En diálogo con LADO P, el presidente de la UCR platense, Pablo Nicoletti, impulsó la construcción del espacio “Ahora”, integrado por radicales, socialistas, dirigentes del GEN, la Coalición Cívica y sectores “dialoguistas” del PRO. “Contamos que Juntos por el Cambio no existía más”, recordó, y explicó que el nuevo frente surgió a partir del trabajo que comenzaron en 2023 bajo el nombre Juntos por la Ciudad. “Daniel Lipovetzky, Gabriel Monzó y otros que no querían saber nada con el núcleo duro del PRO acercándose al populismo de Milei, se sumaron a esta nueva etapa”, sostuvo.
El concejal apuntó que la construcción del espacio se consolidó sobre una agenda local que busca romper con la lógica nacionalizada de la política. “La gente está cansada de esperar, y reclama que los problemas sean resueltos hoy, ya, con urgencia; y por eso decidimos invitar a este frente político que le pusimos ‘Ahora’, porque ahora queremos que se resuelvan estos problemas”, subrayó. Además, valoró la oportunidad que ofrece el desdoblamiento electoral: “Nos da la posibilidad de empezar a hablar de una agenda más bonaerense y más local”.
Consultado sobre los límites de la convocatoria, Nicoletti fue enfático: “Nosotros somos republicanos, no somos populistas. Todos los que expresamos los mismos valores, los que queremos un Estado eficiente que resuelva los problemas de la gente, que haya un correlato entre lo que se paga de impuestos y los servicios públicos, son bienvenidos”. Y agregó: “Eso no importa si sos radical, peronista, de la Coalición Cívica o del GEN, son problemas para resolver ahora”.
El dirigente radical alertó sobre el deterioro institucional y económico tanto desde los extremos de derecha como de izquierda. “Unos porque piensan que todo lo tiene que resolver el Estado y gestionan mal, como pasa con el IOMA, que casi 350 mil afiliados tienen cada vez menos prestaciones; y por el otro lado, como pasa con la Universidad Nacional de La Plata, que parece que el Gobierno Nacional la odia porque la desfinancia permanentemente”, denunció. Para Nicoletti, allí está en juego “el futuro de nuestros hijos, que son de clase media, trabajadora, y si no estudian en una universidad va a ser muy difícil que accedan al mercado de trabajo”.
En cuanto a la gestión actual del intendente Julio Alak, reconoció algunos avances. “Estoy muy de acuerdo con la invitación que hizo el intendente para hacer la reforma sobre el ordenamiento urbano territorial”, opinó. Sin embargo, también marcó responsabilidades compartidas. “Eso habla muy mal de lo que hizo Garro con casi 200 emprendimientos inmobiliarios”, afirmó, aunque remarcó que el problema excede a una sola fuerza: “Por derecha y por izquierda están muy mal las tomas de tierra que fueron propiciadas incluso por funcionarios del gobierno provincial”.
Nicoletti fue tajante al señalar que La Plata no puede continuar creciendo de manera desordenada. “En 10 años vamos a tener problemas muchísimo más grandes de agua, por cómo crecemos, por cómo se perfora de manera indiscriminada”, advirtió. Y remarcó que el avance inmobiliario no va acompañado por servicios básicos: “No llega el gas, las cloacas, el agua, el alumbrado público, la recolección de residuos… eso es algo importantísimo para discutir”.
Bajo esta línea, apuntó que “tanto una como la otra gestión tienen claros y oscuros”. Dijo que esperaban cuestionar al gobierno de Alak por promesas de grandes obras no cumplidas, pero terminaron señalando falencias más básicas. “Hay problemas del alumbrado público, de control urbano, de recolección de residuos, de bacheo, no solamente de agua sino de mantenimiento de la red… hay muchos problemas de gestión diaria”, concluyó.

