Las atribuciones de los municipios y las competencias que delega -a veces sin recursos- la provincia de Buenos Aires son un eje de discusión permanente en la agenda bonaerense. La salud no escapa de esa realidad.
De hecho, Néstor Grindetti, precandidato a gobernador de Juntos por el Cambio e intendente de Lanús, sostiene en su plataforma política que la salud debe tender a municipalizarse. Este lema de campaña fue cuestionado ayer, en la primera jornada de Muestra Buenos Aires -el primer coloquio bonaerense, organizado por el Grupo Cielo-, por el titular del gremio de Salud Pública, Miguel Zubieta, quien sostuvo un análisis antagónico: “hay que trabajar urgentemente para seguir la política de provincialización de hospitales municipales”, sostuvo.
TE PUEDE INTERESAR
Miguel Ángel Zubieta, titular del gremio de Salud Pública bonaerense
“La provincia de Buenos AIres tiene la coparticipacion a los municipios, hay más de 250 hospitales municipales, muchos de ellos en mala situacion edilicia, salarial y laboral”, analizó el sindicalista.
Esto lleva, según indicó, a que un trabajador que hace determinada tarea en un hospital municipal perciba la tercera parte del salario que se le otorga a quien desarrolla el mismo trabajo en Provincia.
“Un enfermero -planteó a modo de ejemplo- tiene un sueldo en provincia de 300 mil pesos, y si lo llevás a un municipio puede cobrar 80 mil”.
Ante ese análisis, apuntó directamente contra Néstor Grindetti, quien, dijo, “habló de que el sistema provincial de salud está en decadencia y que hay que trabajar en la municipalizacion. No entiende la realidad: yo lo invito a que recorramos los hospitales municipales de toda la provincia”.
“Si vas a buscar municipios como Azul que están en buenas condiciones, lo puedo aceptar, pero es una isla en un océano. Estamos hablando de que hay hospitales municipales destruidos; entonces si tu politica es vamos a municipalizar, estamos totalmente a contramano”, cerró, en lo que fue la primera jornada del coloquio bonaerense.
TE PUEDE INTERESAR