspendieron la licencia hasta 2099

El motociclista difundía maniobras temerarias en calles y rutas. Tras analizar los videos, la Provincia decidió inhabilitarlo hasta 2099.

Científicos de Bahía Blanca descubrieron cómo actúa el cannabis sobre un receptor clave del cerebro

Identificaron por primera vez cómo el cannabidiol actúa sobre un receptor vinculado con la memoria, el aprendizaje y otras funciones cognitivas.

Lactancia materna: “No es solo nutrición, es información”

Luciana Lanzi explicó que la leche materna es información biológica. Alertó que en Argentina solo 1 de cada 2 bebés tiene lactancia exclusiva por la precariedad de las leyes laborales.

CieloSports

Nacho Fernández la rompió y se ilusiona con el Clásico: “Vamos a intentar darle una alegría a la gente”

La figura de Gimnasia en el triunfo ante Barracas Central ya se metió en la cabeza el cruce ante Estudiantees en UNO. "Somos un equipo en crecimiento", agregó.

El Pata Pereyra ya puso el foco en el Clásico Platense: “No es una semana normal, pero vamos a trabajar de la misma manera”

Tras el triunfo con Barracas, el entrenador de Gimnasia comenzó a palpitar el duelo del próximo sábado frente a Estudiantes. Si bien habló del crecimiento del Lobo en la tabla Anual, no quiso desviar la atención. Mirá lo que dijo...

Slalom del Heredero, centrazo y cabezazo de Colazo: el gol de Gimnasia en 38 segundos

La jugada del 1-0 fue gestada por varios zurdos y definida de cabeza por Agustín Colazo, quien marcó por segundo partido consecutivo a una semana del Clásico Platense.

Los puntajes de un Gimnasia que entusiasmó por su juego antes del Clásico Platense

Nacho fue el mejor de un equipo que entusiasmó a todos por su rendimiento ante Barracas Central. Y todo a días de visitar a Estudiantes en UNO.

El último adiós: la despedida de Ignomiriello tuvo un emotivo paso por UNO

El cortejo fúnebre de otras de las leyendas de Estudiantes realizó una parada por el estadio del Pincha a pedido de la familia del histórico formador.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055