back to top
11.5 C
La Plata
lunes 10 de agosto de 2026
Transferencia de recursos

Por intereses de Leliq, los bancos se llevan por mes el equivalente a más de 6 millones de jubilaciones mínimas

Además se pueden pagar 5,1 millones de salarios mínimos y 24 millones de Asignaciones Universales por Hijo. Se trata de un informe elaborado por la UNDAV en base a los datos del Banco Central, donde advierte que el aumento del stock de las Letras de Liquidez fue del 161% en 9 meses.

Desde el año pasado, las Leliq se convirtieron en el instrumento financiero “vedette” para enfriar la cotización del dólar, desplazando a las Lebac. Esta nueva política monetaria implementada en octubre por el titular del Banco Central de la República Argentina, Guido Sandleris, empieza a arrojar números que preocupan ante “la ganancia superlativa para los bancos y el costo de estabilizar la macroeconomía es una transferencia de recursos fenomenal desde el BCRA al sistema bancario”.

Es que la deuda en Leliqs alcanza hoy un monto de 1.121.000 millones de pesos, según el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). El organismo elaboró un informe en base a los datos del Banco Central, donde advierte que el aumento del stock de las Letras de Liquidez fue del 161% entre el 1 de octubre y el 11 de junio, es decir, en menos de 9 meses. 

TE PUEDE INTERESAR


En el detalle, el documento elaborado por la UNDAV marca que, con sólo un mes del pago en concepto de Leliqs, se pueden pagar 5,1 millones de salarios mínimos; 6,1 millones de jubilaciones mínimas y 24 millones de AUH.

El informe elaborado por el equipo de economistas de Economía UNDAV subraya que, en menos de la mitad del año 2019, se pagaron intereses de Leliqs por el equivalente a un 115% del presupuesto nacional anual para la Salud.  

“Por cada $100 pagados de intereses de Leliqs, se tiene un presupuesto de $12,90 para Ciencia y Técnica, de $6,80 para agua y alcantarillado, de $3,52 para políticas de vacunación, de $3,50 para políticas alimentarias, de $2,47 para industria y de 25 centavos para construcción de jardines”, amplía el documento universitario. 

En menos de nueve meses, ya se pagaron alrededor de $360.000 millones a los bancos, por los intereses de las Leliqs, señala el documento universitario en base a datos del BCRA.
 

Pero, ¿qué son las Leliq?

Las Letras de Liquidez del BCRA son instrumentos financieros a cortísimo plazo adquiridas por los bancos comerciales y con un vencimiento a siete días. Es decir: deuda del BCRA con entidades financieras.

La idea era ofrecer a las entidades bancarias una forma de manejar sus necesidades de pesos de corto plazo y en octubre de 2018 renacieron como un instrumento para “secar” la plaza de pesos y enfriar el tipo de cambio.

Se trata de una alternativa diferente de las Lebac, colocación se realizaba una sola vez al mes, y cuyo stock ya superaba el billón de pesos.

Cabe destacar que la tasa de interés de la Leliq es fijada por el mercado y que el Central solo interviene definiendo las cantidades.

Pero la UNDAV alerta que “la contracara de este proceso es una ganancia superlativa para los bancos: el costo de estabilizar la macroeconomía es una transferencia de recursos fenomenal desde el BCRA al sistema bancario”. 

Desde que se implementó un cambio en la política monetaria en octubre de 2018, la deuda en Leliqs creció el 161%, llegando a representar el monto de $1,1 billones de pesos.

Al respecto del cambio de política monetaria de octubre, el informe indica que “a partir de entonces, las Leliqs se convirtieron en el instrumento estrella del BCRA. Su crecimiento marcó un ritmo aún más dinámico que las Lebacs, al punto que al 12 de junio el stock es de unos 1,1 billones de pesos, lo cual ya representa el 85% de la base monetaria cuando en septiembre promediaba el 26%”

Las colocaciones diarias de Leliqs aumentaron un 104% en sólo menos de 9 meses, lo que representa que actualmente se renueven por semana $227.000 millones de pesos.

“La necesidad de colocación de Letras de Liquidez fue aumentando como forma de mantener constante la cantidad de base monetaria en la economía, en línea con el cambio en los objetivos de la política monetaria llevada adelante desde octubre del 2018, tras el segundo acuerdo con el Fondo Monetario”, argumenta el informe de la UNDAV.

En el último año, la rentabilidad del sistema financiero aumentó un 76,4%, lo que supone un crecimiento de más de 13 puntos porcentuales por encima de la inflación.

Sobre la situación de la banca privada, el informe expone que “los resultados financieros derivados del atesoramiento de bancos en Leliqs muestran números exorbitantes: al último mes, la rentabilidad por Leliqs y otros títulos valores ya supera el 270%”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Rosario habilita un registro para suscriptores de planes de ahorro de Pilay, Bauen y Pilares

La Oficina Municipal de Derechos Ciudadanos abrió un registro voluntario para personas que hayan contratado planes de ahorro con Bauen Arquitectura S.R.L., Pilay S.A. y Pilares S.R.L. U.T.E.

Una DJ de Burzaco descubrió que su amiga le robaba y la grabó con cámaras ocultas: el “videohistoria” que desató el escándalo

Una DJ de Burzaco denunció que una amiga le robaba dinero y joyas de manera sistemática. Para descubrirla, grabó encuentros con cámara oculta y luego difundió videos y conversaciones que desataron el escándalo.

Cooperativistas de reciclado montaron un “galpón a cielo abierto” en Plaza Moreno para reclamar por sus puestos

300 familias de cooperativistas denuncian que el nuevo esquema de higiene de municipal los excluye en la capital de la Provincia de Buenos Aires. Realizan una jornada de trabajo en plena Plaza Moreno

Últimas horas para acceder al descuento en la cuota 6 de la patente en la Provincia

Hasta este martes 11 de agosto se puede pagar con hasta 10% de descuento la cuota 6 del Impuesto Automotor en ARBA. El beneficio aplica para contribuyentes al día mediante la web o Cuenta DNI.

La Plata: Intentó entrar a una casa por los techos pero una vecina lo vio y terminó preso

Un joven de 18 años rompió una claraboya en calle 7 entre 79 y 80 de la capital bonaerense. La Policía lo rodeó antes de que escapara y quedó a disposición de la Justicia

Los secretos detrás de la “magia” de dar lástima en los trenes bonaerenses

Un hombre recorre los trenes de la Provincia de Buenos Aires con un original discurso para pedir dinero. Dice padecer una enfermedad respiratoria y tener documentación para demostrarlo. La creatividad tóxica en la necesidad real

Trebucq aplaudió a la Policía mientras una colega agonizaba con el cráneo partido

En LN+, el calvo conductor pidió cámara para celebrar la represión en el Congreso mientras una fotoperiodista era trasladada de urgencia con traumatismo de cráneo. La pregunta ya no es si hace periodismo, sino a quién le es servil

Insólita guerra de masajistas en Bahía Blanca: de una invitación a un congreso a un explosivo cruce por supuestos masajes eróticos

La exclusión de un congreso desató un explosivo cruce entre un gabinete de masajes y la organizadora del evento, con acusaciones, capturas y versiones enfrentadas.

El Gordo Dan les rogó a sus seguidores que no hostiguen a los anunciantes que se bajaron del streaming “Carajo”

El dueño del streaming libertario Carajo salió a frenar a su propia tropa/militancia digital después de la salida de una empresa de medialunas. Fue después de comentarios racistas filo nazis

El Asistente de Google desaparece de los celulares el próximo 4 de septiembre

La compañía de California empezó a enviar mails a sus usuarios para anunciar el reemplazo definitivo del histórico asistente de voz por "Gemini", su inteligencia artificial de nueva generación, en teléfonos, tablets, relojes y autos

Judiciales y Policiales

Defendió a su jefe de un robo millonario en San Justo y lo mataron: un bombero y un cadete bonaerense, entre los cinco detenidos

El momento en que dos delincuentes armados asaltaron al dueño de una distribuidora de bebidas en San Justo terminó desatando una tragedia. Mientras los...

Una DJ de Burzaco descubrió que su amiga le robaba y la grabó con cámaras ocultas: el “videohistoria” que desató el escándalo

Una DJ de Burzaco denunció que una amiga le robaba dinero y joyas de manera sistemática. Para descubrirla, grabó encuentros con cámara oculta y luego difundió videos y conversaciones que desataron el escándalo.

Tiroteo, persecución y tres detenidos en San Martín: secuestraron “máquinas” de armar ametralladoras

Una pistola 9 milímetros, dos armas caseras, más de 50 municiones y tres dispositivos Roni fueron secuestrados durante un procedimiento en el barrio La Catanga. Tres personas quedaron detenidas y dos de ellas, de 23 años, están internadas con heridas de bala.

VIDEO: Así fue el impactante accidente en La Plata que terminó con un auto volcado tras chocar contra un contenedor

Un Chevrolet Meriva chocó contra un contenedor y terminó volcado durante la madrugada en San Carlos. Tres personas sufrieron politraumatismos y fueron trasladadas al Hospital Alejandro Korn, aunque se encuentran fuera de peligro.

Femicidio en Luján: quién era Daniela Armoa, la joven misionera asesinada por su pareja y delante de sus tres hijos

Daniela Natalia Armoa era oriunda de Eldorado, tenía 27 años y era mamá de tres chicos de 12, 10 y 5 años. Su familia la recuerda con dolor después del femicidio ocurrido en el barrio Lanusse. Por el crimen detuvieron a su pareja.

Sociedad

Rosario Solidaria lanzó una colecta urgente para asistir a personas en situación de calle

La organización advirtió que atraviesa una situación crítica por el aumento de la demanda y necesita alimentos para sostener los desayunos solidarios y el funcionamiento del Micro Solidario.

El invierno aprieta el paso: heladas, humedad e inestabilidad recorren la provincia de Buenos Aires

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa mañanas con heladas en el interior bonaerense y una masa de aire húmedo que traerá inestabilidad y chaparrones a la capital provincial y el área metropolitana hacia la mitad de la semana.

Últimas horas para acceder al descuento en la cuota 6 de la patente en la Provincia

Hasta este martes 11 de agosto se puede pagar con hasta 10% de descuento la cuota 6 del Impuesto Automotor en ARBA. El beneficio aplica para contribuyentes al día mediante la web o Cuenta DNI.

Horóscopo semanal: Los signos que tendrán un reinicio clave del 10 al 16 de agosto

La Luna Nueva en Leo marca un reinicio clave en proyectos, finanzas y relaciones. Descubrí las predicciones para cada signo en esta etapa de renovación.

Con la mirada en 2027: Massa y Galmarini encabezaron el Encuentro Nacional de Mujeres del Frente Renovado

Más de 400 militantes de todo el país participaron del Encuentro Nacional de Mujeres del Frente Renovador. Junto a Sergio Massa y Malena Galmarini, presentaron propuestas clave de cara al 2027.

CieloSports

Estudiantes oficializó la salida de Manyoma: el colombiano se marcha del club para relanzar su carrera en su país

Como publicó Cielosports,com, el volante ofensivo del Pincha deja de vestir la roja y blanca en este mercado, buscando continuidad luego de la falta de oportunidades este último tiempo.

Steimbach ilusionó a todos en Gimnasia: “Ojalá se corte y que el Clásico sea para nosotros”

El defensor ya proyecta en su cabeza lo que será la visita a UNO luego de las tres victorias consecutivas del Lobo. Y habló del peso de los laterales en el equipo.

De mimado a una amenaza: el partido más difícil en la vida de Zuqui

Zuqui se reencuentra con Estudiantes vistiendo la camiseta de la Católica. Conocé la historia previa del volante mendocino.

Las métricas del gran partido de Nacho en la previa al Clásico Platense

El capitán de Gimnasia cerró otro gran encuentro a nivel personal. Minutos de alto vuelo, un rendimiento que ilusiona y el objetivo de regalarle una alegría a su gente.

Franco Torres, el killer de los minutos finales que tiene Gimnasia en el banco

El extremo volvió a festejar instantes antes del final de un partido. En esta oportunidad lo sufrió Barracas Central en el Bosque, para un 2-0 que se festejó y mucho. Sus números...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055