back to top
33.5 C
La Plata
martes 30 de diciembre de 2025
CONSEJO FEDERAL DE SALUD

Medicamentos caros y baja vacunación: la preocupación de las provincias en materia de salud

Los ministros de Salud de todas las provincias se reunieron en el consejo federal para hablar de dengue, medicamentos y vacunas.

Las autoridades sanitarias de la nación recibieron ayer al último Consejo Federal de Salud del año. La reunión juntó a los ministros de todas las provincias para abordar distintos temas. Uno de los más sensibles fue el del precio de los medicamentos.

El encuentro se dio en un contexto especialmente sensible: unas horas antes, las autoridades del PAMI habían anunciado un plan para restringir el reparto de medicamentos. Además, en los últimos meses, el Gobierno Nacional adoptó una serie de medidas desreguladoras para intentar bajar el precio de los fármacos, pero no parecen estar generando resultados.

En este panorama, la ministra de Salud de Santa Fe, Silvia Ciancio, propuso una solución: la compra centralizada. Según contó la funcionaria, en su provincia lograron un ahorro promedio del 68 por ciento sobre el valor del mercado en 13 procesos de compra encarados de esta manera. También presentó el software de banco de precios creado en su jurisdicción para centralizar las canastas de medicamentos y digitalizar los valores para monitorearlos.

Los ministros de Salud de Nación y las provincias se reunieron en el último consejo federal del año: medicamentos y dengue en agenda.

Los ministros de Salud de Nación y las provincias se reunieron en el último consejo federal del año: medicamentos y dengue en agenda.

A esta problemática, el representante entrerriano, Guillermo Grieve, le sumó su preocupación por “una disminución significativa en los indicadores de vacunación”. “Además de mejorar cómo medimos las coberturas, debemos plantear efectivamente la caída real en la vacunación“, pidió el ministro.

El presente del dengue y el experimento bonaerense

En este momento, los problemas para inmunizar a la población preocupan especialmente por la epidemia de dengue que, como cada verano, está empezando a aparecer. Tras analizar los datos, las autoridades decidieron conformar una mesa de trabajo con Chaco para fortalecer los trabajos y se hará lo propio con Formosa y Misiones.

El vicepresidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Luis Rovere, también fue de la partida para presentar un informe sobre la técnica del insecto estéril. Se trata de un experimento que están haciendo en el distrito de Ezeiza gracias a un acuerdo firmado con el intendente.

El presidente de la CNEA, Germán Guido Lavalle, y el intendente de Ezeiza, Gastón Granados, acordaron hacer el experimento del mosquito estéril para combatir el dengue.

El presidente de la CNEA, Germán Guido Lavalle, y el intendente de Ezeiza, Gastón Granados, acordaron hacer el experimento del mosquito estéril para combatir el dengue.

Según contó, el ensayo se encuentra en su fase 2 de producción y esterilización de mosquitos Aedes aegypti. Actualmente, se están produciendo 2 millones de huevos y 90 mil machos estériles por semana. La idea de esto es mantener controlada a la población de mosquitos para frenar la propagación de la enfermedad.

A fines de octubre hicieron la primera liberación de unos 25 mil ejemplares esterilizados en el Barrio Uno de Ezeiza. La idea es llegar a liberar tandas de 80 milo mosquitos por semana durante un año entero para lograr un impacto significativo. El impacto de esta iniciativa podría comenzar a verse después hacia marzo de 2025.

Últimas Noticias

Sobreseyeron a los cuatro exjugadores de Vélez acusados de violar a una periodista en Tucumán

El juez Augusto José Paz Almonacid concluyó que el hecho denunciado “no constituye delito” y absolvió a Sebastián Sosa, Braian Cufré, Abiel Osorio y José Ignacio Florentín. Los abogados de la denunciante anunciaron que recurrirán el fallo.

En medio del ajuste y los escándalos de corrupción, Milei cierra la ANDIS

El jefe de Gabinete de la Nación, Manuel Adorni, anunció que el Ministerio de Salud va a abosrber la ANDIS.

Sigue el desguace en el INTI: le sacaron una docena de servicios y certificaciones de calidad

Tras fracasar en su intento por cerrarlo, el Gobierno Nacional achica cada vez más al INTI. Hoy le sacó una serie de servicios que prestaba. Cómo impacta en la provincia de Buenos Aires.

Violencia de género: Romina Gaetani denunció a su pareja tras ser atendida con signos de golpes

La actriz fue asistida en un hospital luego de un episodio ocurrido en el Tortugas Country Club. La denuncia activó el protocolo correspondiente y la causa quedó en manos de la Justicia.

La Libertad Avanza apunta fuerte contra una caja de Saintout

El bloque libertario tiene preparada una batería de acciones contra la recientemente aprobada “Ley de Promoción y Desarrollo de la Industria Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires”. Hablan de “caja negra” y “fondos sin controles”. Le pedirán explicaciones a la secretaria de Cultura Florencia Saintout. Hoy Kicillof le asignó el presupuesto en el Boletín Oficial.

El nuevo “arte” de vender autos “detonados” en el conurbano, sin mentirle al cliente

Al menos una agencia en Lanús dejó "el chamuyo" y vende autos "detonados" diciendo exactamente lo que son, sin maquillaje ni promesas falsas

Impactante robo a motociclista captado desde su casco en Autopista Ricchieri

Seis delincuentes interceptaron a un conductor de moto de 62 años sobre la autopista Ricchieri y se llevaron el rodado. Todo quedó grabado

Un remolino de polvo en Florencio Varela generó asombro y temor

Las imágenes circulan en redes y despertaron incertidumbre. Sin embargo, se trató de un evento común en días de calor intenso. Florencio Varela tuvo su momento viral

“Cagapp”: La app chilena que permite encontrar un baño cerca

Los usuarios de Cagapp pueden ubicar baños en las inmediaciones, ver su estado, y pagar el acceso en recintos privados adheridos que cobren

Con la muerte de Brigitte Bardot una canción de Billy Joel quedó con sólo tres nombrados vivos

"Nosotros no empezamos el fuego" (We Didn’t Start the Fire) perdió otra de sus referencias mencionadas y ya sólo conserva tres nombres con vida

Judiciales y Policiales

Fue referente de Patricia Bullrich y candidato de Randazzo en Junín: Lo apresaron por andar en un auto robado

El vehículo llevaba patentes apócrifas y el motor y chasis con pedido de secuestro por robo. El dirigente prometió en su campaña como candidato a intendente “mayor seguridad”.

Sobreseyeron a los cuatro exjugadores de Vélez acusados de violar a una periodista en Tucumán

El juez Augusto José Paz Almonacid concluyó que el hecho denunciado “no constituye delito” y absolvió a Sebastián Sosa, Braian Cufré, Abiel Osorio y José Ignacio Florentín. Los abogados de la denunciante anunciaron que recurrirán el fallo.

Violencia de género: Romina Gaetani denunció a su pareja tras ser atendida con signos de golpes

La actriz fue asistida en un hospital luego de un episodio ocurrido en el Tortugas Country Club. La denuncia activó el protocolo correspondiente y la causa quedó en manos de la Justicia.

Perpetua por travesticidio en La Plata: condenaron al hombre que mató a golpes a Nicol Ruiz

El Tribunal Oral Criminal N°2 consideró que el crimen estuvo motivado por odio a la identidad de género y aplicó agravantes por violencia de género en un fallo considerado histórico.

Gonzales Chaves: una jubilada de 79 años perdió el contro de su auto, terminó en una laguna y murió

La mujer de 79 años conducía un Fiat Palio cuando el vehículo cayó al agua desde un puente de madera; murió por asfixia por inmersión.

Sociedad

Famosos bonaerenses que murieron en 2025: artistas, referentes culturales y figuras públicas

A lo largo de 2025 fallecieron figuras nacidas en la provincia de Buenos Aires y estrechamente vinculadas a su vida cultural, artística, política y deportiva. Un repaso de las historias que dejaron una huella en la memoria colectiva.

El nuevo “arte” de vender autos “detonados” en el conurbano, sin mentirle al cliente

Al menos una agencia en Lanús dejó "el chamuyo" y vende autos "detonados" diciendo exactamente lo que son, sin maquillaje ni promesas falsas

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, martes 30 de diciembre: calor extremo y tiempo estable

La provincia atraviesa una jornada agobiante, con temperaturas muy elevadas, cielo mayormente despejado a parcialmente nublado y sin probabilidad de lluvias. El calor será protagonista en casi todo el territorio bonaerense.

Un remolino de polvo en Florencio Varela generó asombro y temor

Las imágenes circulan en redes y despertaron incertidumbre. Sin embargo, se trató de un evento común en días de calor intenso. Florencio Varela tuvo su momento viral

Hito en la medicina argentina: realizaron la primera cirugía de válvula mitral asistida por robot

La intervención se llevó a cabo en el Hospital Universitario Fundación Favaloro con tecnología Da Vinci Xi y abre una nueva etapa en la cirugía cardíaca mínimamente invasiva en la Argentina, con beneficios concretos para la recuperación de los pacientes.

CieloSports

Miramón, al caer: Gimnasia espera el ok del presidente del Lille para anunciar su llegada

El volante tiene todo listo para sumarse al Lobo, pero los franceses dan vueltas sobre el préstamo. Pese a ello, en el club sostienen que la operación se hará.

Sonrisas, playa y atún: las vacaciones de Muslera tras su gran semestre en Estudiantes

El arquero uruguayo disfruta en Punta del Este luego de haber transitado una adaptación exprés al arco del Pincha. Aunque no todo es descanso. Mirá.

Jugó en Estudiantes, su hija se volvió fanática del Pincha y renovó contrato con el club del que es ídolo

Un protagonista con marcado pasado albirrojo, que parecía irse de donde es referente y capitán, continuará en la institución. Los detalles...

Bolívar los une y Gimnasia los espera: el fútbol-tenis entre Manu Panaro e Ignacio Miramón que ilusiona a los hinchas

Tras unos días de vacaciones, los primos se mostraron compartiendo pelota y verde. ¿Preparación e indicio pensando en el Lobo?

Con ojotas y protector: Estudiantes debutará en Copa Argentina el ¡19 de enero!

El Pincha se medirá con Ituzaingó y en las próximas horas se hará oficial la fecha del debut.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055