back to top
7.5 C
La Plata
jueves 25 de junio de 2026
INCENDIOS EN EL DELTA DEL PARANÁ

Los incendios en el Delta abren un nuevo conflicto entre el Gobierno y el Campo

Desde la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos le respondieron duramente a Juan Cabandié, que había condenado los incendios. Silencio en Provincia.

Los incendios en la zona de islas del Río Paraná no aflojan, y tampoco las acusaciones cruzadas entre funcionarios y productores agropecuarios. Desde la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) le respondieron duramente al ministro de Ambiente, Juan Cabandié, luego de que responsabilizara a productores agropecuarios por los siniestros.

“Afirmar que son los productores agropecuarios los que han iniciado el fuego a los efectos de mejorar las pasturas, es una aseveración temeraria que marca la ignorancia y la mala intención de quien la pronuncia”, cuestionaron desde FARER e indicaron que los incendios no son producto de la quema de pastizales, sino de incendios de esteros por la bajante de los ríos. Además, culparon a la sequía que “tiene similitudes con la de 2008”.

TE PUEDE INTERESAR

INFOCIELO intentó indagar en esa dirección, pero pese a la insistencia al respecto, al cierre de esta edición no obtuvo respuestas ni del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, ni del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

Juan Cabandié se hizo presente el sábado en uno de los focos para asistir a los brigadistas. Luego, a través de sus redes sociales manifestó que “los responsables de estas quemas tan brutales tienen que pagar por lo que han hecho. Esperamos que la Justicia actúe como corresponde”.

No es el único funcionario que pide que la justicia actúe, y el pedido de justicia incluso cierra la grieta ideológica.Pablo Javkin, intendente de Rosario por el Frente Progresista Cívico y Social, exigió a través de las redes sociales “a Entre Ríos que actúe y a la Justicia que sancione a los responsables” y se presentó como querellante en la causa penal que impulsa el fiscal de Victoria, Carlos García Escalada, contra los propietarios de los terrenos. Rosario es una de las ciudades más afectadas por el humo.

El intendente de San Nicolás perteneciente a Juntos por el Cambio, Manuel Passaglia, publicó una imagen satelital que muestra claramente la importante zona en la que se extienden los incendios, a los que calificó de “ecocidio”. “Me llegó esta imagen satelital y quería compartirla con ustedes para tomar dimensión del ecocidio que está ocurriendo frente a nuestras costas”, señaló.

UNA PREOCUPACIÓN DE TODOS Me llegó esta imagen satelital y quería compartirla con ustedes para tomar dimensión del “…

Publicado por Manuel Passaglia en Viernes, 31 de julio de 2020

En junio pasado, Cecilio Salazar, jefe comunal de San Pedro y partidario de Juntos por el Cambio, también intervino y elevó una denuncia penal. “Se denuncia lo que creemos que es la intencionalidad de los fuegos”, había señalado.

Las ONGs ambientalistas también se suman al pedido de Justicia y, además, piden una ley para proteger el territorio: la Ley de Humedales. Bajo la consigna #LeyDeHumedalesYa, cortaron nuevamente el puente Rosario – Victoria para reclamar por el avance del proyecto, que solicita la protección de estos ecosistemas, y que fue impulsado en 2012 pero perdió no consiguió adhesión y perdió estado parlamentario en 2015.

 Varias causas abiertas

Son varios los municipios que encausaron judicialmente los incendios en la zona de islas del delta del Río Paraná. Como contamos, el ministro Cabandié se hizo eco y manifestó su apoyo a la investigación que impulsa el fiscal Federal de Victoria, Carlos García Escalada, quien solicitó la imputación y detención de 10 propietarios de campos en los que se produjeron incendios. Hasta ahora, es la causa más sólida, y por la que ya se realizaron siete indagatorias a los dueños de los campos. En esta causa, la propia Municipalidad de Rosario actúa de querellante.

Un gran conflicto es la jurisdicción penal. En ese sentido, fue el intendente Manuel Passaglia el que señaló que le pertenece a la provincia Entre Ríos, y que eso “ata” al resto de los intendentes, quienes sólo tienen la posibilidad de reclamar. Sin embargo, el fiscal federal de San Nicolás, Matías Di Lello, actuó de oficio y le encomendó a Prefectura Naval que junte pruebas para determinar si hubo algún delito en los focos de incendio. Di Lello no brindó novedades al respecto desde que comenzó la investigación, a mediados de junio.

El juez Federal en lo Civil y Comercial, Daniel Alonso, admitió  el 1 de julio pasado la “acción preventiva de daño ambiental de incidencia colectiva”. Por este motivo, Alonso libró oficios al gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, al intendente de Victoria, Domingo Maiocco, y a los jefes de Gendarmería Nacional de Rosario y Paraná, Claudio Valdez y  José Luis Mc Dougall.

Lo cierto es que ninguno de los que investigan el origen de los 8.000 focos de incendio pudo determinar aún qué y quién los ocasionó, si fue de forma intencional o no, y bajo qué motivación. Mientras tanto, el fuego arrasó una superficie de más de 530 kilómetros cuadrados, casi tres veces la superficie de CABA, y continúa provocando graves molestias y problemas respiratorios a los vecinos de las ciudades afectadas por el humo.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

La Provincia impulsa una inversión para construir en Bahía Blanca la mayor planta de girasol del mundo

La nueva planta demandará USD 400 millones, procesará 4.000 toneladas diarias y fortalecerá el perfil agroexportador de Bahía Blanca.

Después de salvarlo en Diputados, el PRO ahora pide que Adorni dé explicaciones por su patrimonio

El macrismo ayudó a frustrar la sesión contra el jefe de Gabinete, pero ahora impulsa que comparezca ante el Congreso por las inconsistencias en su patrimonio.

Rosca e internas en el Senado: sólo pudieron cubrir la mitad de los cargos en el Consejo de la Magistratura

Las disputas dentro de Fuerza Patria y la falta de acuerdo entre los bloques opositores impidieron completar la designación de los seis representantes que le corresponden al Senado en el Consejo de la Magistratura. Sólo se aprobaron tres nombres en la sesión de este miércoles y la negociación continuará.

Kicillof volvió a cargar contra Milei en Bahía Blanca: “Seguimos invirtiendo donde Nación se retiró”

El Gobernador entregó viviendas, patrulleros y escrituras gratuitas, y cuestionó el ajuste nacional y la paralización de obras públicas.

Rosario a los pies de su ídolo: más de 5.000 niños homenajearon a Lionel Messi frente al Monumento a la Bandera

"¡Feliz cumpleaños, Leo!", el mensaje unánime que miles de voces enviaron desde Rosario para homenajear a su "hijo más ilustre".

Así fue el día que nació el crack más crack de la historia del deporte mundial

El 24 de junio de 1987, mientras Argentina temblaba entre la crisis económica y las heridas abiertas de la democracia, en Rosario llegaba al mundo Lionel Andrés Messi

La nena tucumana que soñó que la llamaban Scaloni y Messi mientras la operaban de rodilla

Se llama Milagros Catalán, y es una muy joven deportista de Tucumán. Protagonizó un video viral al despertar de una cirugía relatando el sueño que tuvo mientras estaba bajo anestesia.

¿Están los bloqueos regionales en los videojuegos uniendo a los jugadores de formas inesperadas?

Si te pasas por cualquier foro de videojuegos hoy en día, verás debates sobre los bloqueos regionales, pero la mayoría pasa por alto cómo...

¿Es Noruega con su “fila vikinga” la única hinchada que se compara a la argentina?

Haaland y sus compañeros se sumaron a la celebración viral de sus hinchas tras vencer a Senegal. Una postal que recuerda por qué pocas selecciones logran diferenciarse en las tribunas

El escándalo perfecto: cómo la fake de Flor Peña sobre el padre de Messi tapa todo

Jorge Messi internado, Lionel al borde del llanto en el Mundial. Anunciar su muerte al aire sin confirmar es más que un error menor, porque tiene víctimas reales

Judiciales y Policiales

Conmoción en Chile: investigan la muerte de un niño tras el robo del auto a una familia argentina

El episodio ocurrió cuando una familia fue interceptada por delincuentes en el ingreso a Santiago. El menor quedó atrapado en el auto durante la huida y murió tras ser arrastrado por la calzada. Tres personas fueron detenidas.

Conmoción total en Bahía Blanca por el hallazgo del cuerpo de un bebé en un relleno sanitario

Un trabajador encontró los restos mientras realizaba tareas en el predio. La Justicia investiga las circunstancias del hecho y busca determinar su origen.

Así recuperaron más de 200 cartas y documentos vinculados a San Martín y otros próceres argentinos que iban a ser subastados

La Policía Federal secuestró cartas, fotografías, libros y documentos vinculados a figuras clave de la historia nacional. La Justicia investiga si forman parte del patrimonio documental protegido por ley.

Las dos tremendas historias que dejó la tragedia del colectivo en Mar del Plata: un robo y un joven que pelea por su vida

La muerte de una adolescente de 18 años y la lucha de su novio por sobrevivir conmocionan a la ciudad. A eso se suma una denuncia que generó indignación: aseguran que un desconocido le robó las pertenencias a uno de los heridos mientras era asistido tras el accidente.

Murió Carlos Natiello, presidente del Tribunal de Casación Penal de la Provincia

magistrado falleció el último lunes. Era uno de los integrantes fundadores del tribunal penal bonaerense y había asumido la presidencia del cuerpo a comienzos de 2026.

Sociedad

Terremoto en Venezuela: desesperada búsqueda de un futbolista argentino

Dos sismos de magnitud 7,2 y 7,5 causaron estragos en el centro y norte del país caribeño. El defensor cordobés Lucas Trejo, ex Monagas y actual jugador del Marítimo de La Guaira, suplicó por ayuda en sus redes: el edificio donde vivían su esposa y sus dos hijos colapsó por completo.

Un colegio privado de Escobar entre los diez mejores del mundo por su modelo de innovación

El "Northfield School" de Escobar fue seleccionado como finalista en los "World's Best School Prizes 2026". El proyecto a través de una 'radiografía' constante del desempeño escolar, logra una enseñanza a la medida de cada estudiante y mejora los niveles de lectura y aprendizaje

Rosario a los pies de su ídolo: más de 5.000 niños homenajearon a Lionel Messi frente al Monumento a la Bandera

"¡Feliz cumpleaños, Leo!", el mensaje unánime que miles de voces enviaron desde Rosario para homenajear a su "hijo más ilustre".

Encontraron en Chubut el cráneo de un reptil marino de 66 millones de años que desafía lo que sabíamos sobre su especie

Hallazgo en la Patagonia: el cráneo más completo del plesiosaurio Kawanectes revela que el origen evolutivo de estos reptiles marinos de 4 metros justo antes de la gran extinción.

Apagón masivo en el Gran Buenos Aires: Más de 30.000 usuarios se quedaron sin luz en la mañana más fría de la semana

Mañana complicada en el conurbano, Avellaneda, Florencio Varela, Quilmes y Almirante Brown están sin luz. Qué dice Edesur y a qué hora se restablece el servicio.

CieloSports

El Mundial 2026, EN VIVO: México se floreó, el batacazo de Sudáfrica, cuidado con Brasil, la vuelta de Neymar, el partidazo de Marruecos...

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

No puedo, se juega el Mundial: la guía de partidos, hora, TV, resultados y posiciones…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

¿Por qué el Mundial 2026 ya no tendrá una final entre Argentina y Brasil?

La goleada de la Verdeamarela contra Escocia lo posicionó como primera de su grupo y definió el cuadro mundialista de ambas selecciones. ¿Cuándo podrían cruzarse ahora Scaloneta con el equipo de Vinicius y Neymar?

Zubeldía, eterno: el hombre que inventó el fútbol moderno en Estudiantes y quedó en la historia para siempre

Un 24 de junio nació Zorro, el cerebro táctico que sacó al Pincha de la cornisa, rompió la hegemonía de los "cinco grandes" y transformó para siempre la forma de entender el deporte a nivel mundial.

Bronca en Estudiantes por la confirmación de la final de la Supercopa Argentina

El reciente comunicado de AFA no cayó nada bien en el Pincha. Un día incómodo para los hinchas, más de 750 kilómetros de viaje y disconformismo total...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055