La Secretaría de Política Económica de la Nación publicó un nuevo relevamiento semanal de los precios minoristas. El estudio, que permite estimar de cuánto será la inflación calculada por el INDEC, muestra una “significativa suba” de los costos en en la primera semana posterior al balotaje.
De acuerdo al estudio de la cartera liderada por Gabriel Rubinstein los precios subieron en promedio un 3,1 por ciento en comparación con la semana pasada. El periodo anterior, es decir la semana previa a la segunda vuelta, el relevamiento había dado un aumento del 2,3%.
TE PUEDE INTERESAR
En el relevamiento semanal, se destacan por subas mayores al promedio carnes (3,4%), alimentos y bebidas de almacén (4,8%), y frutas (11,6%). En cambio, subieron por debajo del promedio indumentaria (0,9%) y los rubros regulados (1,7%) mientras que las verduras registraron una baja de 2,1%.
Respecto a la evolución de relevamiento en las últimas 4 semanas, se ve desde el 8 de octubre los precios han tenido un comportamiento alcista. En ese momento se había llegado a un mínimo de 7,2% en el acumulado de 4 semanas. Ahora, con este nuevo registro relevado se produjo un aumento significativo en el acumulado que alcanzó un incremento del 10,8 por ciento.
A este panorama hay que sumarle que el 30 de noviembre fue el último día del acuerdo de precios llamado Precios Justos. Según los expertos, aquellos productos que estaban incluidos en el programa van a empezar a aumentar hasta ponerse a la par de las subas que tuvieron los bienes que no estaban incluidos. “En la medida en que se vayan a liberar los precios regulados vamos a tener inflación porque los precios contenidos van a alcanzar a los del resto de la economía”, le explicó el economista Guido Lapa a FM Cielo.
TE PUEDE INTERESAR


