back to top
10.8 C
La Plata
lunes 22 de junio de 2026
INFORME OFICIAL

La Provincia se puso a estudiar a la población migrante

Los datos disponibles indican que casi la mitad de los migrantes que viven en territorio bonaerense provienen de Paraguay.

Desde ayer, el Observatorio de Políticas Poblacionales y Migratorias de la provincia de Buenos Aires tiene sitio web. Ahí se encuentran los distintos informes que ha realizado desde fines de 2022 hasta la actualidad. El estudio más reciente, publicado este miércoles, es sobre migrantes y releva dónde viven y de dónde provienen los extranjeros que habitan el territorio bonaerense.

El “Análisis de la población migrante en la provincia de Buenos Aires” toma como referencia la información del censo nacional del 2010 y, al no contar aún con el de 2022, lo compara con el padrón electoral de 2021. Esta metodología tiene sus limitaciones ya que, por ejemplo, hay migrantes que pueden no estar en el padrón por no tener documento o pueden haberse mudado sin cambiar el domicilio.

TE PUEDE INTERESAR

Del informe publicado por el Observatorio se desprende que hay 820.893 inmigrantes en los 135 distritos bonaerenses. Sin embargo, la gran mayoría (el 86,3%) se concentra en 24 distritos del Área Metropolitana de Buenos Aires. En esta línea, el partido de La Matanza es el que más migrantes empadronadas tiene con 117.941. Muy de lejos, lo siguen Lomas de Zamora (57.828) y La Plata (49.750).

La ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, encabezó el lanzamiento del Observatorio de Políticas Poblacionales y Migratorias.

La ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, encabezó el lanzamiento del Observatorio de Políticas Poblacionales y Migratorias.

Considerando que hay aproximadamente 12,7 millones de electores bonaerenses, los extranjeros representarían a un poco más del 6% del total (si es que el padrón electoral 2023 no sufre mayores modificaciones).

Respecto al origen de la población migrante, el análisis hecho sobre el padrón electoral de 2021 permite concluir que el 43,1% es originaria de Paraguay. El segundo colectivo extranjero más numeroso es de Bolivia (con el 19,2%) y el tercero es de Perú (7,6%). Entre los tres juntan a casi el 70% del total de los inmigrantes en condiciones de votar en la provincia de Buenos Aires. Esto confirma la tendencia que registra Argentina en las últimas décadas: el origen de su inmigración ya no es predominantemente europeo o asiático sino latinoamericano.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Los efectos colaterales de la falta de GNC en La Plata: robos, quejas de comerciantes y caos total en el tránsito

La escasez de GNC en estaciones de La Plata genera extensas filas de vehículos que colapsan avenidas principales, provocan demoras en el tránsito y exponen a conductores que permanecen durante horas en la vía pública a situaciones de inseguridad en distintos puntos de la ciudad.

Impactante asalto en Mar del Plata: le apuntaron con un arma a una mujer delante de su hijo y un amiguito

Las cámaras de seguridad de un barrio de la zona norte de Mar del Plata registraron un violento episodio de robo que ocurrió en cuestión de segundos

El Gobierno convocó a renegociar convenios colectivos de Trabajo en el Estado: “Es un chantaje”

El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, acusó al gobierno nacional de extorsionar a los gremios para sentarse a negociar nuevas condiciones laborales en el Estado.

Horror en Mar del Plata: un joven recibió un balazo en el cuello de parte de su mejor amigo tras una pelea por WhatsApp

Elías Lezcano, de 20 años, permanece internado en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica. El acusado fue identificado, pero continúa prófugo

Los martilleros bonaerenses frenaron la ola desreguladora libertaria: retiraron el proyecto que metía manos en el mercado inmobiliario

El Colegio de Martilleros bonaerense celebró que Juan Osaba retirara el proyecto que había presentado para desregular el mercado inmobiliario.

El escándalo perfecto: cómo la fake de Flor Peña sobre el padre de Messi tapa todo

Jorge Messi internado, Lionel al borde del llanto en el Mundial. Anunciar su muerte al aire sin confirmar es más que un error menor, porque tiene víctimas reales

Desplante de periodista “pincha” al Pampa Sosa en el Mundial, hace estallar las redes

El destrato del cronista apodado "Rulo" al ídolo tripero en un móvil de Crónica TV desató una feroz grieta en redes que mostró la falta de preparación del periodismo que hace notas "de color"

Un relator de Direct TV negó haber llamado “Senegral” a Senegal

Nicolás Haase denunció que su mención a "Senegral" fue una edición digital. Sin embargo, el chequeo de la transmisión original mediante Flow revela otra verdad

¡Explotaron las redes! Los mejores memes que dejó el debut de la Selección en el Mundial

La hinchada argentina está en todas partes y el territorio virtual hizo lo suyo. Con las redes sociales relatando el minuto a minuto, volvieron los "anulo mufa", las cábalas y los memes.

Los impactantes detalles de cómo se vivió el triplete de Messi en Bangladesh y la India

Pantallas gigantes en universidades, banderas de 100 metros en Dhaka y búnkeres de madrugada. El sur de Asia llevó el fanatismo por la Scaloneta a un nivel aún mayor

Judiciales y Policiales

Video: una moza denunció que fue agredida por el director de uno de los colegios más exclusivos de la Provincia

Trascendió que el señalado sería director del nivel primario de Saint George’s College de Quilmes

Los efectos colaterales de la falta de GNC en La Plata: robos, quejas de comerciantes y caos total en el tránsito

La escasez de GNC en estaciones de La Plata genera extensas filas de vehículos que colapsan avenidas principales, provocan demoras en el tránsito y exponen a conductores que permanecen durante horas en la vía pública a situaciones de inseguridad en distintos puntos de la ciudad.

Impactante asalto en Mar del Plata: le apuntaron con un arma a una mujer delante de su hijo y un amiguito

Las cámaras de seguridad de un barrio de la zona norte de Mar del Plata registraron un violento episodio de robo que ocurrió en cuestión de segundos

Horror en Mar del Plata: un joven recibió un balazo en el cuello de parte de su mejor amigo tras una pelea por WhatsApp

Elías Lezcano, de 20 años, permanece internado en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica. El acusado fue identificado, pero continúa prófugo

La Corte Suprema de la Nación confirmó una condena a la Provincia por un “femicidio evitable”

El máximo tribunal del país dejó firme la responsabilidad del Estado bonaerense por no proteger a una mujer que había denunciado amenazas antes de ser asesinada

Sociedad

El invierno mete primera: heladas en el AMBA y mapa de precipitaciones en la Provincia

La recomendación para encarar los próximos días es generalizada: paciencia con el frío, mucha precaución al circular a primera hora de la mañana por la formación de escarcha en calzadas y rutas del interior, y a mantener los ambientes ventilados mientras combatimos las bajas temperaturas.

Intuición al máximo: Cómo aprovechar a tu favor el combo de Cáncer y Mercurio retrógrado

Llega un tiempo de repliegue, nostalgia y profunda reconexión familiar. Mirá el horóscopo semanal y enterate por qué la sombra de Mercurio retrógrado te obligará a revisar heridas del pasado.

El invierno ya se siente: arrancó en pleno Día del Padre y el SMN advierte que pasará los próximos meses

Se viene un trimestre gris y muy húmedo en la provincia. El SMN alerta que la estabilidad actual se romperá con irrupciones de aire frío extremo en periodos muy breves.

Alerta Mundial: crece la preocupación por las apuestas ilegales y la Provincia refuerza la prevención en jóvenes

Bajo el lema “Durante el Mundial, activá las alertas”, el Gobierno bonaerense busca dar herramientas a las familias para detectar el juego compulsivo. Advierten por los riesgos de estafas en sitios no oficiales y el acceso de menores de edad.

La historia del “Triángulo de los vermuses” de Melchor Romero (Parte I): “Doña Rosa”

El mítico bar de 173 y 520 fue el punto de encuentro de generaciones de romerenses. Entre naipes, billar y tertulias políticas, marcó una época que ya no volverá. Aquí su historia.

CieloSports

Todo listo en el vestuario Albiceleste: así forma la Scaloneta para enfrentar a Austria

Por la segunda fecha del Grupo J del Mundial 2026, la Selección Argentina enfrenta a Austria buscando un triunfo que lo deje con un pie en 16avos de final. Seguilo en vivo, minuto a minuto...

Isidro Rivas, el pibe de Villa San Carlos que se hizo viral por convertir un gol y ponerse a estudiar después del partido

El atacante de la Reserva del Celeste tenía un final en la facultad, pero también el compromiso de jugar con su equipo. Una jornada redonda...

Gaich, una de las deudas de un San Lorenzo en crisis: sin técnico y con un pasivo alarmante

El delantero de Estudiantes aparece en un listado de jugadores que aún deben cobrar un dinero que el Cuervo todavía no desenvolvió. Y a eso se le suma que, en el primer día de pretemporada, se fue el entrenador Gustavo Álvarez.

El valor de la cláusula que destrabó el conflicto con Steimbach: ¿en cuánto quedó finalmente?

El Lobo y la representación del lateral llegaron a un acuerdo y el defensor se entrena con el resto del grupo. Los detalles de una negociación que llegó a buen puerto.

A 40 años del mejor gol de todos los tiempos: Maradona, Barrilete cósmico y su obra maestra

El 22 de junio de 1986, Diego Armando Maradona escribió una de las páginas más gloriosas de la historia del fútbol. En el Estadio Azteca de México, frente a Inglaterra y en los cuartos de final del Mundial, marcó el recordado "Gol del Siglo", una jugada que sigue maravillando al mundo cuatro décadas después.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055