El jueves se conoció la convocatoria a paritarias por parte del Gobierno bonaerense tanto a los docentes como estatales y médicos. Sin embargo, el llamado para confirmar el inicio de la negociación con los judiciales todavía no llegó. Desde el gremio adelantaron que analizarán la situación para garantizar que se efectivice la instancia.
El Poder Ejecutivo abrirá formalmente la paritaria este lunes 10 con el Frente de Unidad Docente Bonaerense y con ATE para los trabajadores de la Ley 10.430. Mientras tanto, los Profesionales de la Salud comprendido en la Ley 10.471 tendrán su discusión el martes 11, según confirmó Cicop. No obstante, hasta el momento no se ha conocido la fecha para los judiciales.
TE PUEDE INTERESAR
En ese aspecto, en declaraciones a INFOCIELO el titular de la AJB, Pablo Abramovich, manifestó que el sindicato “se comunicó hoy con funcionarios del Ministerio de Trabajo para reiterar la exigencia de urgente convocatoria a paritarias, luego de dos años de cierres unilaterales de paritarias que produjeron un profundo deterioro del salario”.
“Desde el Ministerio informaron que el gremio judicial será convocado formalmente en los próximos días, por lo que la AJB se encuentra convocando a sus ámbitos orgánicos para analizar la situación y garantizar que esa convocatoria se haga efectiva”, añadió.
De esta manera, el gobierno de Axel Kicillof comenzó a armar el mapa de las negociaciones salariales tras los llamados a los principales gremios bonaerenses, pero no formalizó el llamado con los trabajadores del Poder Judicial. Luego de la primera diferencia marcada con los docentes por la implementación del aumento correspondiente a 2019 para ese sector, se aproxima la primera discusión sobre sueldos de esta gestión.
Tal como adelantó este medio, desde Gobernación aseguraron que buscarán alternativas a la cláusula gatillo ya que entienden que genera una indexación con la inflación y que no permite una previsibilidad en el marco de la situación económica que atraviesa el país. A su vez, manifestaron que se abrirá una revisión sobre la pérdida de poder adquisitivo del año pasado, pero advirtieron que la caja del Estado bonaerense tiene una “delicada” situación.
TE PUEDE INTERESAR

