La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) oficializó el bono extraordinario previsional de diciembre. El monto sigue en 70 mil pesos a pesar de los casi 100 puntos de inflación que se acumularon en estos 20 meses. La jubilación mínima alcanzará los $410 mil.
Con la oficialización de hoy, el bono para compensar los haberes jubilatorios cumple 21 meses. Como fue desde un principio, la idea de la administración libertaria es que lo cobren completo quienes perciben la mínima y el resto de los beneficiarios van a percibir el monto necesario para llegar a $410.879,59 (cifra que surge de sumar la jubilación mínima y el bono).
Lo cierto es que desde marzo de 2024 a octubre de 2025 (último dato oficial disponible) la inflación acumulada es del 98,99%. Esto significa que los 70 mil pesos de hoy en día tienen exactamente la mitad del poder de compra que los 70 mil pesos del primer mes. Más específicamente, para que el bono tenga el mismo valor real que al principio debería ser de $139.296,19.

De ahí que semana a semana jubilados autoconvocados se acercan al Congreso de la Nación para reclamar aumentos reales en sus haberes. Hasta el momento, el gobierno de Javier Milei no se hace eco de los pedidos y mantiene intacta su política previsional.

