Toda la vida sucedió, pero siempre hubo una especie de “manto de vergüenza” que les impedía ser tan directos al momento de “jugársela” por algún candidato político. Históricamente los periodistas tenían prejuicios de tomar partido tan abiertamente, previo a cualquier tipo de comicio, por alguno de los postulantes en especifico.
Eso cambió para siempre.
TE PUEDE INTERESAR
Como si los periodistas deportivos algún día se pusieran de acuerdo en revelar todos al unísono de que equipo son hinchas cada uno, el periodismo político ya no oculta sus preferencias y operaciones a cielo abierto para golpear al rival y ensalzar al aspirante a la presidencia que más les gusta, que responda a sus propios intereses, o a los del medio de comunicación para el que trabajan.
Por supuesto que esta práctica no debería molestar a nadie si se hace de manera honesta y transparente. El problema radica en que varios de ellos, a pesar de ser evidentes en su modo de tratar de forma diferente al candidato de acuerdo a que sea de uno u otro partido, se ocultan detrás de la falsa premisa de que existe un “periodismo independiente“. Sobre todo TN del Grupo Clarín.
En las últimas horas, y tras el debate del domingo por la noche, se hizo aún más evidente como cada periodista (y en algunos casos la señal de noticias para la que trabajan en forma completa), están jugados por uno u otro, siendo capaces de defenderlos a capa y espada, o como se dice vulgarmente “tirarse encima de cualquier granada“, para mitigar los daños que puedan propinársele a los aspirantes a la presidencia que defienden.
LOS EXABRUPTOS DE CANOSA
Es el caso de Viviana Canosa quién en su programa de radio junto a Yanina Latorre, se “jugó el pellejo” por defender a Patricia Bullrich de los ataques que le propinaban en los demás medios, a partir de su floja performance durante el debate televisado ocurrido en Santiago Del Estero.
“Que los periodistas se dejen de joder con defender a Massa y Milei, hay algo detrás” “Massa y Milei son dos hijos de pu**”.
“Si, Bullrich habló para el orto por la gripe que tenía, pero la prefiero antes que CFK“, expresó la ex chimentera.
EL “TODOTERRENO” TREBUCQ
Otro comunicador en la misma línea que Canosa, pero jugando a favor de Javier Milei fue Esteban Trebucq, conocido originalmente como “el pelado de Crónica” y ahora “el pelado de A24”.
Él decidió llevar al candidato libertario “por enésima vez” al estudio de su programa, para evaluar su participación en el debate y atacar encarnizadamente a Patricia Bullrich como integrante de agrupaciones violentas en la década del ’70, entre otros señalamientos a la aspirante a la presidencia de Juntos por el Cambio.
Bullrich se vio afectada a tal punto por los dichos de Milei a Trebucq que en la mañana del martes decidió emitir un tuit preguntándose por qué Javier Milei, que antes la trataba bien, de repente pasó a considerarla su rival a doblegar.
El trabajo del periodista parece haber variado en estos tiempos, y estar mutando más descaradamente a convertirse en una operación política sin vergüenzas ni tapujos, que busca torcer y manipular la opinión de la audiencia para favorecer a determinados intereses.
TE PUEDE INTERESAR