back to top
13.9 C
La Plata
viernes 4 de septiembre de 2026
INCENTIVAN LOS AUTOS ECOLÓGICOS

Ley de Movilidad Sustentable: qué dice el proyecto

El gobierno presentó un proyecto para dejar de comercializar autos con motor de combustión interna a partir de 2041, e incentivar la producción sustentable.

El gobierno nacional presentó este miércoles el proyecto de Ley de Promoción de la Movilidad Sustentable, por el cual cesarán de comercializarse en el país los autos con motores de combustión interna, y mediante el que prevén generar en los próximos 10 años inversiones por 8.300 millones de dólares y crear más de 21.000 puestos de trabajo.

La iniciativa busca ampliar la plataforma automotriz con vehículos eléctricos, vehículos con celda de combustible y nuevas categorías (micromovilidad); impulsar la inserción de sectores científicos, tecnológicos e innovadores; y a la vez, dinamizar y robustecer al actual tejido autopartista.

TE PUEDE INTERESAR

La presentación se realizó en la planta industrial de Zárate de la automotriz Toyota, la principal comercializadora de autos ecológicos del país, en donde el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, explicó la oportunidad de desarrollar un sector aún incipiente en Argentina.

“Estamos en los albores de una verdadera revolución productiva y tecnológica que se desplegará en el mundo en las próximas dos décadas. Argentina no tiene que ser un mero espectador; queremos poner en valor nuestras materias primas, lo que tenemos en materia de minería de litio, las capacidades industriales adquiridas, la trayectoria del sector automotriz que está en un gran momento y en donde estamos trabajando muy bien con toda la cadena”, manifestó Kulfas.

Según las proyecciones oficiales, la Ley promoverá para el 2030 la creación de 12.500 puestos de trabajo en terminales automotrices, con inversiones estimadas en USD 5.000 millones. Además se busca crear 6.000 empleos nuevos en el sector autopartistas, con inversiones que ronden los 1.500 millones de dólares; y los fabricantes de baterías tendrán unos 2.500 puestos nuevos de trabajo en fabricantes, trepando las inversiones a USD 1.800 millones.

Toyota Corolla, el auto híbrido más vendido del país.

Toyota Corolla, el auto híbrido más vendido del país.

Asimismo, estimaron un escenario de inversiones de 8.300 millones de dólares, exportaciones por USD 5.000 millones, y un ahorro acumulado de 10,7 millones de toneladas de CO2 equivalente.

“Esta iniciativa es extraordinariamente importante para el país, es estratégica y revela que la mejor manera de predecir el futuro es construirlo, es arremangarse y generar este plano de acuerdos y de diálogo que ha impulsado el ministerio de Desarrollo Productivo con todos los integrantes del mundo de la industria automotriz”, afirmó por su parte Gustavo Béliz, el titular del Consejo Económico y Social adonde se debatió el presente proyecto.

Poco después de la presentación del proyecto, el presidente Alberto Fernández se hizo en el lugar y recorrió la planta de Toyota, en donde observó los vehículos híbridos que comercializa la marca japonesa, que domina alrededor del 80% del mercado de eléctricos en el país.

Por su parte, el presidente de Toyota Argentina y titular de ADEFA, Daniel Herrero, celebró la duplicación de exportaciones en el presente año por parte del sector, y manifestó que “la industria automotriz argentina no puede perder el tren de la movilidad sustentable, tiene que sumarse y generar esas nuevas tecnologías en productos y en partes para hacer una Argentina sustentable”.

Qué dice el proyecto

El proyecto de Ley de Promoción de la Movilidad Sustentable establece un régimen de beneficios por 20 años, tanto para compradores de vehículos como para oferentes de la cadena, como autopartistas, fabricantes de baterías, terminales, etcétera). Asimismo, desde el año 2041 no podrán comercializarse en el país vehículos con motor de combustión interna nuevos.

A la vez, promueve la investigación y el desarrollo científico mediante programas administrados a partir de la creación de la Agencia Nacional de Movilidad Sustentable, la cual además deberá monitorear las tendencias y normativas internacionales.

Por último, crea también el Fondo Fiduciario de la Movilidad Sustentable (FODEMS), a fin de financiar las actividades descritas y promover la inversión productiva.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Los jueces federales que propuso Milei y votó el kirchnerismo ya firmaron fallos polémicos beneficiando a Macri y Caputo

Yadarola archivó la causa por el avión de Scatturice y Bertuzzi confirmó el cierre del expediente por el préstamo del FMI.

¿La IA nos está haciendo estudiar peor?: los inesperados efectos del uso de la Inteligencia Artificial en el rendimiento de los estudiantes

Carlos Javier Regazzoni reflexiona sobre los verdaderos desafíos del avance de la IA en nuestras vidas en espacios educativos, como puede ser la baja en el rendimiento académico.

Kicillof apuntó contra Milei por las obras: “No pueden hacerse juntando fondos de los vecinos”

El Gobernador inauguró una escuela y un acueducto en Villarino y volvió a cuestionar al Gobierno nacional por su política de obra pública.

Tras el giro de Milei sobre Malvinas, La Libertad Avanza busca instalar la agenda en la Legislatura

Diputados y senadores provinciales de La Libertad Avanza presentarán proyectos en respaldo a las medidas anunciadas por Javier Milei sobre la cuestión Malvinas. La iniciativa marca un cambio en la agenda del espacio, que hasta ahora no había impulsado propuestas sobre el tema en la Legislatura.

Legislatura: Kicillof demora el presupuesto 2027 y espera primero las cifras de nación

El Gobierno bonaerense debía enviar el proyecto y la Ley Impositiva antes del 31 de agosto. Desde Economía explicaron que se trata de un procedimiento habitual y que la Provincia necesita conocer las pautas macroeconómicas que incluirá el Presupuesto nacional.

A no desesperarse: se cayeron las IA y por un rato hubo que pensar por cuenta propia

ChatGPT, Claude y Grok registraron fallas a nivel global durante la mañana, aunque los servicios recuperaron su funcionamiento habitual con el correr de las horas.

El multiverso de los memes argentinos cobra nueva vida gracias a la IA

Una magistral pieza audiovisual reunió en dos secuencias continuas a los personajes más icónicos de la cultura pop, los memes en video y los virales del país

“Te vimos todos”: un patinador fue agredido mientras juntaba fondos para competir y los pasajeros acorralaron al atacante

Lucas Benitez, atleta del seleccionado nacional fue agredido mientras bailaba en el subte. Los pasajeros lo defendieron y obligaron al atacante a pedir disculpas tras hacerlo caer.

Quedaron atrapadas en el cementerio de noche, nadie las escuchaba y tuvieron que tomar una decisión insólita

En la localidad bonaerense de 9 de julio dos mujeres tuvieron que ser auxiliadas. Cerró el cementerio con ellas adentro y la única salida fue llamar al 911. La experiencia se viralizó en redes.

Un cordero caminó suelto por la peatonal de José C. Paz y sorprendió a los vecinos

Un video que circula en redes sociales muestra a una pequeña oveja caminando sin problemas por la peatonal comercial del distrito de José C. Paz, ante la sorpresa de comerciantes y transeúntes.

Judiciales y Policiales

Yofe admitió que le pidió a Ormeño denunciar a Jorge D’onofrio

El lilito imputado por presunta extorsión se presentó a indagatoria. Evitó responder preguntas pero admitó que fue a ver al testigo para que denunciara al ex ministro de transporte. Además, admitió que Elisa Carrió le pidió tirar su teléfono a mar

Archivaron la causa por las valijas que ingresaron sin control a Aeroparque

La decisión se tomó por falta de pruebas para acreditar contrabando, aunque se abrió otra investigación por el accionar de funcionarios aduaneros.

Pity Álvarez se descompensó durante el juicio y la audiencia fue suspendida

La audiencia por el crimen de Cristian Díaz se suspendió tras una descompensación del músico, que fue trasladado al Hospital Fernández.

Un exladero de Yofe complicó al lilito antes de su indagatoria

Un excolaborador de Matías Yofre declaró que el dirigente intentó evitar su testimonio y denunció amenazas.

El alcoholímetro no alcanzó: un conductor superó el tope del test en Panamericana

Un automovilista dio más de 3 gramos de alcohol por litro de sangre durante un operativo de la ANSV. Su auto fue secuestrado y le retuvieron la licencia

Sociedad

¿La IA nos está haciendo estudiar peor?: los inesperados efectos del uso de la Inteligencia Artificial en el rendimiento de los estudiantes

Carlos Javier Regazzoni reflexiona sobre los verdaderos desafíos del avance de la IA en nuestras vidas en espacios educativos, como puede ser la baja en el rendimiento académico.

“El Estado cae y derrama en la salud mental”: el preocupante diagnóstico de la UNLP sobre la crisis social

En la Expo UNLP, Andrea Roumieu, prosecretaria de Extensión de Psicología, destacó los esfuerzos comunitarios para contener a los jóvenes y reafirmó el rol de la universidad en la salud pública.

Siguen las fallas en la tarjeta SUBE y proponen medios de pago alternativos: cuáles son

Esta semana los usuarios del transporte público tuvieron inconvenientes con la tarjeta SUBE y todavía no se resolvieron. Cómo viajar.

Día de la Secretaria: la historia de un oficio que ahora es desafiado por la inteligencia artificial

Cada 4 de septiembre se celebra en el país una actividad clave en las oficinas. Pero la IA y los asistentes virtuales abren una pregunta incómoda

3 de septiembre: por qué se celebra hoy el Día del Ferretero en Argentina

Un repaso por la fecha histórica de 1905 que dio origen al gremio y su huella cotidiana en el mapa platense y bonaerense

CieloSports

Con las vueltas de Chelo Torres y Steimbach, los concentrados de Gimnasia ante Tigre

El Lobo ya espera por el duelo ante el Matador con el equipo listo y los 23 concentrados definidos.

Tiene 37 años, jugó en Gimnasia y alcanzó una cifra récord

Un ex tripero convirtió por duplicado para Cerro Porteño y alcanzó una cifra especial en su extensa carrera profesional.

Hola, campeonas: el reconocimiento a Las Leonas en el Palacio Municipal

Tras la consagración mundial, el seleccionado argentino de hockey fue distinguido en La Plata, con las hermanas Granatto como protagonistas.

“Volver”: el emotivo mensaje de Estudiantes en un busca del hito

El Pincha presentó una nueva pieza audiovisual para impulsar la iniciativa que busca alcanzar los 100 mil socios.

Equipo que gana no se toca: Pereyra repite equipo por primera vez en su ciclo

El Pata definió el equipo albiazul para recibir a Tigre y repetirá el mismo equipo que venció a Central en Rosario.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055