back to top
13.8 C
La Plata
sábado 24 de octubre de 2026
AGRO

Por la sequía, lanzan créditos por 4.500 millones para el campo

Se trata de un financimiento especial para pymes del campo que fueron afectadas por el impacto de la sequía. Los detalles.

La sequía generó una grave complicación al desarrollo agroindustrial y, para mermar las consecuencias, el Gobierno Nacional anunció una línea de créditos par asistir al campo.

Se trata de 4.500 millones de pesos que se dispondrán para asistir a pymes del sector agroindustrial y los préstamos serán ejecutados por el Banco Argentino de Desarrollo BICE y contarán con bonificación de tasa del Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria (FONDAGRO).

TE PUEDE INTERESAR

“Queremos acompañar a las empresas del sector para que puedan enfrentar este contexto tan adverso. Es fundamental que profundicemos el trabajo conjunto, como lo estamos haciendo hoy, para facilitar herramientas en un momento en el que el mundo está demandando nuestros productos y dándonos una oportunidad para dar un paso al desarrollo”, señaló el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren.

Tras la firma del convenio, su compañero del gabinete, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo aseguró que “la prioridad sigue siendo que ningún productor deje de producir, sembrar e invertir”, y agregó que “la decisión del Ministro Massa es generar las medidas necesarias para que nuestros productores puedan afrontar esta delicada situación sin comprometer sus capitales de trabajo”.

“Este tipo de programas son los que forman parte de la esencia de BICE. Somos un instrumento financiero del estado para apoyar a los sectores productivos nacionales y más en circunstancias adversas como la que está atravesando el complejo agroindustrial”, añadió de Mnediguren.

Los detalles del financiamiento para el campo

Los créditos están destinados a proyectos de inversión y adquisición de bienes de capital nuevos de mipymes del sector agroalimentario que se dediquen a las siguientes ramas:

  • cultivo de hortalizas;
  • producción de leche bovina;
  • cría de aves de corral;
  • apicultura y frigoríficos.

En tanto, para bioeconomía se financiará hasta el 20% del capital de trabajo, en el marco de proyectos de inversión aprobados.

Los préstamos ya se encuentran disponibles a un plazo de hasta 60 meses (con hasta 12 meses de gracia) y un monto máximo de hasta 75 millones de pesos por beneficiario o grupo económico con un plazo de hasta 84 meses y hasta 24 meses de gracia para el pago de capital.

La bonificación de tasa es de 10 puntos porcentuales anuales por parte del FONDAGRO, permitiendo que las empresas accedan a una tasa del 49% fija durante los primeros dos años y Badlar menos cuatro desde el tercer al quinto año.

Se trata de un financimiento especial para pymes del campo que fueron afectadas por el impacto de la sequía.

Se trata de un financimiento especial para pymes del campo que fueron afectadas por el impacto de la sequía.

Durante los próximos días, la línea se ampliará con 1.500 millones de pesos para el descuento de cheques (electrónicos y físicos) que BICE ofrece al sector agropecuario y una bonificación de tasa de 8 puntos porcentuales anuales para productores de hortalizas; leche bovina; cría de aves de corral; apicultura; frigoríficos; biotecnología agropecuaria; biomateriales; bioinsumos y bioenergía. En este caso, el plazo del instrumento es de hasta 365 días, acorde al periodo anual de la siembra/cosecha, con un monto máximo sujeto a reducción de $35.000.000.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través de FONDAGRO, destina $750 millones para bonificación de tasas. Cabe recordar que Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria (FONDAGRO) fue creado como un fideicomiso de administración y financiero, por el artículo 72 de la Ley N° 27.341.

Su objetivo es incentivar, fomentar y desarrollar el sector agroindustrial; la sanidad y calidad vegetal, animal y alimentaria; el desarrollo territorial y la agricultura familiar; la investigación pura y aplicada y su extensión en materia agropecuaria y pesquera; y las producciones regionales y/o provinciales en las diversas zonas del país.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Video: lo desarmaron hoy sábado y ahora ella dice que se encadenará en el Parque Saavedra

Video del operativo en La Plata: la Comuna retiró el puesto frente al Hospital de Niños. Silvia Bracamonte, con casi 30 años allí, dice que se va a encadenar

Funes proyecta un megaproyecto urbano en el histórico predio de La Rural: qué obras contempla

El desarrollo se realizará en un terreno de 16,65 hectáreas y combinará viviendas, locales comerciales, una escuela y espacios verdes. La iniciativa, impulsada por Qala Desarrollos junto a un grupo de inversores, obtuvo la aprobación municipal en septiembre.

Crecida del Paraná: la Federación Agraria reclama créditos urgentes y alivio impositivo para los productores

José Luis Volando, vicepresidente de la Federación Agraria Argentina, advirtió sobre las dificultades para trasladar la hacienda desde las islas y zonas bajas hacia campos más altos. Pidió medidas urgentes a la Nación y las provincias ante el riesgo de pérdidas en la producción ganadera.

La beata María Ludovica fue declarada ciudadana ilustre post mortem en La Plata

La ciudad de La Plata distinguió a la beata María Ludovica en un emotivo acto. Su obra en el Hospital de Niños y la salud pública recibió un histórico reconocimiento municipal y académico.

Capitán Bermúdez: tres aprehendidos tras cinco allanamientos por amenazas con armas

Tres personas fueron aprehendidas en Capitán Bermúdez luego de cinco allanamientos realizados por la Policía de Investigaciones (PDI) en el marco de una causa por amenazas calificadas con un arma de fuego. Durante los operativos, los agentes secuestraron teléfonos celulares y tres machetes.

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

¡Furor total! Venden el peluche de la Gotita de Magistral a $15.000 y agotan stock

El fandom ARMY convirtió un peluche de detergente en el accesorio oficial e imperdible de la previa del show de BTS en el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata.

Crece el repudio a Massaccesi por sus dichos sobre Videla y el documental que prepara

Sus declaraciones en el programa de Pergolini generaron críticas desde organismos de derechos humanos y referentes que cuestionaron el enfoque de su investigación.

Escándalo por humanizar a Videla en la TV: ¿existe algún ‘lado bueno’ en un dictador genocida?

Mario Massaccesi con Pergolini en Canal 13 trató de 'presidente' al dictador Videla, hace un documental sobre él con algún costado "bueno", y la gente estalló en duros repudios en redes por intentar "lavar la imagen del asesino"

Judiciales y Policiales

San Pedro: Ordenan medidas urgentes para controlar un basural de 20 hectáreas

La Justicia Federal fijó plazos para cerrar el predio, controlar los residuos y presentar un plan integral de gestión.

Condenan a 14 años de prisión a un pastor evangélico por el abuso de dos niñas

Tras el veredicto del jurado popular, el juez Santiago Paolini impuso la pena a Esteban Nuñez Morel por abuso y corrupción de menores. El caso pone fin a casi nueve años de impunidad y evasión judicial en el fuero penal de la ciudad de La Plata.

Desenlace fatal: encuentran sin vida al hombre desaparecido en una obra en La Plata

El vecino de 54 entre 9 y 10 era buscado intensamente por su familia desde el lunes por la noche. Fue hallado en una construcción donde había trabajado tiempo atrás. La policía investiga las circunstancias que rodearon su trágico fallecimiento.

Quilmes: le dieron una brutal golpiza a un electricista para robarle el auto y dispararon al aire en plena calle

La víctima volvía de hacer un trabajo de electricidad cuando tres delincuentes lo atacaron bajo la lluvia. Le robaron el vehículo, pero el sistema de corte eléctrico les arruinó la fuga y tuvieron que abandonarlo a pocas cuadras.

Quién era el ex representante de Ricardo Fort que murió en su departamento y condenado por la causa de abusos sexuales en Independiente

Leonardo Cohen Arazi tenía 55 años y cumplía prisión domiciliaria por una causa que destapó la explotación sexual de futbolistas menores. Fue encontrado sin vida en su departamento de Palermo y las primeras versiones indican que habría muerto por causas naturales.

Sociedad

Ganó Quilmes pero ganaron Tordillo, Yrigoyen y Pila: el curioso dato del medallero de los Juegos Bonaerenses

Concluyó la competencia deportiva provincial en Mar del Plata. Quilmes se consagró campeón oficial y La Matanza obtuvo el mayor caudal de preseas. El cruce con los datos del Censo 2022 revela una tabla complementaria. El rendimiento del interior bonaerense medido por habitante.

Aniversario de General Pinto: La increíble historia del fortín que nació en el Médano Ancaló y venció a la frontera

Un 23 de octubre de 1869, las tropas del coronel Charras ocuparon la Pampa profunda para levantar el Fuerte Lavalle. De Comandancia de la Frontera Norte a municipio autónomo: la apasionante génesis de una comunidad

El Papa León XIV llega a la provincia: qué pueblos rurales, estancias y almacenes podés visitar durante su paso por Luján

La llegada del Papa León XIV a Luján moviliza a la provincia de Buenos Aires. El mapa de fe, tradiciones, estancias, almacenes de campo y sabores criollos que abrazan la visita papal.

La Campagnola frena sus máquinas y suspende a unos 60 trabajadores

El desplome del 90% en la zafra de caballa y un alto sobrestock de latas importadas paralizaron la histórica conservera del puerto marplatense. Las suspensiones durarán entre uno y dos meses.

¿Cuándo y dónde llueve? El SMN confirmó precipitaciones y un brusco cambio de tiempo en la provincia

Fin de semana inestable con chaparrones aislados, viento del sur y un fuerte descenso térmico en toda la provincia de Buenos Aires. Cuándo mejoran las condiciones.

CieloSports

Flamengo emitió un comunicado sobre el pedido de descalificación de Estudiantes ante la CONMEBOL y pidió una resolución antes de la final

El club brasileño emitió un comunicado en el que confirmó que presentó una protesta por la inclusión del defensor en la semifinal de la Copa Libertadores. Aclaró que no inició el procedimiento y sostuvo que el Pincha conocía los riesgos de utilizar al jugador tras la habilitación provisoria del TAS.

La insólita propuesta de un hincha de Gimnasia para comprar el pase de Miramón: 1000 dólares y un plan de pagos para su devolución

Un simpatizante del Lobo lanzó una particular iniciativa en redes sociales para reunir cuatro millones de dólares y asegurar la continuidad del mediocampista en 2027.

El caso de 2018 al que se aferra Flamengo para protestar contra Estudiantes

El club brasileño se agarra de un fallo de la Conmebol que perjudicó a Santos ante Independiente por la inclusión indebida de Carlos Sánchez. Sin embargo, el caso de Marcos Rojo tiene diferencias importantes y la situación del Pincha cuenta con un elemento clave: la medida cautelar que consiguió ante el TAS.

El antecedente de 2009 que vuelve a escena tras el reclamo de Flamengo contra Estudiantes

Nacional de Montevideo también cuestionó la habilitación de un futbolista del Pincha en semifinales de la Copa Libertadores.

El divertido cruce entre González Pírez y Muslera tras la clasificación de Estudiantes: “¿Cómo se va a retirar?”

El defensor protagonizó un momento descontracturado con el arquero uruguayo en la zona mixta, después del Maracanazo ante Flamengo. Entre risas, destacó su vigencia, su liderazgo y su ejemplo para todo el plantel.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360