back to top
14.1 C
La Plata
jueves 4 de junio de 2026
OPINIÓN

Lo que nos pasó

La experiencia en días pasados en nuestra República Argentina es digna de análisis por la fragilidad de nuestro entablado institucional.

Es fácil advertir que no somos un país con una institucionalidad fortalecida, sino que constantemente está en peligro. Tiene una cantidad de componentes permisivos que son perniciosos para su salud y al mismo tiempo una calidad de justicia que no le sirve para mantenerse en pie, y ante la primer contingencia trastabilla.

Que nos haya pasado en estos días, lo que nos pasó tras las elecciones primarias, sirve para analizarnos de cuerpo entero.

TE PUEDE INTERESAR

En primera instancia manejamos un cuerpo periodístico que muchas veces fabula en torno a la realidad, y esa fábula se convierte en realidad ante la opinión pública. Nos gusta el discurrir sobre supuestas conspiraciones que nunca comprobamos pero que, como las contó un fulano, las hacemos propias y ciertas. Y así, de un lado y de otro se largan encuestas que dan como ganador a uno y otro contrincante en una suerte de opereta sin fin. De manera poco saludable, se llevan adelante las campañas, avisorando posibilidades que luego en la realidad no se terminan concretando. Aventamos todo tipo de irrealidades que hacen que la irascibilidad, el temor, el desencanto y la violencia se filtren en las campañas hasta llegar el punto máximo de confrontación cuestión de la que también son responsables los candidatos y sus adláteres.

Una simple mirada a estos días nos hace leer cuanto nos falta crecer como cuerpo ciudadano y como dirigencia.

El domingo a la noche algunos festejaban porque la “puta oligarquía” se iba diluyendo en su mandato y otros lloraban porque “el fantasma venezolano” se apoderaba de nuestro futuro. Poca racionalidad y mucho de fantasía en el análisis, cuando lo que en verdad estaba pasando era que nadie había perdido nada sino que ambos contrincantes habían clasificado para la elección presidencial. Si es cierto que, si se quiere, la tendencia implica que la elección podría ser irreversible para Macri, pero teniendo en cuenta-según datos oficiales- que el 25% del electorado no se presentó y que hay una porción de votos sueltos por candidatos que no estarán en la elección presidencial, podría pasar absolutamente de todo.

Pero allí es cuando empieza a trabajar la absoluta irresponsabilidad de los candidatos y de sus operadores que se mezclan con sus comentarios filosos y “conspirativos” en redes sociales enardeciendo los ánimos.

Así pocas horas después, la institucionalidad de nuestro país resulto absolutamente dañada. Como si fuera poco, en la mañana del día siguiente, un irracional discurso del Presidente de la Nación -teniendo en cuenta que nuestro sistema es presidencialista, su liderazgo es central- tomó varios litros de nafta y regó su discurso con fuertes descalificativos a los electores que mas se parecían a los tweets de la gente que a lo que corresponde a un mandatario.

Y acá hay que considerar dos cuestiones: no es propio de un lider arengar usando el discurso de la gente, sino más bien que su actitud debiera ser más sincera y realista porque ellos saben perfectamente cuáles son los fantasmas que se sueltan, por lo que podría decirse que a nuestro gobierno le convendría alejarse de lo virtual y comenzar a transitar el mundo de lo real.

Lo real es que 800.000 votos se alejaron de su propuesta en el transcurso de estos años y 2.300.000 se arrojaron a elegir a los Fernandez, demostrando varias cosas: en principio que la unidad del peronismo en brazos de Fernandez funcionó y que la realidad económica superó con creces la expectativa. Para la “gente” es más importante, el día a día de sus bolsillos que cualquier otro tipo de razonamiento. Y en honor a la verdad “el gradualismo” impuesto por Cambiemos no hizo más que afectar directamente a una clase media que en 2015 había optado por el espacio.

Aqui, hagamos un punto, para evaluar que pasó en las ultimas horas con la oposición. Es cierto: Alberto Fernandez no tenia porque reunirse con el Presidente, ni el presidente felicitarlo por su triunfo porque, reiteramos, nadie había ganado nada. Pero, pero, pero… retornemos a la fragilidad de nuestro sistema y los errores cometidos; unas PASO que en vez de elecciones internas terminaron siendo y tomándose como una gran encuesta a nivel nacional y ahí salto la bala que disparó al sistema. Y eso no deberia haber pasado. Pero los candidatos fueron tremendos en su proceder. Uno, el presidente nos retó y todo porque no habia dormido (razonamiento infantil) y el otro, atrincherado en sus diferencias, iba y venia en un devaneo de que lo atendia, iba a hablar o no con el (upa el nene).Volvemos al punto: terrible y demoniaca actitud en un sistema quebrado. Las demoras en una convergencia, en una actitud adulta que calmara los ánimos de la gente, de los “mercados” nos llevó a una caida de nuestro peso del 25 por ciento, o sea a un dólar que rozó los 63 y aún no sabemos si más. La cuestión es que la pagamos nosotros que nos volvimos a empobrecer.

Racionalmente lo que nos pasó fue que nos comportamos como niños, en una situación de adultos.

Tras la derrota de Macri, lo único que pasó fue un sinceramiento de un dólar que venia siendo sostenido para un veranito pre electoral que se cayó ante la evidencia del voto de la gente que claramente demostraba que ya no quería o no podía acompañarla política de Cambiemos.

Lo que nos pasó es que en Argentina escasean los dólares para satisfacer la demanda y lo que nos pasó es que no fuimos concientes que Argentina es un país deudor y es lógico que si nos comportamos como niños, nuestros acreedores crean que nunca van a cobrar.

De modo que, hasta que Argentina institucionalmente no esté fortalecida (y aclaro no lo estuvo desde 1983) hay que ser prudentes y consecutivos en el cuidado de nuestras actitudes y palabras. Elisa Carrió merecería un análisis aparte por sus comentarios de las última horas, pero está claro que no nos queda mas espacio.

Volviendo al punto, sé que más de un votante de Cambiemos estará pensando que recibí un sobre y que más de un votante K estara pensando que cómo me atrevo a meterme con sus candidatos, pero lo cierto es que, o nuestra clase dirigente crece de golpe o estas cosas que nos pasan nunca dejaran de sucedernos. En nuesta próxima charla, si queres, hablamos del daño que le hace a una Nación una justicia temerosa y abigarrada con los poderes de turno, una cuestión que los distintos partidos tendrían que consensuar para resolver cuanto antes.

Hasta la próxima.

Marcela Feudale

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

El Senado aprobó 13 pliegos judiciales para Buenos Aires: quiénes son y dónde asumirán

La Cámara alta dio acuerdo a jueces y camaristas con asiento en La Plata, San Martín y Hurlingham. Entre los nombramientos figura María Verónica Michelli.

Escándalo en Mar del Plata: denuncian cámaras ocultas en un aula donde se cambiaban alumnas

La comunidad educativa denunció la instalación de cámaras ocultas en un aula donde alumnas se cambiaban y exige sanciones a los responsables.

Tras 15 años de parate, vuelve el rugir de los motores a un histórico autódromo bonaerense

El mítico circuito Juan Manuel Fangio de Balcarce recupera una categoría nacional. Será en el mes de septiembre.

Comisión de Presupuesto: una nueva suspensión dejó a los intendentes en llamas

La pelea por el control de un fondo clave para los intendentes volvió a paralizar la Legislatura. Se suspendió por segunda vez en 24 horas la Comisión de Presupuesto y crece la incertidumbre en los distritos por recursos que consideran esenciales para afrontar salarios y aguinaldos. Los proyectos que pasarían a mejor vida. La versión oficial.

Junín: El millonario costo de la “triangulación” que Petrecca y sus funcionarios deberán pagar de su bolsillo

Petrecca y sus funcionarios deberán pagar $16,8 millones tras un fallo del Tribunal de Cuentas que denunció triangulaciones con la SAPEM para evadir licitaciones.

El código de color de la diversión: por qué nos encantan las paletas de colores vivos

Los colores vivos tienen algo de atajo emocional. Antes de que podamos explicar por qué nos atrae un cartel amarillo, una zapatilla naranja o...

​Ricardo Darín será la cara del afiche del Festival de San Sebastián en un año negro para nuestro cine

El prestigioso festival español presentó su afiche oficial protagonizado por el actor, un faro de resistencia en medio de la peor parálisis de la industria cinematográfica argentina

​¿Comentario Positivo 64?: El insólito blooper de ‘bots’ que sacude las redes de Jorge Macri

Una falla en el sistema de interacciones automatizadas dejó expuesta la maquinaria de trolls en un posteo sobre el Teatro Colón. El recuerdo de un clásico de la era Macri

¿Cómo es la ley del juego en CABA y PBA? Guía completa actualizada

La regulación del juego en Argentina no es uniforme, ya que cada jurisdicción tiene su propio marco legal. En particular, la Ciudad Autónoma de...

Locura en la India por Lionel Messi: un banner de 50 metros desata la pasión

Miles de hinchas indios de la Selección Argentina recorrieron las calles de Kerala con un cartel gigante para inaugurar los festejos antes del Mundial 2026

Judiciales y Policiales

Pese a la presión de Milei, el Senado aprobó el pliego de Michelli y avanzó con los cargos judiciales para Buenos Aires

La candidata al TOF N°3 de La Plata obtuvo acuerdo de la Cámara alta tras una negociación entre oficialismo y oposición. También fueron aprobadas las designaciones para cubrir vacantes en tribunales federales bonaerenses.

Escándalo La Plata: agentes municipales golpearon a mujeres durante un operativo y todo quedó grabado

El video muestra corridas, empujones, agresiones físicas y momentos de extrema tensión protagonizados por hombres contra mujeres.

Video: le apuntaron con un arma en la cabeza y le robaron su camioneta en Lanús

Un hombre de 62 años fue interceptado por una banda de delincuentes armados cuando salía de su vivienda en Lanús y terminó siendo víctima de un violento robo en plena calle

Video: un confuso episodio terminó con un detenido en la movilización de Ni Una Menos en Pinamar

Un confuso y tenso episodio se vivió este miércoles durante la movilización de Ni Una Menos en Pinamar, donde un hombre terminó detenido

Choque fatal en Ezeiza: la ex policía que se hizo conocida por vender contenido erótico quedó detenida y le encontraron un arma color rosa

Un trágico choque en cadena ocurrido sobre la Autopista Riccheri terminó con la muerte de un hombre de 48 años y derivó en una...

Sociedad

Nación se borró y la Provincia toma la posta: cómo van a ser los exámenes de ingreso a las residencias médicas

Tras el escándalo del año pasado, las provincias tuvieron que hacerse cargo de los exámenes de ingreso a las residencias médicas. Se viene el de la provincia de Buenos Aires.

Tigre tendrá un festival medieval gratuito con combates, feria de época y shows en vivo

El evento se realizará el 14 y 15 de junio en Torrepueblo, Benavídez. Habrá luchas medievales, recreaciones históricas, gastronomía temática y actividades para toda la familia

El invierno podría dar un respiro en Provincia de Buenos Aires: prevén más lluvias y menos frío que en mayo

Un informe del Servicio Meteorológico Nacional anticipa que los próximos tres meses tendrían temperaturas más moderadas y precipitaciones por encima de lo habitual en gran parte de la provincia

Una localidad de la Costa bonaerense competirá por primera vez entre los mejores pueblos del mundo

Mar de las Pampas fue seleccionada para representar a la Argentina en los Best Tourism Villages 2026, el programa de ONU Turismo que distingue destinos rurales por su desarrollo sostenible, identidad cultural y atractivo natural

Más de 2.200 internaciones: Los datos que preocupan por el avance de un virus respiratorio en el país

Argentina lidera el brote de gripe regional. Riesgo en mayores de 60, niños y embarazadas. Profesionales recomientan vacunarse, ventilar los ambientes y consultar para el tratamiento a tiempo

CieloSports

Ni España, ni Francia: ninguna de las grandes candidatas pudo ganar y Argentina volvió a liderar el Ranking FIFA

En los amistosos previos al Mundial, ninguna de las dos Selecciones favoritas a quedarse con la Copa pudo ganar. Sin jugar aún, la Scaloneta volvió a lo más alto. Mirá...

Edwuin Cetré, balance de temporada y un mensaje optimista de cara al segundo semestre de Estudiantes: “Se vienen cosas lindas”

El extremo colombiano utilizó sus redes sociales para enviar un mensaje a los hinchas pincharratas. Una reflexión personal y un mensaje alentador. Mirá...

De salida: los tres jugadores que son prescindibles en el Gimnasia de Pereyra

De cara al segundo semestre del año, hay varios futbolistas del Lobo que saldrán del club en este mercado. Mirá quiénes son...

El saludo especial de un ex Estudiantes a otro, que se ilusiona con seguir haciendo historia en la Selección Argentina

El Profe Martín y Poroto Russo, ambos con pasado en el Pincha, tuvieron un ida y vuelta en redes que deja en evidencia su buena relación, que nació en sus años de trabajo en La Plata. Mirá...

Cómo les fue a los futbolistas de Estudiantes que salieron a préstamo y deben volver

Cuatro futbolistas que aún pertenecen al Pincha deberán volver al club en el presente mercado de pases. Sus cesiones finalizaron y se incorporarán al plantel que conduce Medina. Mirá...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055