back to top
14.6 C
La Plata
viernes 3 de octubre de 2025
REUNIÓN EN LA PLATA

Olavarría: provincia recibió a Galli para destrabar la toma de tierras

El intendente Ezequiel Galli visitó al ministro Desarrollo de la Provincia, Andrés Larroque. Abordaron la problemática habitacional de Olavarría.

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia, Andrés “Cuervo” Larroque, recibió este jueves al intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, con el fin de destrabar la toma de tierras municipales que un grupo de familias mantienen en la localidad desde hace ocho semanas y evitar el desalojo con la fuerza pública. En ese marco, analizaron la problemática habitacional del distrito y acordaron buscar soluciones a partir de un abordaje en conjunto.

El espacio de diálogo fue impulsado por los referentes del Frente de Todos en Olavarría, Federico Aguilera (subsecretario provincial de Minería) y el diputado provincial César Valiventi. También formaron parte de la reunión, el subsecretario de Hábitat bonaerense, Rubén Pascolini – funcionario que visitó Olavarría en varias oportunidades a raíz de la toma– la subsecretaria de Políticas Sociales, Julia Petreigne y el secretario de Desarrollo Social y Calidad de Vida del municipio de Olavarría, Diego Robbiani.

TE PUEDE INTERESAR

En diálogo con Infocielo, el intendente Ezequiel Galli, comentó que la reunión “se genera en el contexto de la toma. Ya se venía trabajando con la Provincia, con la presencia de funcionarios provinciales en Olavarría para realizar el relevamiento de cada familia. La semana pasada coordinamos con Federico Aguilera y con César Valicenti de poder hacer una reunión. Me lo propusieron y me pareció importante” sostuvo.

El intendente de Olavarría, aseguró que todas las partes “queremos evitar el desalojo con el uso de la fuerza pública. Nosotros venimos trabajando para abordar las situaciones de cada una de las familias que estaban en la toma y de apoco vamos encontrando mecanismos que tienen que ver con que se entienda que hay que retirase del lugar y que no es una solución tomar una tierra que es municipal o que pertenece a un privado” dijo.

Sobre las posibilidades de articulación con la Provincia, Ezequiel Galli señaló que en el encuentro “Hablamos de cómo encontrar herramientas entre el Municipio y la Provincia para trabajar articuladamente en la solución estructural del tema habitacional. Empezar a buscar soluciones parciales a lo estructural y pensar a futuro en cómo encarar esta problemática que es de años y que hay que empezar a buscar una solución definitiva”.

Agregó que en la reunión “estuvimos evaluando alguna cuestión de infraestructura que tienen que ver con macizos que pueden ser habitables y puedan ser destinados a familias que puedan construir o poner alguna vivienda industrializada o algún tipo de herramientas con el aporte de la Provincia. También hay soluciones parciales y particulares para familias que tienen que ampliar su casa o hacer un mejoramiento habitacional” detalló.

https://twitter.com/ezequielgalli/status/1400507018398556162

Sobre la problemática habitacional, el Intendente se refirió al pedido de convalidación de la Ordenanza para la ampliación de la planta urbana por parte de la Provincia: “Es un tema en el que todos estamos atrás para que pueda destrabarse de una vez por todas y el gobierno provincial decidió centralizar todo lo que tiene que ver con hábitat y vivienda en el ministerio de Gobierno con Teresa García y estamos esperando que se termine de destrabarse de una vez por todas” sostuvo.

“Se generó un canal de diálogo y hubo predisposición”

Desde el Frente de Todos, el subsecretario provincial de Minería, Federico Aguilera, uno de los impulsores de la reunión, destacó “la predisposición de ambos lados y el compromiso de trabajar en conjunto para encontrar una respuesta a la problemática habitacional”.

Mencionó que se habló de “la falta de lotes para construir” y “la gran demanda habitacional en Olavarría. En el registro habitacional del Municipio hay tres mil inscriptos, no es un tema menor” sostuvo.

Remarcó que la Provincia mostró predisposición para “ayudar con herramientas y la gestión de trámites para agilizar situaciones”.

Respecto a la toma de terrenos municipales, destacó que todos los actores coincidieron en “trabajar en conjunto para encontrar una solución pacífica al conflicto”.

La toma de terrenos, en el barrio Lourdes de Olavarría, se desarrolla desde hace ocho semanas. Tras la denuncia a la Justicia por parte del intendente Ezequiel Galli por la ocupación de terrenos municipales, una presentación de la Defensoría del Pueblo de la Provincia obligó a que se aplique el protocolo de desalojo de la Suprema Corte bonaerense. La intervención del organismo que lidera Guido Lorenzino, derivó en la creación de una Mesa de Diálogo. La negociación parecía estar encaminada y se firmó un acta- acuerdo, pero diferencias entre los delegados y algunas familias dividieron al grupo de ocupantes. Algunas familias aceptaron la oferta y se retiraron del predio, mientras que otro grupo decidió sostener la usurpación.

El conflicto de dilató en el tiempo y entró en los vericuetos judiciales. Cuando el desalojo estuvo a punto de concretarse, un recurso suspensivo de la Defensoría Pública pospuso el procedimiento y el pedido de la Defensoría Oficial, fue aceptado por el juez de Garantías de Olavarría, Dr. Carlos Villamarín, quien elevó las actuaciones a la Cámara de Apelaciones de Azul donde actualmente se encuentra la causa.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Lali se despachó en las redes tras su aparición en La Revuelta, de España: “¿Odian que alguien de origen humilde tenga éxito?”

Lali salió a aclarar sus declaraciones en el programa La Revuelta, el programa español.

Kicillof destacó el rol de los intendentes ante la “ausencia” del Gobierno nacional

El gobernador bonaerense aseguró que los municipios suplen la falta de gestión del Gobierno nacional en educación, salud y seguridad.

Bailes, poses y más: Mirá las imágenes de la cámara de seguridad en Berisso, que es furor en las redes

Una vecina de Berisso colocó una cámara y compartió los mejores momentos de los vecinos en el barrio. Ahora la cámara es famosa.

Hernández: más de 60 familias reclaman la continuidad de una obra de gas que ya pagaron

El reclamo alcanza a más de 60 familias que habitan el cuadrante delimitado por las calles 138 a 140 bis y de 501 a 507, en Hernández partido de La Plata

Espert cada vez más solo: ahora Francos también le pide explicaciones por el vínculo narco

"El Profe" suma presión en plena campaña: Guillermo Francos pidió que dé “una explicación clara y contundente” por su vínculo con Machado.

Lali se despachó en las redes tras su aparición en La Revuelta, de España: “¿Odian que alguien de origen humilde tenga éxito?”

Lali salió a aclarar sus declaraciones en el programa La Revuelta, el programa español.

Bailes, poses y más: Mirá las imágenes de la cámara de seguridad en Berisso, que es furor en las redes

Una vecina de Berisso colocó una cámara y compartió los mejores momentos de los vecinos en el barrio. Ahora la cámara es famosa.

Tang Feiji, influencer de aviación, muere en vivo al estrellar su helicóptero ultraligero

El influencer chino Tang Feiji, conocido en redes como “Tang Aeronave”, murió el 27 de septiembre de 2025 tras perder el control de su helicóptero ultraligero durante una transmisión en vivo en Douyin, la versión china de TikTok. El accidente ocurrió en el condado de Jiange, en la ciudad de Guangyuan, provincia de Sichuan, y quedó registrado ante cientos de espectadores que seguían su vuelo en directo.

M2Propio: la innovación de Yacoub Developers para que los jóvenes accedan a su primer departamento

Yacoub Real Estate & Developers desarrolló una propuesta disruptiva y accesible que ya genera gran interés entre los más jóvenes.

Dos bajas en el Lollapalooza 2026: Cómo es el line-up completo día por día

Con más de 100 bandas y 5 escenarios, ya se conoció el lineup día por día del Lollapalooza Argentina 2025.

Judiciales y Policiales

Ataque de furia: no lo dejaron pagar el boleto en efectivo y rompió el colectivo a martillazos

Un hombre de 40 años fue detenido este jueves en la ciudad de Córdoba luego de provocar destrozos en un colectivo

Ruta 36: un niño de 11 años fue atropellado por una camioneta y debió ser hospitalizado

Un accidente de tránsito ocurrido este jueves en la Ruta 36, a la altura del kilómetro 68 en Poblet, dejó como saldo a un menor de edad herido

Hallaron en Miramar a una mujer que sería desaparecida de la dictadura chilena

Una investigación periodística de TV señaló que Bernarda Vera, dada por muerta en 1973, vive en Miramar, partido de General Alvarado, en la costa bonearense. El caso genera revuelo político y social en Chile

Berisso: tras más de dos días de búsqueda hallaron a un joven ahogado en el río de la plata

Un joven era buscado desde el atardecer del martes pasado cuando ingresó al río y nunca salió. Esta mañana lo hallaron sin vida. Sería de nacionalidad colombiana

La madre y el padrastro prostituían a cinco hijas a cambio de drogas y comida

Vecinos atacaron a un hombre, al que despertaron, golpearon y ataron a un palo en Quilmes, y luego denunciaron una escalofriante trama de prostitución infantil

Sociedad

Convocatoria de artistas bonaerenses con premios de hasta 2 millones: Cómo participar

El Museo Pettoruti y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires lanzaron la convocatoria a artistas Salón Provincial de Artes Visuales Florencio...

Cuenta DNI en octubre 2025: Conocé todos los descuentos y un beneficio especial por el Día de la Madre

Banco Provincia ya anunció todos los descuentos de octubre de 2025 para los usuarios de Cuenta DNI.

“Cualquiera puede matar”: Cordera justificó a Barreda en un documental y reavivó la polémica

El estreno de Barreda, el odontólogo femicida en Flow volvió a poner en escena al cuádruple femicida de La Plata. La participación de Gustavo Cordera, que retomó una estrofa de La argentinidad al palo y la explicó como una justificación de los femicidios como “crímenes de amor”, reabrió viejas heridas y críticas hacia el exlíder de Bersuit, cancelado en 2016 por sus declaraciones sobre violación.

Astrónomos exigen cancelar la charla de Ludovica Squirru en el Planetario de CABA

La comunidad científica repudió la presentación del 'horóscopo chino' en el Planetario, al que califican de “bochorno” y un agravio al rigor científico

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy jueves 2 de octubre: templado, cielo con nubes y claros

Según datos disponibles de servicios meteorológicos , hoy jueves se espera una jornada con clima templado en la provincia de Buenos Aires, cielo con nubes y claros, y sin previsión de lluvias significativas.

CieloSports

Pibes asegurados: Estudiantes extendió los contratos de dos juveniles del club que ya son de Primera

Mikel Amondarain y Román Gómez, de reciente ascenso al plantel superior que conduce Eduardo Domínguez, ampliaron sus contratos con el club. Hay pibes para rato...

Gimnasia y una racha negativa que buscará romper en su visita a Sarmiento

El Lobo no gana en Junín desde hace casi diez años y buscará romper esa racha negativa el próximo sábado en un partido clave por la permanencia.

Estudiantes en Reserva, de invicto en el Apertura a hacer cuentas en el Clausura: cuatro finales para clasificar a los playoffs

Luego de tres torneos consecutivos, el equipo de Schunke llega a la recta final de la etapa regular afuera de los playoffs y con la obligación de sumar puntos importantes para clasificar. Repasá el presente de la Reserva y sus cuatro finales...

La voz oficial sobre la continuidad de Orfila que confirma que el DT se juega el ciclo en Junín: “Los resultados mandan”

El secretario general de Gimnasia, Oscar González Arzac, dejó en claro que el futuro del entrenador está sobre la mesa. "Él está fuerzas, buscando variantes para reencauzar la situación", agregó. Pero con Sarmiento es más que una final.

El Gallego Insúa nuevamente frente a Estudiantes: será su primera vez en UNO con Barracas Central

Con un cariño especial por Estudiantes, Insúa volverá al Estadio de UNO con una camiseta diferente. Antes con San Lorenzo, hoy con Barracas Central por primera vez. Mirá...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055