Con el objetivo de evitar paros o bloqueos, el Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires creó la Mesa de Resolución de Conflictos entre entidades de transportistas de carga y del agro. El espacio de diálogo se oficializó en una reunión entre las partes en la que, tras arduas negociaciones, acordaron aumentar las tarifas.
Desde la cartera que dirige Jorge D’Onofrio informaron que acordaron un aumento del 37 por ciento de implementación inmediata y acortar los plazos de pago. Antes se abonaba en 40 días y ahora deberán hacerlo en 15 para evitar el cálculo de intereses. La Federación de Transportadores Argentinos (FETRA) pedía una actualización del 42,05% mientras que la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO) comenzó ofreciendo un 25,9%.
TE PUEDE INTERESAR
Según se informó, esta suba rige para los servicios de traslado terrestre automotor de espigas, cereales, semillas y agroquímicos. Desde el gobierno también buscan “combatir los abusos de posición dominante” con esta instancia de negociación creada por Ley y llamada Comisión Asesora del Transporte de la Producción del Agro.
El encuentro culminó con la creación de la Mesa de Resolución de Conflictos cuyo primer encuentro ya tiene fecha: 19 de octubre. Según Transporte, el objetivo de este espacio será “mitigar inconvenientes y eventuales contingencias” entre los distintos actores del sector. De hecho, es una de las demandas que presentó la FETRA durante la reunión. La entidad también propuso crear un sistema para monitorear el cumplimiento de las tarifas acordadas.
“Seguiremos dialogando y trabajando codo a codo con cada sector para impulsar el desarrollo del transporte bonaerense”, prometieron desde el Ministerio al finalizar el encuentro.
TE PUEDE INTERESAR