El ministro de Economía, Sergio Massa, apura a las empresas textiles con ponerle un freno a los aumentos de precios de la indumentaria y el calzado, y advierte que de no hacerlo abrirá las importaciones del sector.
Este martes se conoció la firme postura del titular del Palacio de Hacienda, quien les marcó un ultimátum para dentro de dos semanas con el fin de que sean las propias cámaras empresarias del sector quienes presenten un sendero de deflación de sus productos.
TE PUEDE INTERESAR
Desde la cartera de Economía pretenden que los empresarios textiles concreten un plan a cuatro meses, en el que se les permitirá llevar a cabo aumentos de precios pero siempre por debajo de la inflación mensual.
“No hay índice que explique lo que hicieron”, aseguraron desde Economía sobre el aumento de precios en la indumentaria, que hace largos meses registra un alza mayor a la inflación promedio y solo en el mes de septiembre alcanzó una suba de 10,6% cuando la inflación fue del 6,2%.
De acuerdo al INDEC, en lo que va del año la división “Prendas de vestir y calzado” lleva acumulado un incremento de precios del 90,1%, periodo en el que la inflación fue de 66,1%; es decir que los empresarios textiles marcaron un aumento 24 puntos porcentuales por encima del promedio.
Mientras que, cuando se observa los últimos doce meses del sector, Prendas de vestir y calzado subió 118%, frente a la inflación promedio interanual de 83%: 35 puntos porcentuales por arriba.
La división que le sigue en cantidad de aumento es Restaurantes y hoteles, con un alza de 99%, otro sector protegido por el Estado nacional por medio de subsidios en lo que es el exitoso programa Pre Viaje.
Dentro de la indumentaria y el calzado, el alza es aún peor cuando se observa solo a la región del Gran Buenos Aires (CABA y Conurbano), en tanto que fue la zona con mayor suba de todo el país y el incremento alcanzó 120,5% entre septiembre de 2021 e igual mes de 2022.
Cabe recordar el impacto en el sector textil a partir de la apertura de las importaciones que llevó adelante el ex presidente Mauricio Macri, cuando tras dos años de gobierno las importaciones en indumentaria crecieron 93% y en calzado 46%. La misma se reflejó en una caída en la producción, el cierre de fábricas y la pérdida de empleos.
TE PUEDE INTERESAR

