back to top
22.2 C
La Plata
miércoles 8 de octubre de 2025
SUPERÁVIT A CUALQUIER COSTO

La zona fría también en peligro por retenciones de fondos y deudas del Gobierno

Al igual que con Cammesa (electricidad), el Gobierno de Javier Milei congeló el pago del fondo fidusiario de la zona fría (gas). ¿Peligra el beneficio?

Aunque el debate de la nueva Ley Ómnibus reflotó la discusión sobre la continuidad o no del régimen de zona fría, la principal preocupación por estas horas se centra en la retención de los fondos recaudados que hace el Gobierno nacional.

Es que pese a las alarmas generadas por un nuevo embate de Javier Milei contra los fondos fiduciarios y las potenciales facultades al Presidente para revisar su otorgamiento, existe un no pago de hecho en los últimos meses que pone al sistema al borde del colapso.

“Los fondos fiduciarios están congelados. Pagamos al fondo fiduciario cada vez que se paga la factura de gas pero si ellos no le pagan a las empresas eso en algún momento puede colapsar” advirtió a Infocielo la exdiputada nacional, Liliana Schwindt.

Te puede interesar
Fernando Gray: “Grabois no puede ser la voz de los intendentes en el Congreso”

Fernando Gray: “Grabois no puede ser la voz de los intendentes en el Congreso”

El intendente de Esteban Echeverría y referente de Unión Federal, Fernando Gray, volvió a explicar los motivos de su salida del peronismo “oficial” y delineó los ejes del espacio con el que competirá en las elecciones legislativas de octubre.

El punto en cuestión había pasado casi por alto ya que el centro de las deliberaciones apuntaba a la nueva ley bases. En especial, por la reincorporación del artículo 5 que otorga la facultad del Ejecutivo para disolver fondos fiduciarios.

Si bien el nuevo marco regulatorio incluye un apartado por el que “queda excluido de las facultades de este artículo el Fondo Fiduciario para el Subsidios de Consumos Residenciales de Gas de Tarifas de Gas, creado por la Ley 25.565” y comprende la ley de Zonas Frías, no se amplía su alcance a la Ley 27.637 que amplió el beneficio a localidades de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe desde junio de 2021.

Sin embargo, para la exlegisladora Liliana Schwindt el avance desde la propia ley bases contra la zona fría supone un camino más engorroso para el Gobierno: “El fondo no lo pueden eliminar salvo que deroguen la ley y difícilmente obtengan los votos porque hay muchas provincias que tienen el beneficio” explicó.

Superávit a cualquier costo: las deudas que acumula el Gobierno para cumplir con el FMI

La situación de la zona fría y el retraso en los pago de los incentivos del Plan Gas, se emparentan con la postergación de pagos que el Gobierno nacional a la empresa mayorista de energía Cammesa, denunciada el último sábado por la expresidenta Cristina Kirchner, como parte de una supuesta estrategia de la gestión libertaria para alcanzar superávit y para poder cumplir con las metas trimestrales del FMI.

“Lo veo congratularse –a Javier Milei- por el superávit público del primer trimestre pero no pagaste la energía, las obras públicas, lo que le debés a las provincias ni a las universidades. No hermano, no tenés un superávit, no es cierto, mirá todo lo que debés” lanzó.

¿Zona fría afuera?: Qué pasará con las tarifas de Gas en 90 ciudades bonaerenses

¿Zona fría afuera?: Qué pasará con las tarifas de Gas en 90 ciudades bonaerenses

A modo de defensa, Javier Milei dijo en una entrevista radial que “los pagos a Cammesa se van a hacer a mitad de año, en junio. En los primeros cinco meses del año estamos generando mucho superávit financiero para compensar el pago a Cammesa y los aguinaldos, cuando operativamente vamos a quedar en déficit” justificó.

Algo similar ocurre con el freno de la obra pública nacional, las deudas a las provincias y a las universidades nacionales.

Últimas Noticias

Otro motociclista resultó herido tras chocar con un auto en el centro de La Plata

Un hombre de 44 años resultó herido este miércoles por la mañana tras protagonizar un accidente de tránsito entre una moto y un automóvil...

Hospital Garrahan: pusieron una pantalla gigante en la sala de espera para escrachar al IOMA

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, repudió el gesto de las autoridades del Hospital Garrahan. Qué pasó.

El festival que nació de un legado familiar y hoy convierte a La Plata en la capital de la música italiana

Inspirado en la historia de su padre inmigrante, Nicolás Moretti creó el Festival de la Música Italiana, que este sábado 11 de octubre tendrá su gran final en el Teatro Metro. Con récord de participantes, La Plata vuelve a ser puente entre Italia y Argentina.

El otro lado del fallecimiento de Cristian Kleine: historia de luces y sombras en Tornquist

Tornquist despide al productor agropecuario Cristian Klein: reconocimiento por la siembra directa y un controvertido vínculo con Videla y áreas privatizadas

12,1 mil millones pesos y trámite exprés: así sería la reimpresión de las boletas que quiere La Libertad Avanza

El ministro del Interior de la Nación, Lisandro Catalán, presentó ante las autoridades el informe sobre una eventual reimpresión de las boletas.

El meteorólogo Matías Bertolotti de TN y una disculpa que no pide perdón

Después de ser criticado por sus dichos sobre la fe, el meteorólogo Matías Bertolotti pidió disculpas con una fórmula que, lejos de reparar, exhibe la distancia entre el decir y el sentir

El streaming palentológico del CONICET tuvo su primer hallazgo: Mirá el video

Los paleontólogos encontraron un pie de un dinosaurio en medio del streaming desde la Patagonia.

En Catamarca, los libertarios posaron con un banner imaginario: la sombra los delató en fotos

Una foto de candidatos libertarios en Catamarca se viralizó: el cartel no proyecta sombra. Entre chistes y dudas, las redes pusieron en discusión la autenticidad de la imagen

Guía práctica: cómo se juega al blackjack en la era digital

En Argentina, el interés por el blackjack se trasladó de las mesas físicas a las pantallas, gracias al crecimiento de los casinos online.

Una familia platense adoptó a una perrita que los acompañó durante la Peregrinación a Luján

"Ahora se llama Luján y tiene una familia y un hogar", describieron las platenses acerca de la perrita que conocieron en la caminata.

Judiciales y Policiales

Impactante choque en cadena en la Ruta 3 a la altura de Cañuelas: dos personas heridas y cinco vehículos dañados

Un impactante accidente de tránsito se registró en la tarde de este martes en el kilómetro 55 de la Ruta 3, a la altura...

Lomas de Zamora: un adolescente fue asesinado e investigan vínculos con el narcotráfico

Tenía 17 años y recibió un balazo en la cabeza cuando fue a visitar a un amigo. Los atacantes buscaban a otra persona por un conflicto vinculado con drogas.

Otro motociclista resultó herido tras chocar con un auto en el centro de La Plata

Un hombre de 44 años resultó herido este miércoles por la mañana tras protagonizar un accidente de tránsito entre una moto y un automóvil...

Bahía Blanca: una madre y su hija murieron en el incendio de su casa e investigan un doble femicidio

Dos mujeres murieron esta madrugada tras un incendio en una vivienda del barrio Thompson, en Bahía Blanca. Investigan un posible femicidio

Pinamar: apuñalaron al dueño de una agencia de remís y detuvieron a un chofer

El dueño de una agencia de remís fue apuñalado en Pinamar. Sufrió cortes en brazos y en la espalda. Detuvieron al chofer de un auto de alquiler

Sociedad

El meteorólogo Matías Bertolotti de TN y una disculpa que no pide perdón

Después de ser criticado por sus dichos sobre la fe, el meteorólogo Matías Bertolotti pidió disculpas con una fórmula que, lejos de reparar, exhibe la distancia entre el decir y el sentir

Así fue la 9° Feria Internacional del Libro de Almirante Brown: cultura, inclusión y 150 mil visitantes

Más de 150 mil personas participaron de la FILAB 2025, que reunió a grandes figuras de la cultura, el periodismo y la educación. Hubo charlas, música, espacios inclusivos y actividades para todas las edades.

El festival que nació de un legado familiar y hoy convierte a La Plata en la capital de la música italiana

Inspirado en la historia de su padre inmigrante, Nicolás Moretti creó el Festival de la Música Italiana, que este sábado 11 de octubre tendrá su gran final en el Teatro Metro. Con récord de participantes, La Plata vuelve a ser puente entre Italia y Argentina.

El otro lado del fallecimiento de Cristian Kleine: historia de luces y sombras en Tornquist

Tornquist despide al productor agropecuario Cristian Klein: reconocimiento por la siembra directa y un controvertido vínculo con Videla y áreas privatizadas

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy miércoles 8 de octubre: soleado y con temperatura en ascenso

El Servicio Meteorológico Nacional prevé una jornada estable en toda la provincia, con cielo mayormente despejado, vientos leves del noreste y temperaturas que oscilarán entre los 11 °C y los 25 °C. El clima se mantendrá seco y templado, anticipando un jueves más cálido.

CieloSports

Estudiantes presentará su primer balance negativo en once años: “Se priorizó la Libertadores”

El secretario de Finanzas, Juan Martín Ongay, confirmó en Cielosports que el club registrará un déficit de más de $14.000 millones en el ejercicio actual. En diciembre habrá un movimiento importante en el plantel.

Selfie ganadora: la foto de Cowen y Messera tras la victoria en Junín que deja a Gimnasia con un pie en Primera

El presidente y el director deportivo fueron dos de los integrantes de la reducida delegación que disfrutó de la victoria en vivo y en directo. Abrazos con Orfila y pose para la picture.

El peor ejemplo en el fútbol infantil: un padre agredió a un árbitro en La Plata y fue expulsado de por vida

Ocurrió en una jornada de fútbol infantil. El Club Monasterio le aplicó una sanción ejemplar. Detalles.

La otra pelea de Gimnasia: el doble objetivo que buscará frente a Talleres

El Lobo se medirá con la T buscando dejar atrás por completo el peligro en cuanto al descenso y, además, seguir creciendo en la tabla pensando en los octavos de final...

El Mellizo, presente en Abasto para seguir de cerca a Nicolás Barros Schelotto

Guillermo Barros Schelotto dijo presente en Estancia Chica para ver el triunfo de la Reserva del Lobo, donde nuevamente fue titular su hijo...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055