back to top
19 C
La Plata
jueves 23 de octubre de 2025
NUEVO SISTEMA PARA CONTABILIZAR FALLECIDOS

Legisladores oficialistas salieron a respaldar a Gollan

Después de que la oposición pidiera su interpelación, el bloque del Frente de Todos defendió al ministro Gollan y al nuevo sistema que contabiliza fallecidos por COVID.

Luego de que el ministro de Salud de la provincia, Daniel Gollan, quedara señalado por la oposición que avanzó con un pedido de interpelación del funcionario, los senadores y diputados bonaerenses salieron a respaldarlo. Es por la polémica que se dio con el cambio de sistema que contabiliza fallecidos en el marco de la pandemia de COVID-19.

Para los legisladores del Frente de Todos, la oposición “intenta sembrar dudas” y al mismo tiempo destacó que la provincia sea “la primer jurisdicción del país en tener una cifra actualizada de fallecidos” por el virus.

TE PUEDE INTERESAR

En un comunicado titulado “La verdad nunca duele”, diputados y senadores oficialistas afirmaron que el Gobierno provincial lleva “seis meses de trabajo incansable para enfrentar la pandemia con responsabilidad y solidaridad”.

Allí, destacaron las “enormes muestras de responsabilidad social” del pueblo bonaerense “cumpliendo con cada una de las normas sanitarias para contener la situación epidemiológica”.

Desde las bancadas oficialistas manifestaron que “el desafío de medir en tiempo real la pandemia se ha transformado en una experiencia mundial”.

Añadieron que, hasta el momento, la provincia “basaba sus datos de fallecidos sólo en el SISA, que es la fuente rectora a nivel nacional para que efectores de salud públicos y privados carguen los datos correspondientes a cada caso”.

“Desde el mes de agosto (momento más arduo de contagios) se comenzó a observar un mayor retraso en la carga de los fallecimientos en el SISA”, destacaron los legisladores y plantearon que a partir de esa premisa se trabajó “en un procedimiento que permita el entrecruzamiento de datos”.

De ese modo, afirmaron que la herramienta presentada el viernes “permitió la recategorización de casos que aún no se encontraban en el SISA”.

El viernes pasado, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, anunció la implementación de una nueva herramienta para el registro de información, con el objetivo de terminar con el subregistro.

Desde ahora, se entrecruzan las bases de datos del Sistema de Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), el Sistema de Gestión de Camas (Sigec) y el Registro de las Personas (Renaper) que elabora los certificados de defunción en forma digital.

Tras dar a conocer ese nuevo sistema, la provincia sumó al conteo 3.523 fallecidos en su territorio, situación que generó críticas de la oposición.

En el comunicado difundido hoy, los legisladores del Frente de Todos recordaron que en el sitio https://portal-coronavirus.gba.gob.ar/es/sala-de-situacion “toda la población puede acceder en tiempo real a las estadísticas completas del coronavirus”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Kicillof destrozó a Provincias Unidas: “Son las viudas de Milei”

En General Pinto, Kicillof cuestionó a los gobernadores de Provincias Unidas y los acusó de haber sostenido a Milei: "Son las viudas de ese modelo".

Se viene el ‘Gran Desfile de mascotas edición Halloween’ en La Plata: cuándo y dónde

Llega el desfile de mascotas a Plaza Azcuénaga con temática Halloween.

Las universidades públicas van a la Justicia por el incumplimiento de Milei con la Ley de Financiamiento

Lo anunciaron los rectores tras una reunión del Consejo Interuniversitario Nacional

Aliados en lo electoral, ¿enemigos en las encuestas? El informe del PRO desnuda la crisis del Gobierno de Milei

A días de las elecciones, la Fundación Pensar difundió un informe crítico que expone la caída del empleo, el salario y el ánimo social bajo el gobierno de Milei.

“Me rebotó por ser libertario”: Maratea y el precio de apoyar a Milei

Santiago Maratea contó con ironía que perdió una cita por sus ideas libertarias. “Pensé que el partido estaba ganado”, bromeó tras ser rechazado por su apoyo a Milei

“Me rebotó por ser libertario”: Maratea y el precio de apoyar a Milei

Santiago Maratea contó con ironía que perdió una cita por sus ideas libertarias. “Pensé que el partido estaba ganado”, bromeó tras ser rechazado por su apoyo a Milei

Veranear en Cariló ya cuesta más que ir al Caribe: le pidieron 10 millones por 9 noches

Un apart hotel del partido de Pinamar cotizó esa cifra millonaria por nueve noches. Viajar al exterior, hoy, es más barato que quedarse en ciertas playas bonaerenses

Las redes recuerdan a la icónica cafetería ‘Mickey Miramar’: ¿rumores de reapertura?

El clásico Mickey de Miramar volvió a convertirse en tendencia porque los usuarios se enteraron de su cierre, tras 50 años.

Alika denuncia a Fidel Nadal por maltrato a mujeres: “Yo lo viví en carne propia”

La cantante Alika cuestionó por qué se le sigue dando lugar a músicos como Fidel Nadal, denunciado por golpear y abusar de mujeres.

Hoy es el Día internacional del Tequeño, la delicia venezolana que conquista al paladar argentino

Cada 21 de octubre se celebra el Día Internacional del Tequeño, símbolo venezolano que, gracias a la inmigración, se volvió un clásico entre los jóvenes argentinos

Judiciales y Policiales

“Queremos saber qué pasó con Nati”: la familia de la joven motociclista que murió tras un accidente en La Plata busca testigos y filmaciones

Familiares de Natalia Soledad Liporace, una joven de 26 años que murió días después de chocar con su moto en pleno centro de La Plata, buscan respuestas

Berazategui: un Policía aeroportuario y psicólogo social fue detenido por promover apuestas ilegales

Matías Garcilazo, un oficial de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y psicólogo social, fue detenido

Azul: entrega solidaria de gorros térmicos confeccionados en la cárcel de mujeres para el Hospital

Internas de la Unidad 52 de Azul confeccionaron gorros térmicos para el Hospital Dr. Ángel Pintos, para beneficio de pacientes oncológicos

Moreno: dos muertos tras un violento choque entre una camioneta y un camión en el Acceso Oeste

Dos personas perdieron la vida esta mañana tras un brutal accidente ocurrido a la altura del kilómetro 42 del Acceso Oeste, en la localidad bonaerense de Moreno

Allanaron a un mujer que hizo compras millonarias con las tarjetas de la ex pareja de su madre: la víctima es un vetereano de...

Una mujer de 36 años fue allanada en su vivienda de Puerto Madryn, acusada de haber utilizado la tarjeta de débito de un veterano de Malvinas

Sociedad

‘Amo mis mamas’: Ensenada realiza la 3° carrera por la concientización del cáncer de mama

En noviembre se realizará la 3° edición de la carrera Amo mis mamas. Todo lo que tenés que saber.

Freezer Festival Internacional de fotografía 2025

El festival FFIF invita a "sumergirse en lo imposible, explorando imágenes que expanden los bordes de la imaginación y desafían los límites de la experiencia".

Veranear en Cariló ya cuesta más que ir al Caribe: le pidieron 10 millones por 9 noches

Un apart hotel del partido de Pinamar cotizó esa cifra millonaria por nueve noches. Viajar al exterior, hoy, es más barato que quedarse en ciertas playas bonaerenses

Temporal en Benito Juárez: voló el techo del hospital, suspendieron las clases y sigue la alerta por tormentas

El viento arrancó techos, tumbó árboles y postes, y dejó sin luz a varios barrios de Benito Juárez. Suspendieron las clases y el SMN advierte que el mal tiempo seguirá en la provincia hasta el viernes.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy: miércoles templado, con viento leve y cielo parcialmente nublado

El Servicio Meteorológico Nacional prevé una jornada con cielo variable, viento suave del noreste y temperaturas templadas en toda la provincia de Buenos Aires. No se esperan lluvias. Las máximas rondarán entre los 24 °C y 27 °C.

CieloSports

El déficit de Gimnasia: diez delanteros, cinco goles y pocas soluciones

Uno de los grandes problemas de Gimnasia a lo largo del año fue la falta de gol, inconveniente que en este Torneo Clausura se profundiza.

El impresionante crecimiento de Román Gómez, el jugador que el hincha quiere para el lateral derecho

El lateral derecho de Estudiantes pasó a ser una preocupación por las lesiones de Eric Meza, a una gran aparición de un pibe del club. Se ganó su lugar, se consolidó como titular y es uno de lo más queridos por los hinchas. Repasá sus números...

Cayetano Bolzán es el goleador de Gimnasia en el año, ¿tendrá su chance con Zaniratto?

Una de las revelaciones de las juveniles del Lobo en la temporada es Cayetano Bolzán, el juvenil lleva 19 goles en el año y hace fuerza para ser convocado por Zaniratto.

De menos a más, Medina se ganó su lugar en Estudiantes pero crecen las chances de que deje el club a fin de año

El mediocampista de 23 años se afianzó en el Pincha con el correr de los partidos y ahora es uno de los futbolistas elegidos por Domínguez y querido por los hinchas. Sin embargo, pareciera estar cada vez más lejos del club...

El mapa político Gimnasia de cara a las elecciones: ¿quiénes son los candidatos que ya están confirmados?

Se viene un acto eleccionario histórico en el club, por la cantidad de postulantes ya lanzados. Así está por ahora el escenario, que promete un voto a voto muy variado...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055