Ya pasó la rosca por el Presupuesto 2023 y los intendentes quedaron conformes con el reparto de fondos para obras y seguridad del año entrante, pero una cuestión administrativa pendiente volvió a agitar la grieta de Juntos contra el gobernador Axel Kicillof.
La queja de la oposición tiene que ver con la publicación en la web oficial del Ministerio de Hacienda y Finanzas, que está a cargo de Pablo López, de la ejecución presupuestaria total de la ley de leyes 2022.
TE PUEDE INTERESAR
“La Provincia está atrasada en la publicación de información de la ejecución presupuestaria. El último dato disponible es del primer trimestre de 2022, lo que incumple la ley 25.917”, se quejó el intendente de Tres de Febrero por el PRO, Diego Valenzuela, quien agregó que “no se debería tener más de un trimestre de retraso”.
El jefe comunal cuestionó si se trata de “desidia” o si desde el Gobierno bonaerense “están ocultando algo”, ya que señaló que “esto afecta la transparencia fiscal y la posibilidad de seguimiento por parte de la oposición y de los municipios de la ejecución provincial” y comparó a Buenos Aires con las provincias de Santa Fe, que tiene publicado hasta noviembre de 2022; y de Cordoba y Mendoza, que ya publicaron hasta el tercer trimestre de este año.
Esta no es la primera vez que la oposición levanta el reclamo. Como señaló Infocielo, sesde el bloque de Juntos en el Senado provincial reclamaron explicaciones respecto de cómo se gastó lo proyectado en diciembre de 2021.
El entonces titular del bloque de Juntos en la Cámara alta, Christian Gribaudo y el senador Marcelo Daletto presentaron un proyecto de solicitud de informes para esto. En él interrogan sobre diferentes aspectos vinculados a la ejecución presupuestaria del primer semestre del año; así como también sobre la situación económica y financiera de la Provincia.
Ahora, desde el Senado volvieron a la carga con otro pedido de informes, esta vez con la firma del actual presidente de bloque, Alejandro Rabinovich. “La gente no cuenta con ninguna información posterior a esa fecha. El dinero del presupuesto de la Provincia de Buenos Aires es de los vecinos. Tienen derecho a saber en qué se gastó”, sostuvo.
“En medio de la situación económica crítica que estamos atravesando, es necesario que el estado provincial garantice información oportuna y confiable sobre lo que es un derecho con garantía constitucional para todos: saber en qué se gastó el presupuesto asignado 2022”, agregó Daletto.
TE PUEDE INTERESAR


