Tras los saqueos que se registraron en los últimos días, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, convocó a una reunión a los jefes de las cuatro fuerzas federales. En el cónclave de hoy intentarán poner en marcha un comando específico para prevenir nuevos ataques a comercios en el conurbano bonaerense. “En todos los otros lugares están trabajando las policías provinciales y lo han hecho muy bien”, aseguró el funcionario.
Hasta la noche del martes, el gobierno de la provincia de Buenos Aires confirmó que hay 36 personas detenidas que serán acusadas de robo acordado y en banda, un delito que puede ser penado con 15 años de cárcel. Fernández coincidió con esta figura delictiva y también se mostró implacable frente a los perpetradores. “Aquellos que se pasaron de la raya serán presentados a la Justicia”, prometió y sumó: “sin reprimir, serán detenidos y denunciados”.
TE PUEDE INTERESAR
El titular de Seguridad reveló que “hace unos cuantos días” vienen trabajando en prevenir intentos de saqueos en comercios de distintos puntos del país, principalmente, en Córdoba, Río Negro y Mendoza. Ayer, debieron intervenir con agentes de Gendarmería en una región de Moreno y José C. Paz. De acá en más, el objetivo de las autoridades, al menos de Fernández, es conformar ese comando dedicado enteramente a evitar este tipo de delitos “en todo el conurbano (bonaerense), para que se pueda actuar”.
“En todos los otros lugares están trabajando las policías provinciales y lo han hecho muy bien”, declaró el ministro. Los ataques que se extendieron por Córdoba, Mendoza y Río Negro fueron vinculados por la vocera presidencial, Gabriela Cerrutti, a una decisión de La Libertad Avanza, el espacio político que lidera Javier Milei. Aníbal no acusó a nadie, pero remarcó que los hechos “no son espontáneos”.
“Si yo tuviera quien esta detrás hubiese empezado por ahí. Todavía no tenemos datos fidedignos que nos hagan decir fulano o mengano son los responsables“, explicó el ministro antes de sentenciar que “no es por hambre, el objetivo es generar algún conflicto“.
TE PUEDE INTERESAR