back to top
15.4 C
La Plata
jueves 3 de septiembre de 2026
NO HUBO CONSENSO

Ley de Alquileres: dos proyectos llegan a la Cámara de Diputados

Una jornada signada por duros cruces terminó con la firma de dos dictámenes. Podría haber Ley de Alquileres el 11 de octubre.

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación se reunió para volver a tratar los proyectos que modifican la Ley de Alquileres. Desde Unión por la Patria buscaban avalar los cambios que le aplicó el Senado a la iniciativa que ya habían aprobado, pero Juntos por el Cambio se resistió. ¿Cómo fue la discusión?

En un tenso debate, los legisladores del PRO, con Pablo Tonelli a la cabeza, ratificaron su postura. “El plazo mínimo que sea de dos años, que los ajustes puedan hacerse a partir de los cuatro meses, con la periodicidad que convengan las partes, y que tengan la libertad de elegir entre varios de los índices o fórmulas que hemos propuesto”, explicó el diputado.

TE PUEDE INTERESAR

En paralelo, desde el Frente de Todos sostuvieron que las modificaciones que le aplicó la Cámara de Senadores trata de “darle respuestas a los inquilinos”. “Este proyecto, que pretende que las partes se pongan de acuerdo, en realidad enriquece a un sector: busca que se beneficien los dueños y las inmobiliarias“, expresó Federico Fagioli en relación a la iniciativa de la oposición.

El diputado nacional de la UCR Alejandro Cacace fue uno de los detractores de los cambios que el Senado le hizo a la Ley de Alquileres.

El diputado nacional de la UCR Alejandro Cacace fue uno de los detractores de los cambios que el Senado le hizo a la Ley de Alquileres.

Entre acusaciones cruzadas, las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda firmaron dos dictámenes. El de mayoría tuvo 41 firmas y el de minoría 37. Al cierre del debate la legisladora radical Karina Banfi aseguró que “es una medida populista” pensada “para dividir a la oposición”. Mientras que, desde el oficialismo, bautizaron a la coalición opositora como “Juntos por el Mercado”.

Esos dos dictámenes serán tratados en sesión y sometidos a votación el 11 de octubre. Se discutirán ambos proyectos: el que viene del Senado con el aval del oficialismo y el original que impulsa Juntos por el Cambio. El primero propone contratos a 3 años, aumentos cada seis meses en base al índice Hogar y prohibir la publicación de alquileres en dólares. El segundo consta de contratos de 2 años, aumentos cada 4 meses sin límite ni índice preestablecidos y posibilidad de pagar 1 o 2 años por adelantado.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Ante el Poder Judicial de PBA, Mena habló de avances con las vacantes y anunció una inminente reunión por los “temas legislativos”

Dio cuenta de reuniones para elaborar un mapa judicial, se refirió a 200 pliegos pendientes y habló de una próxima reunión para destrabar temas con la Legislatura

A no desesperarse: se cayeron las IA y por un rato hubo que pensar por cuenta propia

ChatGPT, Claude y Grok registraron fallas a nivel global durante la mañana, aunque los servicios recuperaron su funcionamiento habitual con el correr de las horas.

El Senado no sesiona, pero quiere homenajear a Las Leonas

Mientras el Senado continúa sin sesionar, el peronismo presentó un proyecto para reconocer a la Selección Argentina Femenina de Hockey sobre Césped, Las Leonas, por la obtención del Mundial 2026, y a Los Leones por haber conseguido el tercer puesto en el torneo.

La Suprema Corte licenció por 90 días a un juez que denunció irregularidades

Raúl Dalto, integrante de la Cámara Penal de La Plata, acusó a dos colegas por una resolución "melliza" vinculada a un negocio inmobiliario. Tras recurrir a la Justicia penal, el máximo tribunal bonaerense le otorgó una licencia compulsiva.

“El Estado cumple un rol fundamental donde el mercado no llega”: Cuattromo explicó el nuevo enfoque de los créditos del Banco Provincia

En diálogo con La Cielo, el titular de la entidad detalló las tres líneas para la construcción y la cláusula de tope salarial que protege a las cuotas.

A no desesperarse: se cayeron las IA y por un rato hubo que pensar por cuenta propia

ChatGPT, Claude y Grok registraron fallas a nivel global durante la mañana, aunque los servicios recuperaron su funcionamiento habitual con el correr de las horas.

El multiverso de los memes argentinos cobra nueva vida gracias a la IA

Una magistral pieza audiovisual reunió en dos secuencias continuas a los personajes más icónicos de la cultura pop, los memes en video y los virales del país

“Te vimos todos”: un patinador fue agredido mientras juntaba fondos para competir y los pasajeros acorralaron al atacante

Lucas Benitez, atleta del seleccionado nacional fue agredido mientras bailaba en el subte. Los pasajeros lo defendieron y obligaron al atacante a pedir disculpas tras hacerlo caer.

Quedaron atrapadas en el cementerio de noche, nadie las escuchaba y tuvieron que tomar una decisión insólita

En la localidad bonaerense de 9 de julio dos mujeres tuvieron que ser auxiliadas. Cerró el cementerio con ellas adentro y la única salida fue llamar al 911. La experiencia se viralizó en redes.

Un cordero caminó suelto por la peatonal de José C. Paz y sorprendió a los vecinos

Un video que circula en redes sociales muestra a una pequeña oveja caminando sin problemas por la peatonal comercial del distrito de José C. Paz, ante la sorpresa de comerciantes y transeúntes.

Judiciales y Policiales

Archivaron la causa por las valijas que ingresaron sin control a Aeroparque

La decisión se tomó por falta de pruebas para acreditar contrabando, aunque se abrió otra investigación por el accionar de funcionarios aduaneros.

Pity Álvarez se descompensó durante el juicio y la audiencia fue suspendida

La audiencia por el crimen de Cristian Díaz se suspendió tras una descompensación del músico, que fue trasladado al Hospital Fernández.

Un exladero de Yofe complicó al lilito antes de su indagatoria

Un excolaborador de Matías Yofre declaró que el dirigente intentó evitar su testimonio y denunció amenazas.

El alcoholímetro no alcanzó: un conductor superó el tope del test en Panamericana

Un automovilista dio más de 3 gramos de alcohol por litro de sangre durante un operativo de la ANSV. Su auto fue secuestrado y le retuvieron la licencia

El EAAF identificó los restos de Alejandro Jerez Bodereau, desaparecido en La Perla

El hallazgo fue confirmado por el juzgado federal de Hugo Vaca Narvaja y eleva a 30 la cifra de identificaciones logradas en el predio militar de La Calera. El joven universitario y militante del PRT había sido secuestrado en Córdoba en 1976.

Sociedad

3 de septiembre: por qué se celebra hoy el Día del Ferretero en Argentina

Un repaso por la fecha histórica de 1905 que dio origen al gremio y su huella cotidiana en el mapa platense y bonaerense

Aumentaron las multas por infracciones de tránsito en PBA: los nuevos montos

El gobierno bonaerense actualizó el precio de la unidad fija que se usa para calcular las multas a pagar por los infractores.

AUBASA empieza a cobrar multas a quienes evadan los peajes: cuánto pueden costar

AUBASA va a empezar a cobrar multas a quienes evadan los peajes de la Autopista Buenos Aires-La Plata.

Adiós a los estándares imposibles: el boom del bienestar natural que genera una nueva ola de profesionales

Paula Maidana forma profesionales en todo el país y en exclusiva para INFOCIELO cuenta sobre su trabajo y la demanda por romper estándares imposibles.

San Fernando le dice adiós a la venta de animales: una histórica medida prohíbe comercios y criaderos

Se aprobó en el Concejo Deliberante la prohibición de criar y vender mascotas con importantes multas por incumplimiento. El municipio apoya la adopción y habilita el 0800-777-6864 para denunciar comercios ilegales y tracción a sangre.

CieloSports

Con una polémica en el último antecedente, Esteban Ostojich volverá a dirigir a Estudiantes en la Libertadores

El árbitro uruguayo dirigirá al Pincha por cuarta vez en su historia. Siempre lo hizo ante equipos brasileros y será la segunda vez en la presente edición. Mirá...

¿Encontró el esquema? Pereyra repite el sistema táctico con el que venció a Central

El técnico de Gimnasia no sólo mantiene el equipo sino también la fórmula que lo hizo ganar en Rosario. Y todo, después de varias pruebas...

Alerta Palacios: out de la ida con Corinthians y casi afuera de la revancha

Palacios se lesionó ante Católica en Chile y continúa trabajando para volver a las canchas cuanto antes. Una recuperación que aún tiene un largo camino por delante. Conocé los detalles...

Argentinos vendió a Lescano a Vasco da Gama por más de siete palos: ¿cuánto recibirá gimnasia?

Tras varios días de negociación, el Bicho llegó a un a acuerdo con Vasco da Gama y el Lobo recibirá su plusvalía. Conocé los detalles...

Con la pilcha del León: Elías y su primera aparición como nuevo jugador de Estudiantes

A solo unas horas de confirmarse su arribo al Pincha, el mediocampista dejó su primer mensaje a los hinchas del club con la ropa de entrenamiento albirroja y desde el Country Club. Mirá...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055