La Unión de Trabajadores de Carga y Descarga de la República Argentina (UTCyDRA) cerró las paritarias de 2022 con un aumento que al terminar el año será del 116%, y el secretario General del sindicato, Daniel Vila, pidió por la formalización del empleo.
La paritaria afecta a todos los trabajadores y trabajadoras nucleadas en el convenio colectivo 508/07, la reglamentación madre. Luego, cada rubro tiene sus categorías especiales. Según explicó Vila en LA CIELO FM 103.5, el sueldo básico comienza en 160.000 pesos, pero puede llegar a superar los 300.000 pesos mensuales.
TE PUEDE INTERESAR
“Es muy amplia la actividad”, indicó el Secretario General de UTCyDRA. “La base nuestra y un básico de la actividad en general son 160.000 pesos, pero después tenemos items, que llevan a 190.000 o 200.000 pesos el sueldo. El problema es que después los trabajadores pagan entre 50.000 y 60.000 pesos de ganancias”.
Así, un trabajador por ejemplo del Mercado Central cobra en promedio 300.000 pesos por mes. “Tenemos 150 que hacen todas las descargas. El 45% son mujeres y el 55% son hombres”, detalló el sindicalista.
Respecto a cómo se llegó al acuerdo, Vila destacó que se trabajó en conjunto con la Cámara Empresaria de Carga, Descarga, Manipuleo, Movimiento, Empaque y Afines (CECADRA). “Veníamos trabajando trimestralmente, cerca de que no se nos escape el tema inflacionario”, valoró.
¿Cuánto gana un trabajador de Mercado Libre?
Una de las empresas que deberá otorgar los aumentos firmados por convenio colectivo es Mercado Libre, siempre señalada por ser una empresa “unicornio” de Argentina, pero también por la situación laboral de sus empleados y empleadas. Según pudo confirmar INFOCIELO, el sueldo básico de un trabajador de los depósitos de Mercado Libre será de 239.000 pesos por mes.
“Venimos trabajado con ellos, porque aparecen categorías nuevas”, explicó Daniel Vila. “Hace cuatro meses firmamos con ellos en el Ministerio de Trabajo un convenio, porque había mucho ausentismo los sábados y domingos”, señaló.
“Lo que acordamos es trabajar de lunes a viernes en turnos rotativos de nueve horas, y mantener una producción semanal de 70.000 paquetes por día. Antes eran 48 horas por semana, ahora se bajó a 45”, indicó Vila.
Y ante la consulta respecto a las condiciones de trabajo en Mercado Libre, por las denuncias de precarización laboral de la empresa, el sindicalista advirtió que “no hay explotación”. “El problema era que los turnos son rotativos, y los empleados son chicos de 18 a 23 años. ¿Cómo hacés si los sábados o domingos que tenés que cubrir un turno de noche, se iban a bailar o salían? Le fuimos buscando la vuelta y logramos solucionarlo, pudimos meter 300 franquistas para que hagan los sábados y domingos”, explicó en LA CIELO.
El trabajo en negro, el gran problema de los empleados de carga y descarga
Según Daniel Vila, la cantidad de afiliados a UTCyDRA se multiplicó por cinco en diez años. Hoy nuclean a casi 11.000 trabajadores y trabajadoras de carga y descarga en todo el país, y en diferentes categorías: desde los depósitos comerciales a la zona franca y los mercados centrales.
“La gran problemática que tenemos hoy es la misma que tiene la Argentina, que ronda el 50 por ciento del trabajo en negro, que lo charlamos con los tres ministerios, pero es un trabajo de hormiga porque es una actividad que tiene muchas categorías”, detalló el titular de UTCyDRA.
TE PUEDE INTERESAR



