TE PUEDE INTERESAR
El reclamo de la Policía Bonaerense se mantenía vigente este martes por la noche a pesar del aumento salarial anunciado por el Gobierno de Axel Kicillof esta mañana. Los reclamos se mantienen el Conurbano y se extendieron en comunas del interior, en las cuales es una absoluta novedad una protesta de este tipo.
La atención se concentra ahora en La Matanza, en Puente 12, en el Centro de Coordinación estratégica de la Policía Bonaerense de Buenos Aires (Autopista Richieri y Camino de Cintura). Es allí donde están las negociaciones y se juega la suerte de este conflicto. El Ministro de Seguridad, Sergio Berni, está al frente de las conversaciones.
La Policía Bonaerense también mantiene la retención de actividades en la en la sede del Comando de Patrullas, en La Plata, sobre avenida 526, detrás del Estadio Único, en el barrio de Tolosa. En Adrogué (Almirante Brown), otros de los puntos calientes, la presencia de policías era muy reducida.
En la Provincia, en tanto, trabajan contrarreloj en los detalles de la oferta que se anunció hoy a primera hora. No hay que descartar que esta jornada se cierre con un anuncio.
Durante las últimas horas, circularon en las redes sociales varios pliegos de condiciones de la Policía Bonaerense. El denominador común era que el pedido de suba salarial era entre 50% y 60%. Esa cifra es inalcanzable para Economía. También hubo pedidos por la renuncia de Berni.
Desde uno de los auto-denominados “sindicato de policías”, aseguran que la fuerza sólo cambiará de opinión cuando “el gobernador Kicillof y el Ministro Berni firmen el aumento”.
Además de los números, la otra puja es en torno a los tiempos. Los funcionarios de Kicillof buscan mantener el cronograma original, el cual comprende una presentación del plan de seguridad pensada para el viernes. Los uniformados quieren que sea cuanto antes.
Con el correr del día, sorpresivamente, comenzaron a registrarse protestas similares en lugares como Coronel Suárez Laprida, Trenque Lauquen, Chacabuco Los Toldos, Mercedes, Miramar y Villa Gesell.
El día comenzó con una conferencia de prensa en Puente 12 del Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y de Sergio Berni, Ministro de Seguridad. Los funcionarios había estado toda noche con Kicillof.
“Cuando se realice esta semana el anuncio (del plan de seguridad), jueves o viernes, se va anunciar una mejora salarial importante para las fuerzas. Queremos dar certidumbre, era algo que ya estaba previsto y queremos dar mayor certeza y previsibilidad a los miembros de las fuerzas”, señaló Bianco.
“Si hay una situación que vinimos trabajando es la situación salarial de los efectivos de nuestra policía de Buenos Aires que sabemos que viene con un retraso importante”, aclaró, por su parte Berni.
En tanto, en Twitter, desde el Frente de Todos comenzaron con la campaña #FuerzaAxel, a la cual se comenzaron a acoplar legisladores provincias y nacionales, intendentes y dirigentes en general.
TE PUEDE INTERESAR