back to top
21.8 C
La Plata
viernes 25 de septiembre de 2026
Sigue en alza

No flota: el BCRA vendió 450 millones para contener al dólar y advierten que debería cotizar a $41

Luego del anuncio de acuerdo con el FMI, la moneda estadounidense volvió a dispararse y el Central debió vender 450 millones de dólares para contenerla. Justo cuando el economista Carlos Melconian aseguró que debería costar hasta un 50 por ciento más que hoy.

Apenas horas después de que el Gobierno anunciara los detalles del acuerdo al que arribó con el Fondo Monetario Internacional, que incluye el desembolso de 50 mil millones de dólares por parte de ese organismo, el dólar volvió a dispararse para cotizar cerca de los 27 pesos. No es un dato menor, teniendo en cuenta que el Fondo pide que flote “libre”, es decir, sin que intervenga la autoridad monetaria.

En ese contexto, el Central debió dejar esa premisa de lado para salir a vender unos 450 millones de dólares –el 1 por ciento de las reservas, en cuestión de horas- para contener la divisa norteamericana que opera sobre los 26 pesos. Por lo que, el tipo de régimen cambiario flexible que el Gobierno propone, sigue siendo una expresión de deseo.

TE PUEDE INTERESAR

Lo preocupante es que ni la enorme devaluación de mayo ni el inminente acuerdo con el Fondo calmaron a un mercado que demandó hasta hacer subir 47 centavos el valor de la divisa sólo en el día de ayer. Peor aún: aparecieron algunas voces afines al Gobierno que azuzaron una devaluación de hasta un 50 por ciento más.

Se trata del economista Carlos Melconian, ex presidente del Banco Nación, designado por Macri al comienzo de su gestión, quien no tuvo buenos augurios respecto al valor del dólar y la situación económica del país. Durante una charla en el Rotary Club de Buenos Aires sostuvo que la cotización del dólar debería un 50% más alta que la actual, incluso después de la fuerte devaluación de las últimas semanas.

El ex presidente del Banco Nación dijo que, actualizado por inflación, “el dólar vale $41 y bajar la tasa llevará 6 meses”. Claro que apuntó a las gestiones anteriores de Cambiemos al retomar el concepto de “pesada herencia”, pero también entiende que la situación no está resuelta de momento, pero “en cuánto se arregla esto, no tengo idea”, y agregó: “excepto que una devaluación y su posterior inflación licúen, como ocurrió 3 o 4 veces en la historia argentina”.

De todas maneras, apoya el acuerdo con el FMI porque entiende que con tal negociación “se terminan las políticas pseudopopulistas”.

El titular del BCRA había dicho que en el marco de un régimen de metas de inflación con tipo de cambio flotante, “uno de los elementos fundamentales consiste en que el tipo de cambio es precisamente el encargado de cuidar la actividad económica y acomodarse en consecuencia en función de los potenciales vaivenes externos y locales que el país pueda tener que afrontar”.

Por el momento, entonces, el tipo de cambio flotante es un ideal del gobierno y las reservan continúan en caída: el lunes cayeron por 10 millones de dólares hasta los 49640 millones, y avanza la profundización de la renegociación del swap con China para fortalecer el colchón.

 

“Tragedia fiscal”

 

Melconian se refirió así al problema fiscal. Porque sostuvo que “es muy difícil bajar el gasto fiscal sin una explosión”. Esto se enmarca en el anuncio del Ministro de Hacienda, quien detalló las modificaciones de metas del resultado fiscal primario.

“El plan que presentó el ministro Dujovne baja 2 puntos en 5 años. Es una fantasía lo que estamos viviendo en términos de reforma tributaria”, afirmó el economista.

Además, Melconian puntualizó los errores del Gobierno, como el problema de “financiar el agujero con deuda externa”, donde se consiguen dólares para un déficit en pesos. Además cuestionó responder con el tipo de cambio flotante porque “para esto hay que estar preparado”.

Por último desafió al gurú de Cambiemos: “Durán Barba quiere que no respondas y yo quiero responder”, y concluyó: “Cuando hablo en este tono pareciera que estoy castigando a mi propio gobierno pero no estoy haciendo más que decir la verdad. Mi problema es que me cuesta la sanata de los políticos porque en política la clave es hablar sin responder y eso me cuesta”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Transporte metropolitano: proponen extender la línea K de Rosario hasta Funes

Una propuesta busca ampliar el recorrido del trolebús por avenida Fuerza Aérea para conectar Rosario y Funes. La iniciativa plantea aprovechar la infraestructura eléctrica existente mientras se analizan otras alternativas para el transporte metropolitano.

“Un número sorpresivo”: el análisis del economista Leopoldo Tornarolli sobre el nuevo dato de pobreza

Sin devaluación ni crisis brusca, la pobreza subió cuatro puntos. En LA CIELO se analizó la pérdida del poder adquisitivo, el estancamiento laboral y el peso de las tarifas en la canasta.

Rosario Central viaja a Santiago del Estero por otro título: “Queremos ganar por orgullo propio”

Rosario Central ya está en camino a Santiago del Estero, donde este sábado enfrentará a Estudiantes de La Plata por la Supercopa Internacional. El encuentro se disputará en el Estadio Único Madre de Ciudades y pondrá en juego un nuevo título para el fútbol argentino.

Conflicto por la regulación de Uber en La Plata: choferes de aplicaciones exigen ley marco tras los operativos municipales

Tras el secuestro de vehículos fuera de la estación de trenes, los conductores de aplicaciones apoyaron movilizaciones y reclamaron una ley que ordene el transporte urbano.

Presentaron un petitorio para frenar el desalojo de Fate

A una semana de que se dictara la orden de desalojo, una comitiva de sindicalistas y legisladores fue a la Justicia para pedir que se anule la medida.

Alak está en Shanghái, la ciudad China que tiene el pizarrón con IA que convierte dibujos en 3D

Mientras el intendente de La Plata cumple una agenda institucional en China, un video viral muestra una de las tecnologías que busca cambiar la forma de enseñar matemática en las aulas, justamente en la ciudad de Shanghái

“La Mancha”, la película que representará al cine de La Plata en el Festival de Sitges, España

El largometraje independiente competirá en la sección Noves Visions del certamen de cine fantástico más relevante del mundo. La obra fue rodada en la República de los Niños y tuvo un exitoso paso por la última edición del BAFICI.

Una declaración de amor sin cinturón de seguridad terminó con Mauro Icardi inhabilitado para manejar

La China Suárez se filmó sacando el cuerpo por la ventanilla y el Ministerio de Transporte detectó que Icardi manejaba con la licencia vencida.

Video en Mar de Ajó indignó a todos: un paciente cayó al suelo con la camilla en pleno traslado

Grabado por vecinos de Villa Clelia en Mar de Ajó, el video suma miles de reacciones en redes. Por ahora no hay partes oficiales sobre el estado del paciente ni el operativo

“Estamos ante una crisis del deseo”: el curioso comunicado de Tulipán que puso el foco en la falta de sexo

La marca de preservativos lanzó un insólito comunicado y puso sobre la mesa un fenómeno que excede a la publicidad: ¿por qué las nuevas generaciones tienen menos sexo?

Judiciales y Policiales

Mar del Plata: un numeroso cortejo fúnebre terminó a los tiros y con 42 motos secuestradas

Cerca de 100 motociclistas atravesaron la ciudad rumbo al Cementerio Parque Municipal con maniobras peligrosas, circulación en contramano y detonaciones de armas de fuego. Después de la sepultura, 30 intentaron escapar por los laterales del predio y varias motos fueron abandonadas.

Otra vez detenido: el ex River, Ezequiel Cirigliano, intentó robarle el arma a un policía

El exmediocampista de River fue detenido en Tres de Febrero luego de un enfrentamiento con un efectivo. Es la segunda vez queda envuelto en un hecho policial

Dos presos planearon asesinar a una fiscal bonaerense y se reactivó el debate por los celulares en las cárceles

El ataque contra María Paula Hertrig fue organizado desde dos penales. El Colegio de Magistrados expresó su preocupación.

La Corte ordenó identificar a los autores de un escrache en redes a un alumno

La Corte Suprema dispuso que Facebook e Instagram identifiquen a los responsables de una cuenta anónima que acusó de violencia de género a un estudiante de La Plata, priorizando la protección del honor y el debido proceso sobre el anonimato.

Santa Teresita: pasaron más de 72 horas y se redujeron las posibilidades de encontrar con vida a los kayakistas

Oscar, de 64 años, y Félix, de 43, son buscados desde el lunes, cuando ingresaron al mar pese a una alerta meteorológica. El fuerte viento y las olas dificultan el rastrillaje y la Armada advirtió sobre las escasas posibilidades de supervivencia.

Sociedad

“Un número sorpresivo”: el análisis del economista Leopoldo Tornarolli sobre el nuevo dato de pobreza

Sin devaluación ni crisis brusca, la pobreza subió cuatro puntos. En LA CIELO se analizó la pérdida del poder adquisitivo, el estancamiento laboral y el peso de las tarifas en la canasta.

Mauro Icardi rompió el silencio tras el pedido de inhabilitación: qué dijo sobre su licencia de conducir

"Me parece raro que hasta el ministerio de transporte se me cuelgue de las pelotas". La polémica respuesta del jugador de futbol y los argumentos de la provincia por su licencia.

¡Insólito hallazgo en Buenos Aires! Encontraron el “Súper Colmillo” de mastodonte más gigante de Sudamérica

En San Pedro desenterraron una colosal pieza prehistórica de más de 2,3 metros de largo que perteneció a una bestia de hace 500.000 años. El increíble descubrimiento que deja chicos a los registros de todo el continente.

General Villegas despide a Carlos Alonso: el adiós a un ícono del arte argentino

Falleció Carlos Alonso, maestro del arte argentino cuyo legado y entrañable vínculo con la ciudad bonaerense permanecen vivos en su obra y en el museo que lleva su nombre.

Horóscopo de primavera: el insólito cambio que sacudirá a todos los signos esta semana

Un fenómeno inesperado marcará un antes y un después en tus vínculos. Descubrí qué le depara a tu signo del 21 al 27 de septiembre.

CieloSports

¿Se pone la roja y blanca?: el pacto de silencio que puede terminar con Rojo en Estudiantes

Estudiantes ya se movió por Marcos Rojo y tomó contacto con el entorno del defensor de Racing. Pero hay una condición que todos parecen esperar: si la Academia queda eliminada ante Boca por los cuartos de final de la Copa Argentina, el escenario podría cambiar y el regreso del defensor al Pincha tomar fuerza.

Un jugador del Canalla marcó la temperatura del Estudiantes-Central que se viene: “El partido…”

Ignacio Ovando se refirió a cómo espera la final de la Supercopa Internacional. Se suma a las declaraciones sobre cómo podrían ser los festejos a nivel organizativo en Rosario.

Etcheverry cayó en Hangzhou y ya tiene la mira en su próximo torneo en Asia

El platense perdió ante el francés Kyrian Jacquet por 6-2 y 6-3 en los octavos de final del ATP 250 chino. Su siguiente desafío será el ATP 500 de Tokio, que comenzará el 30 de septiembre.

El durísimo descargo contra la CD de Anacleto de una referente del Fútbol Femenino de Gimnasia tras la salida de Lali Esquivel

Flor Sánchez, goleadora histórica del Lobo, se volcó a las redes para apoyar la decisión de la "10". Mirá...

Estudiantes se instala en Santiago del Estero en busca de otra estrella

El plantel del Pincha viajará este viernes a Santiago del Estero para afrontar la gran final de la Supercopa Internacional ante Rosario Central. La delegación partirá a las 10.30, llegará al mediodía y se alojará en el mismo hotel donde festejó un título ante Racing el año pasado.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360