En tanto que crecen las tensiones entre el presidente Javier Milei y el gobernador Axel Kicillof, especialmente luego de la polémica por la instalación de una mega planta de GNL en Río Negro y no en Buenos Aires, el jefe de ministros nacional, Guillermo Francos y el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, tendrán su cara a cara.
El encuentro será este miércoles por la tarde en el despacho de Francos en la Casa Rosada. Según pudo conocer INFOCIELO, el funcionario bonaerense llevará el extenso listado de reclamos que mantiene la Provincia de Buenos Aires hacia la administración nacional en relación a los recortes presupuestarios, como así también las demandas por obras paralizadas.
En relación a ese último punto, el ministro provincial realizará reclamos específicos por el pedido de traspaso de obras de infraestructura de relevancia como la de la Autopista Presidente Perón, la de la bajada de la Autopista Buenos Aires – La Plata hacia Ensenada y el Canal Magdalena.
Vale recordar que a fines de mayo, a poco de haber asumido como jefe de Gabinete, Francos recibió a funcionarios de Kicillof. Los ministros de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; y de Seguridad, Javier Alonso, además del intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares fueron de la partida en esa oportunidad. El reclamo general fue por las mil obras que la Nación tiene paralizadas en territorio bonaerense, pero con especial interés en la Autopista Presidente Perón, que es la de mayor magnitud.
Carlos Bianco denunció que Javier Milei “discrimina” a la Provincia
Este lunes, en el marco de la conferencia de prensa semanal que brinda, Bianco acusó a Javier Milei de llevar adelante un “plan sistemático para discriminar a la provincia de Buenos Aires”, al tiempo que marcó que la decisión de no instalar la planta de GNL en el puerto de Bahía Blanca es una muestra más ese ese “proyecto”.
“Hay un particular ensañamiento con la provincia de Buenos Aires, que se expresa en distintas cuestiones”, aseveró el funcionario y mano derecha de Kicillof.
En otro pasaje, Bianco sostuvo que “la reducción de las transferencias no automáticas que recibió el año pasado la provincia respecto de este año es de 676 mil millones de pesos menos”.
“Entre la caída de la recaudación, de la coparticipación y la eliminación de las transferencias no automáticas, suman 1,9 billones de pesos menos que tiene la provincia”, reclamó.



