En 2016, dos de los integrantes de la organización La Poderosa fueron detenidos, torturados y humillados por miembros de la Prefectura.
La organización villera –popularmente conocida por su revista “La Garganta Poderosa- llevó a cabo una denuncia que terminó con la prisión preventiva de seis de los uniformados que protagonizaron golpes, insultos y simulación de fusilamiento hacia Ezequiel Villanueva (15) e Iván Navarro (18 años).
TE PUEDE INTERESAR
El pasado viernes comenzó el juicio en manos del Tribunal Oral en lo Criminal N°9 y de esta forma, se trata del primer juicio al Ministerio de Seguridad de la ministra, Patricia Bullrich.
Tras pasearla 80 minutos por la Villa 21 en patrullero, liberaron a María en la Comisaría 32. Ahora, en la 30, sigue detenido Roque, fotógrafo de la Garganta, secuestrado por filmar un operativo ilegal: balearon la casa de Iván Navarro, en pleno juicio por torturas de Prefectura. pic.twitter.com/ljfYmvpTMX
— La Garganta Poderosa (@gargantapodero) 27 de mayo de 2018
La visibilización de estos episodios nefastos por parte de las fuerzas de seguridad, lo cual en barrios como la villa 21-24 es recurrente, también llevó a que el relator sobre el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Nils Melzer, visitara el barrio donde se radica la organización social y política.
Sin embargo, el avance contra la impunidad tuvo sus consecuencias. Tras repetidas amenazas a los jóvenes torturados, así como a miembros de la Garganta Poderosa, Hoy, en las primeras hora del domingo, miembros de Prefectura ingresaron ilegalmente al domicilio del fotógrafo de la revista villera y se lo llevaron detenido.
También, según transmitió desesperadamente los miembros de la organización por las redes sociales, detuvieron a su hermana, quien además fue “manoseada”.
Hoy por la madrugada, en la Villa 21-24, minutos antes de golpear a nuestro fotográfo, manosear a su hermana y balear la casa de Iván Navarro, cuyo padre declaró este viernes en el juicio oral a 6 prefectos, por las torturas que sufrió en el mismo barrio.https://t.co/bs3TagGBjx
— La Garganta Poderosa (@gargantapodero) 27 de mayo de 2018
“Ahora, en la garita de Pedro de Luján y Luna, nuestro compañero Roque, su hermana y otro vecino de la Villa 21 continúan detenidos e incomunicados por la misma prefectura que torturó a Iván y Ezequiel, esa misma que denunciamos esta semana por seis casos similares en los últimos dos meses, esa misma que tiene 6 agentes con prisión preventiva por hostigarnos, esa misma que acaba de ingresar al domicilio de nuestro fotógrafo, para golpearlo y seguir golpeando a otro menor que acababan de maltratar: ¿Dónde mierda están los medios que vienen siempre a demonizar?”, repudiaron por Facebook.
TE PUEDE INTERESAR

