back to top
11.6 C
La Plata
lunes 24 de agosto de 2026

Legislatura: Kicillof abrirá sesiones en medio del paro docente y la disputa por las comisiones

El 2 de marzo el Gobernador encabezará la apertura del 154° período legislativo mientras los gremios docentes convocaron a un paro para el mismo día y las clases no inician. En paralelo, Diputados y Senado negocian esta semana el reparto de las comisiones clave. La Cámara Baja buscará aprobar modificaciones reglamentarias y crear la Comisión de Tratamiento de la Ludopatía.

La Legislatura atraviesa días de negociaciones intensas. Mientras la Cámara de Diputados y el Senado definen el armado de sus comisiones permanentes —el verdadero tablero donde se ordena la agenda parlamentaria—, el gobernador Axel Kicillof se prepara para una jornada políticamente sensible.

El próximo 2 de marzo a las 17 horas, el mandatario encabezará la apertura del 154° período de sesiones ordinarias. Sin embargo, ese mismo día los gremios docentes anunciaron un paro que podría impedir el inicio del ciclo lectivo 2026. De concretarse, sería la primera vez desde 2019 que las clases no comienzan en tiempo y forma bajo su gestión. Un lunar que Kicillof trató de evitar, pero no pudo.

PARO DOCENTE Y RECLAMOS SALARIALES

La medida fue impulsada por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), conducida por Liliana Olivera, tras considerar insuficientes las propuestas salariales del Ejecutivo. La Provincia ofertó primero un 2% de aumento y luego mejoró al 3%, pero ambas propuestas fueron rechazadas.

Además de la cuestión salarial, la FEB reclama por el funcionamiento de IOMA, la sobrecarga laboral y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

En paralelo, SUTEBA también convocó a una medida de fuerza para la misma fecha, aunque con un eje más centrado en reclamos al Gobierno nacional, como la reforma laboral y la restitución del FONID.

El escenario anticipa una postal incómoda para el Gobernador: discurso en el recinto y escuelas cerradas en gran parte de la Provincia.

DIPUTADOS: REPARTO DE PODER EN LAS COMISIONES

En ese contexto, la Cámara de Diputadospresidida por Alejandro Dichiara— avanzará este martes, en la sesión convocada, en la integración de sus comisiones permanentes. Primero se votará un cambio de reglamento para la conformación de las comisiones dado que se acordó que se unifiquen algunas de ellas. Por otro lado, según pudo saber INFOCIELO, quedará conformada una Comisión de Ludopatía, tema por demás abarcado por diferentes proyectos, pero sin que llegue al recinto.

Las tres más codiciadas son Asuntos Constitucionales y Justicia, Presupuesto e Impuestos y Legislación General, históricamente en manos del oficialismo.

Según fuentes de los bloques, estaría todo dado para que siga al frente de Presupuesto el kirchnerista Juan Pablo de Jesús, mientras que el massista Rubén Eslaiman continuaría en Legislación General. La vacante está en Asuntos Constitucionales y Justicia, que presidía Susana González hasta diciembre pasado. Mayra Mendoza podría presidir esta comisión, según fuentes legislativas.

Por su parte, quedaron vacantes Educación, Obras Públicas y Producción tras la salida de Fernanda Díaz, Claudio Rossi y Fabián Perechodnik.

La nueva correlación de fuerzas también incide en la negociación: la alianza entre La Libertad Avanza y el PRO suma 31 bancas y buscará ampliar su presencia en los cuerpos estratégicos. Aunque finalmente no se trasladó la alianza política a un bloque en conjunto, está previsto que jueguen en tándem el partido amarillo con el violeta. Hoy LLA terminó de confirmar que no habrá unión administrativa con el PRO al presentar la nota con la cantidad de diputados que conforman el bloque.

El bloque violeta quedó conformado con Agustín Romo a la cabeza, seguido por los nuevos integrantes Juanes Osaba, Francisco Adorni, Maximiliano Bondarenko, Fernanda Coitinho, Analía Corvino, Héctor Gay, Oscar Liberman, Pablo Morillo, Luis Ontiveros, Carla Panelli, Nahuel Sotelo y Mariela Vitale; mientras que continúan en la bancada Florencia Retamoso, Gastón Abonjo, Geraldine Calvella, Jazmín Carrizo, Oriana Colugnatti, Sofía Pomponio y Ramón Vera Chávez.

Si bien el temario de la sesión no se dio a conocer, aseguran que el tema de la reforma laboral y el cierre de empresas estarán presentes en los discursos.

SENADO: INTERNAS Y CARGOS SIN DEFINIR

En el Senado, donde todavía no se resolvieron las autoridades internas, la discusión por las 27 comisiones permanentes se entrecruza con la puja dentro de Unión por la Patria.

El kirchnerista Marcelo Feliú continuaría en Presupuesto y el camporista Emmanuel González Santalla en Asuntos Constitucionales y Acuerdos. La incógnita es Legislación General, que quedó vacante tras la salida de Gustavo Soos. Malena Galamarini y Sergio Berni se estarían disputando ese lugar.

A su vez, la interna por los cargos institucionales sigue abierta: el kicillofismo impulsa a Ayelén Durán como vicepresidenta del Senado, mientras el kirchnerismo promueve a Mario Ishii. También permanece sin definición la jefatura del bloque oficialista, que dejó Teresa García al asumir su banca en el Congreso nacional. Sergio Berni es casi número puesto para ser jefe del bloque. El exministro de kicillof y Cristina Kirchner se correría de la lucha por la vicepresidencia del cuerpo y sería un presidente de bloque de consenso.

En las últimas horas, Magario intentó en distintas reuniones acercar posiciones, pero su poder de negociación no habría dado los resultados esperados. Luego de charlar con el gobernador Kicillof no pudieron definir un nombre de consenso. “No convocó al bloque todavía la vicegobernadora”, reconoció una fuente oficialista, reflejando la ansiedad que atraviesa al peronismo en la Cámara alta. A lo que agregaron: “Convocó a los bloques opositores y no a los nuestros, quiere arreglar por afuera las autoridades sin consultarnos. Si ese va a ser el nivel de trabajo, el año va a ser largo y difícil”, concluyeron el rezongo contra la matancera y Kicillof.

La pelea no termina ahí. El camporismo también presiona por la Secretaría Administrativa, actualmente en manos de Roberto Feletti, hombre cercano a Magario. En la Presidencia del cuerpo deslizan que esa exigencia forma parte de una negociación mayor que podría incluir la Prosecretaría Administrativa, ocupada por Martín Di Bella. Cada casillero forma parte de una ingeniería delicada donde nada se entrega sin contraprestación.

En el medio, proyectos relevantes perdieron estado parlamentario por la falta de acuerdos y la demora en ordenar la estructura interna. El malestar también se hace sentir en voz baja.

El reciente fallecimiento del secretario legislativo Luis Lata abrió otra vacante sensible. Aunque su reemplazo aún no se discute abiertamente por respeto, es un cargo que inevitablemente entrará en el reparto final.

Últimas Noticias

No fueron los televisores del Mundial: Milei recogió el guante por los endeudados pero niega una crisis

Luego de atribuir el endeudamiento a las compras por el Mundial, el Gobierno aceptó renegociar tasas y plazos con el sector financiero, mientras las pymes advierten que las familias recurren al crédito para pagar comida y remedios.

Kicillof inaugura el viernes en Ensenada la primera planta embotelladora de ABSA

El gobernador visitará este viernes Ensenada para poner en marcha la planta que producirá 8.400 bidones diarios, dentro de un plan de renovación de flota para ABSA.

Diputados retoma las sesiones este jueves con una agenda cargada

La Cámara de Diputados bonaerense volverá al recinto este jueves 27 de agosto a las 14 horas, tras el receso por las vacaciones de invierno. La sesión tendrá como uno de sus focos la interna de La Libertad Avanza y el futuro de Agustín Romo.

Mejora pero sigue mal: cómo “midió” la confianza en Javier Milei durante agosto

El Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) registró un rebote del 6,4% en agosto, pero el análisis de fondo expone un desgaste estructural. Las razones.

El agua cambia los planes: productores bonaerenses miran la siembra de la gruesa con cautela por el pronóstico de El Niño

La humedad acumulada y el riesgo de excesos empiezan a modificar las decisiones para la campaña 2026/27.

¿Por qué TikTok deberá pagar 400 millones de dólares por la privacidad de los niños?

TikTok fue acusada de recopilar datos de menores sin consentimiento y de permitirles interactuar con adultos en la plataforma.

El “carneador callejero” de Pringles: denunciaron a un vecino cazador por colgar un jabalí en la vereda

Se llama Gabriel Molina, y es un "baqueano" de Coronel Pringles. Defendió su actividad argumentando que "es legal" ante la policía y bromatología, pero desató una insólita advertencia que escandalizó y divirtió a todo el vecindario

5 factores críticos para el buen manejo de un Sistema de Gestión

Estas herramientas son cada vez más utilizadas por las empresas para mejorar la productividad y permite organizar la parte administrativa de cualquier firma. Los detalles que debes tener en cuenta

Volvió a Malvinas tras 44 años y flameó la bandera argentina: “Mi bandera no se arrodilla”

Eduardo Canitrot, combatiente del Batallón Logístico 10, regresó a las islas con su hija. Halló su pozo de zorro de 1982, honró a los caídos en Darwin y rindió tributo a su amigo Pedro Larrosa.

Cuando “farmear aura” sale mal: piedrazos en Mar del Plata y casos insólitos en el mundo

Un grupo de jóvenes fue atacado a piedrazos y botellazos mientras farmeaba aura en Plaza Mitre de Mar del Plata. Un repaso por los hechos que marcaron el límite de la tendencia global

Judiciales y Policiales

Escándalo en Bragado: aprehendieron a concejal de La Libertad Avanza por presunto tráfico de estupefacientes

Tras un allanamiento en O'Brien, cayó Germán Díaz: secuestraron cocaína, marihuana, elementos de corte y una balanza. Los propios vecinos y consumidores lo habían denunciado ante el intendente.

Los vínculos entre Fernando Cerimedo y Agustín Romo: del equipo digital de Milei a la Legislatura bonaerense

El ahora detenido en Bolivia y el diputado provincial fueron parte de la estructura digital que llevó a Milei a la Presidencia. Luego, una denuncia judicial los volvió a unir y la trama llegó hasta la Legislatura bonaerense

Se quebró en una cancha de la familia de Marcos Rojo: la Justicia falló indemnización de $31 millones

La Justicia de La Plata condenó a pagar $31.100.000 a la dueña de una cancha de fútbol 5 vinculada a la familia de Marcos Rojo, tras la fractura de tobillo de un jugador

Así operaba la banda que falsificaba licencias de conducir en el Conurbano

La organización captaba clientes por redes sociales y habría usado domicilios falsos para saltear controles obligatorios.

La Justicia bonaerense y una cita que mira al futuro: abogados debaten el impacto de la IA y el nuevo fuero juvenil

La Plata será sede de la tercera edición del "Foro de Abogados 3.0". Magistrados, académicos y especialistas se reúnen para discutir cómo la Inteligencia Artificial transforma los tribunales y los desafíos prácticos de la nueva Ley de Responsabilidad Penal Juvenil.

Sociedad

De icónico a abandonado: el casino de Necochea en ruinas

Fue el centro de atractivo turístico más importante de la región, hoy recorremos el edificio en ruinas con imágenes impresionantes.

Corrió 24 años detrás de un sueño: la increíble historia del argentino más perseverante de los JJOO

A 18 años de su oro en Beijing, Juan Curuchet habla en exclusiva con INFOCIELO sobre la infancia de privaciones, el sacrificio familiar y qué se necesita hoy para construir a un campeón olímpico.

¿Cuándo llega el alivio? El mapa del frío extremo y la lluvia en la provincia de Buenos Aires esta semana

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa heladas extremas, inestabilidad con lluvias a mitad de semana y un leve repunte térmico. El detalle región por región del 24 al 30 de agosto en la Provincia.

Horóscopo de fin de agosto: cómo impacta el Eclipse en Piscis y la temporada Virgo signo por signo

El Sol en Virgo exige orden, pero el eclipse del 28 sacude el mundo emocional. Descubrí qué ciclos se cierran para cada signo y cómo atravesar la purificación cósmica de esta semana.

El Senado bonaerense homenajeó a la Red de Comercios Familiares Históricos de La Plata

Cuatro senadores platenses entregaron la Declaración de Interés Legislativo a referentes de comercios desde 65 hasta 140 años de trayectoria y tradición familiar en la Ciudad

CieloSports

Muchas variantes y pocas soluciones, ¿cómo debería armar Pereyra el mediocampo de Gimnasia?

El Lobo quiere volver al triunfo cuanto antes y, para ello, el Pata Pereyra rearma el equipo pensando en Central. Tiene muchas alternativas en el medio, pero no logra encontrar una base titular. Mirá...

¡Corinthians en llamas! Nueva polémica con Depay, figura del rival de Estudiantes en la Libertadores

El neerlandés participa de un videoclip que generó controversia: se ve al club incendiado y a él mirando desde un coche. Qué dijo y por qué siguen los líos con el ex Barcelona.

A pesar de que el Cacique quiso frenar su salida, Estudiantes y San Lorenzo están cerca de un acuerdo por Farías

Aunque el DT dijo que no había evaluado su partida y que podía llegar a necesitarlo por la lesión de Tiago Palacios y los tres frentes abiertos, el Pincha avanzó con el Ciclón en un préstamo de 12 meses. Ahora sólo resta que el jugador arregle su contrato...

Estudiantes, con ingresos: la jugosa suma en dólares que entrará a la tesorería por Javier Correa

El TAS ratificó la sanción económica contra Colo Colo tras la apelación presentada por el Pincha debido a la deuda por el delantero. El detalle del caso...

¡Fortuna! La pelota de los goles de Maradona a Inglaterra, figura de una subasta top

Se trata del balón que custodió el árbitro después de aquel histórico 22 de junio y que ahora salió al mejor postor en los Estados Unidos. Mirá cuánto se pagó.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055