La agrupación libertaria Las Fuerzas del Cielo, que tiene como principal referente al influencer Daniel Parisini —conocido como “Gordo Dan”—, sigue ampliando su presencia dentro del Estado. Nicolás Promanzio, militante libertario y panelista del programa La Misa, fue convocado para sumarse al ministerio de Defensa del gobierno de Javier Milei.
Promanzio fue llamado por el teniente general Carlos Alberto Presti, quien asumió recientemente al frente de la cartera tras la salida de Luis Petri. Si bien el joven confirmó su incorporación, todavía no está definido cuál será su cargo ni sus funciones concretas dentro del nuevo organigrama del ministerio.
“Voy a estar dando una mano”, dijo Promanzio
“A partir de ahora voy a estar dando una mano y trabajando. No voy a profundizar en detalles”, afirmó Promanzio en La Letra Chica, el programa que conduce en Neura. Desde el ministerio de Defensa, voceros oficiales señalaron que aún no hay una resolución formal sobre el puesto que ocupará.

Quién es Nicolás Promanzio
Promanzio es oriundo de Rosario, se recibió como licenciado en Relaciones Internacionales en la Universidad Austral y se especializa en temas de defensa y geopolítica, ejes sobre los que suele exponer en La Misa, el ciclo ultraoficialista que se emite de lunes a viernes por la plataforma de streaming Carajo.
Al igual que Parisini, mantiene vínculos directos con sectores del Gabinete. De hecho, tuvo un lugar destacado en la presentación de los aviones de combate F-16, adquiridos por el Gobierno a Dinamarca.
Aunque aseguró que “no le interesan los cargos”, explicó que decidió sumarse para colaborar con el proyecto oficialista y ayudar a que “la Argentina vuelva a ser grande”, una adaptación local del lema de campaña de Donald Trump.
La Misa, el programa emblema de la “batalla cultural” libertaria
La Misa, conducido por el “Gordo Dan”, se convirtió desde la llegada de Milei a la Casa Rosada en uno de los espacios simbólicos de la llamada “batalla cultural” libertaria. Con un formato de panel, el programa funciona como una usina de defensa del relato oficial y de confrontación con opositores, periodistas y sectores críticos del Gobierno.
En ese marco, el ciclo fue comparado por dirigentes y analistas con una versión libertaria de “6,7,8”, el programa emblemático del kirchnerismo.
Otros militantes libertarios con sueldos del Estado
Promanzio se suma así a una lista creciente de referentes de Las Fuerzas del Cielo que ocupan cargos públicos, pese a que el espacio reivindica la doctrina ultraliberal y la reducción del Estado. Entre ellos figuran:
- Juan Pablo Carreira (“Juan Doe”), director nacional de Comunicación Digital
- Lucas “Sagaz” Luna, director titular de la empresa estatal Intercargo
- Nahuel Sotelo, exsecretario de Culto y Civilización
- Agustín Romo, jefe del bloque de diputados de La Libertad Avanza en la Legislatura bonaerense
También participan del programa figuras como “Piro”, sobrino del titular del Incaa, Carlos Pirovano, y el youtuber Mariano Pérez, fundador de Breaking Point.
Con la incorporación de Nicolás Promanzio, la presencia de referentes de Las Fuerzas del Cielo en el Estado sigue creciendo, consolidando la influencia del espacio libertario dentro del Gobierno de Javier Milei. Su llegada refuerza la estrategia del oficialismo de integrar militantes cercanos en cargos clave, mientras el Ejecutivo continúa avanzando con su agenda de reformas y su narrativa política en medios y redes.

