back to top
17.4 C
La Plata
lunes 25 de agosto de 2025
Infocielo en Costa del Este

Los intendentes del interior lo consiguieron: el PJ salió en defensa del autonomismo municipal

Habían dicho que el PJ se estaba “conurbanizando” y, finalmente, consiguieron que en la declaración de la Cumbre se introduzca un párrafo contra el pacto fiscal

Como suele suceder en este tipo de cumbres, el documento que emitió el PJ el viernes en Costa del Este ya estaba prácticamente redactado de antemano. Sólo fue incluido después de la reunión el párrafo referido a la defensa del “autonomismo” municipal, en relación al pacto fiscal que propone María Eugenia Vidal. El lobby del interior fue responsable de esta inclusión contrarreloj.

Según pudo reconstruir INFOCIELO, el párrafo dedicado a “repudiar la exigencia de la Provincia de aprobar en cada distrito el pacto fiscal” fue el único anexado tras escuchar a todos los oradores y de las conversaciones informales que se dieron en el cónclave. Sí hubo otros pasajes que fueron pulidos y retocados.

TE PUEDE INTERESAR

El fragmento en cuestión arranca así: “Desde el Partido Justicialista defendemos la autonomía municipal, por eso repudiamos la exigencia de la Provincia de aprobar en cada distrito el pacto fiscal. Los Municipios son el primer mostrador del Estado, y en este momento, muchas veces el único”.

Te puede interesar
Arde la pelea electoral en la Cuarta sección: El peronismo denuncia a LLA por “campaña sucia”

Arde la pelea electoral en la Cuarta sección: El peronismo denuncia a LLA por “campaña sucia”

La Libertad Avanza mueve fichas en una sección complicada que anticipa una elección de tercios. Mientras Javier Milei baja a Junín el peronismo denuncia campaña sucia con cartelerías en General Pinto.

Los tres mosqueteros de esta idea fueron los intendentes de Laprida, Alfredo “Pichi” Fisher, de Gonzales Chaves, Eduardo Santillán, y de Carlos Casares, Walter Torchio. Es más, los dos primeros fueron los que promovieron una reunión en La Plata para advertir que el PJ se estaba “conurbanizando”. Si bien las diferencias se encausaron, la conducción tomó nota de ese malestar.

El reclamo de los jefes comunales de la Buenos Aires rural tenía como trasfondo, principalmente, la sensación de que sus pares metropolitanos no se tomaban en serio su desacuerdo con las metas de austeridad que fijó la Gobernadora.

Para que no queden dudas de que la queja había sido elaborada, también se incluyó en la declaración definitiva lo siguiente: “Por el contrario, queremos debatir una mayor autonomía de los Municipios, porque estamos convencidos que es lo mejor para los  bonaerenses. La Ley de Responsabilidad Fiscal que la Provincia pide a los Municipios que adhieran está viciada de inconstitucionalidad, ya que varios de sus artículos contradicen al régimen municipal previsto en la Constitución de la Provincia de Buenos Aires”.

Al final de la jornada, Fisher explicó a INFOCIELO que el problema es que Vidal que quiere “supeditar la necesidad de controlar a los distritos que no cierran con superávit a un ajuste para todos, quitándonos autonomía”. También ratificó que buscarán “presentar una alternativa”. Como ya informó este portal, los alcaldes preparan un proyecto con variantes.

Por su parte, Santillán, también en diálogo con INFOCIELO, consideró: “Si recaudamos pedimos poder ampliar y mejorar los servicios de nuestros vecinos”.  El alcalde, además, insistió: “Queremos que nos escuchen y queremos advertirle a la Gobernadora y al Presidente los problemas de las economías regionales”.

Concretamente, fue Torchio quien pidió que los cuestionamientos al pacto fiscal sean “encausados a través del partido”, lo que luego terminó sucediendo. Además, el casarense se llevó una conquista más: la autocrítica del peronismo con respecto a su relación con el campo. Es el único que se autodefine como “defensor” de ese espacio que hasta hace poco era mala palabra en el justicialismo.

Además de incluir a los “productores agropecuarios” entre quienes tiene que “escuchados”, el texto consensuado señala: “Ya pasaron diez años del conflicto con el campo, del cual todos aprendimos. Queremos desde el peronismo de la Provincia de Buenos Aires construir una nueva relación con este sector clave”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Axel Kicillof oficializó la designación de jueces, fiscales y defensores oficiales

La medida alcanza a más de 200 cargos judiciales de primera y segunda instancia que habían sido aprobados por la Legislatura. El listado.

Lomas de Zamora: detuvieron al “tranza de Parque Barón” por filmar a su hijo de 9 años fumando marihuana

Un hombre conocido como "el tranza de Parque Barón" fue detenido acusado de filmar a su hijo de 9 años fumando marihuana

Paolo Rocca amenaza con cerrar Ternium en medio del conflicto con la UOM: 7 mil puestos de trabajo en riesgo

Escala el conflicto salarial y el grupo Techint deslizó la posibilidad de cerrar la planta de General Savio en Ramallo. El gremio no retrocede y advierte por los “salarios de indigencia”.

La Plata: nuevos talleres de género y diversidad en los barrios para prevenir violencias

La Municipalidad de La Plata presentó una agenda de actividades de género y diversidad que recorrerán distintos barrios de la ciudad. Los talleres buscan prevenir las violencias por razones de género, promover la igualdad de derechos y fortalecer redes comunitarias de acompañamiento.

Alerta máxima en la Provincia por el cierre de escuelas especiales de gestión privada y el éxodo hacia las estatales

Mientras el Gobierno Nacional recorta fondos para discapacidad y la ANDIS queda envuelta en escándalos de corrupción, las escuelas especiales luchan para sobrevivir.

Policía de la Ciudad le quitó las muletas a un vendedor y lo tiró al piso de un empujón

En Puerto Madero, un agente empujó a David, vendedor ambulante discapacitado, tras quitarle sus muletas. La escena quedó registrada en un video que genera indignación

Cómo es la forma más conveniente de dividir Buenos Aires y crear 8 provincias, según la Inteligencia Artificial

Existe cierto consenso político en torno a que dividir la Provincia de Buenos Aires puede ser una manera de gobernar mejor sobre 17 millones de personas. Qué piensa la IA.

Pamela David explotó contra Karina Milei: “¿No es capaz de negar un audio donde se la trata de coimera?”

La conductora exigió al Gobierno refererirse al escándalo de las coimas en ANDIS. Mirá el video.

Desolador: Una joven con discapacidad rompió en llanto en ANDIS

Tamara es una joven con discapacidad que se largó a llorar ante la posibilidad de dejar su centro de día y es viral.

Los operadores saltan del barco: Viale, Fantino y Feinmann ¿ya no bancan a Milei?

El discurso oficialista se resquebraja. Jonatan Viale, Alejandro Fantino y Eduardo Feinmann lanzan críticas al gobierno libertario por los escándalos de corrupción, mientras Luis Majul sigue como el violinista del Titanic

Judiciales y Policiales

Lomas de Zamora: detuvieron al “tranza de Parque Barón” por filmar a su hijo de 9 años fumando marihuana

Un hombre conocido como "el tranza de Parque Barón" fue detenido acusado de filmar a su hijo de 9 años fumando marihuana

Berisso: joven venezolano detenido acusado de golpear a su pareja, de nacionalidad brasileña

El caso de violencia de género ocurrió en 124 y 13. La víctima, una mujer de 30 años, denunció que fue agredida con un teléfono y tomada del cabello

Detuvieron en Hurlingham a un joven acusado de estafar a dos jubiladas de Pehuajó

El sospechoso fue aprehendido tras una investigación de la DDI Trenque Lauquen. Secuestraron más de dos millones de pesos, celulares y ropa

Policía de la Ciudad le quitó las muletas a un vendedor y lo tiró al piso de un empujón

En Puerto Madero, un agente empujó a David, vendedor ambulante discapacitado, tras quitarle sus muletas. La escena quedó registrada en un video que genera indignación

Tragedia y misterio en la localidad bonaerense de San Antonio de Areco: ¿femicidio seguido de suicidio?

El vehículo fue encontrado en un camino rural del paraje Yegua Muerta, a la altura de la Ruta Nacional N° 8. La Policía baraja distintas hipótesis

Sociedad

¿Cuándo es la Peregrinación a Luján 2025?

Ya se sabe cuándo será la caminata a Luján de 2025. Conocé cuál es el lema y qué cosas tenés que tener en cuenta si o sí.

Travel Sale 2025: ¿viajar por Argentina o al exterior, qué conviene más?

El Travel Sale 2025 ya comenzó y promete descuentos de hasta el 60% en turismo. Pero entre paquetes al exterior y escapadas dentro del país, surge la pregunta clave: ¿qué opción es más conveniente para aprovechar las promociones?

Horóscopo semanal del 25 al 31 de agosto: Venus entra en Leo y la Luna transita por Libra

Una semana marcada por el ingreso de Venus en Leo y el comienzo con la Luna en Libra. El clima astrológico trae movimiento en los vínculos, la búsqueda de equilibrio y un nuevo brillo en el amor y la creatividad.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, lunes 25 de agosto: cielo despejado y tarde primaveral

La provincia arranca la semana con cielo despejado, temperaturas entre los 9 °C y 22 °C, y vientos suaves del sudoeste sin alertas vigentes, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Lana de oveja, paneles de hongos y techos de cáscara de maní: cómo es el primer centro de energías renovables de la Provincia

INFOCIELO recorrió el primer Centro de Energías Renovables de la provincia de Buenos Aires junto a dos de los arquitectos que participaron del proyecto.

CieloSports

Suso y un historial de manos que inquieta a Gimnasia

Ante San Martín SJ le cobraron por tercera vez un foul similar. No todos los fallos fueron acertados, aunque la repetición marca que es un punto a corregir.

El cambio sorpresa que metería Domínguez ante Aldosivi

El deté evalúa ajustes en la zona del ataque y, de efectuarlos, afectarán la presencia de un jugador que espera una resolución sobre su futuro. Mirá.

El control en Barcelona que definirá el pase de Mammini al AIK

La transferencia a Suecia está atada a un control al que el delantero se someterá este martes. De qué se trata y cómo espera Gimnasia.

El curioso dato del historial entre Estudiantes y Aldosivi: el Tiburón festeja solo fuera de casa

En el mano a mano entre Estudiantes y Aldosivi, el Pincha lleva ventaja. Sin embargo, los triunfos del Tiburón siempre llegaron jugando de visitante en un dato insólito que sorprende a todos.

El ex arquero de Gimnasia que debutó con empate al frente de su nuevo club en México

Hernán Cristante, presentado diás atrás en Puebla, tuvo un estreno difícil, del cual salió airoso. Repasá los detalles...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055