back to top
6.8 C
La Plata
domingo 6 de septiembre de 2026
EL MISTERIO DE SU MOCHILA Y CELULAR

La madre de Facundo pide analizar una huella que apareció cerca del cuerpo encontrado

A la espera de que los expertos confirmen si el cuerpo encontrado pertenece o no a Facundo, la familia pide investigar el origen de una huella de una camioneta en el lugar del hecho, así como también se pregunta sobre el paradero de la mochila y el teléfono del joven.

La familia de Facundo Astudillo Castro y sus abogados le pidieron al fiscal de la causa, Santiago Ulpiano Martínez, que agrande la zona del rastrillaje en el lugar donde se encontró un cuerpo, y además, se analice la huella que se identificó a metros de ese hallazgo.

Es un detalle que Cristina Castro –la madre del joven- y sus defensores, no quieren dejar pasar. Por las condiciones físicas, el lugar es de muy difícil acceso y solo algunos pescadores y baqueanos del lugar saben de qué forma ingresar, sin la necesidad de un vehículo.

TE PUEDE INTERESAR

Por eso, un nuevo operativo en ese territorio incorporó a la policía científica de la PFA y a miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), para lograr dar con otros elementos. Algo que responde -sobretodo- a que a metros del cuerpo se halló una zapatilla que es idéntica a la que llevaba Facundo ese 30 de abril, cuando salió a dedo desde Pedro Luro a Bahía Blanca. 

En primer lugar, la orden que dio el fiscal responde a que al esqueleto que se descubrió semienterrado, le faltaban los dos brazos. Pero también -ya desde la intuición de madre por parte de Cristina Castro-, en caso de que ese cuerpo sea el de Facundo, también se abren otros interrogantes: ¿Dónde está su mochila y su teléfono celular?

“Cristina le pidió el domingo pasado al fiscal agrandar la zona del rastrillaje. Queremos que se analice la huella del vehículo que llega hasta donde estaban los restos. Es un lugar en el cual solo accedés con una (camioneta) 4×4”, explicó el abogado Leandro Aparicio.

Cristina Castro. 

También, los expertos se abocaron a conocer de las condiciones geográficas del lugar entrevistando a especialistas en mareas y fauna de la zona. Esto, puntualmente, para determinar si el cuerpo encontrado pudo haber sido arrastrado por el mar (a pocos kilómetros de la zona) o no.

Por otra parte, el segundo abogado de la familia, Luciano Peretto, le confirmó a la prensa de Bahía Blanca que la jueza de la causa, María Gabriela Marrón, “va a estar presente” en la autopsia que comenzará este martes 25 de agosto, y que se estima que podría dar con un resultado sobre su identidad entre 30 y 60 días.

La madre del joven convocó a una manifestación virtual este domingo, el día en que Facundo cumple 23 años de edad. “Te invitamos a pegar en tu ventana, tu puerta, tu balcón, tu lugar de trabajo y resdes sociales, una foto de Facundo y la vaquita que nos ayuda a seguir el camino de la verdad”, expresaron. 

CRONOLOGÍA DE UNA DESAPARICIÓN

Facundo Astudillo Castro partió a dedo desde su ciudad, Pedro Luro, el pasado 30 de abril. Se dirigía a Bahía Blanca, donde vivía su exnovia. Según el relato de la chica y de sus amigos, Facundo nunca llegó y se dejó de comunicar súbitamente. Después, tres vecinos afirmarían haber visto cuando Facundo era detenido por la policía de Mayor Buratovich. Un hecho que tuvo que ser informado en más de una oportunidad porque la policía no tomaba la denuncia.

Posteriormente, al menos cuatro policías quedaron complicados por haberse contradecido en sus declaraciones. Mientras dos oficiales Sosa y Curuhuinca juraban que habían tan solo advertido a Facundo sobre la ruta 3 a la atura de Buratovich, otro uniformado, Alberto González, dijo que el acta de infracción se le realizó en Teniente Origone. Ese policía sabía de memoria la dirección a la que se dirigía Facundo y los perros rastreadores marcaron su camioneta. 

Luego de que la causa pasara a manos de la justicia federal y se abriera la posibilidad de una “desaparición forzada“, nuevos rastrillajes y allanamientos dieron con un elemento del joven en la comisaría de Teniente Origone. Se trataba de un suvenir que le había regalado su abuela y que Facundo llevaba a todas partes en su mochila. Algo que, por otro parte, todavía no fue encontrada, al igual que su teléfono celular.

Pero hay más pruebas que apuntan contra la policía: el pasado 3 de agosto, se descubrió una foto del DNI de Facundo en el teléfono de la oficial Jana Curuhuinca, la misma que había afirmado que el joven solo llevaba una “licencia de conducir”,  y que también quedó complicada a raíz de unos chats de Whatssapp con su compañero de armas, Mario Gabriel Sosa, que fueron revelados.  “Quedate tranquila que nadie sabe que fuimos nosotros”, le escribió Sosa a su colega. 

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Temor en el centro de La Plata: un Citroën C3 se prendió fuego esta mañana en 13 y 45

Ocurrió minutos antes de las 9 en esa esquina muy transitada del centro platense. Vecinos y Control Urbano "contuvieron" las llamas hasta la llegada de los Bomberos

La secundaria virtual de la UNR cumple cuatro años: ya egresaron más de 380 estudiantes

La propuesta de la Universidad Nacional de Rosario está destinada a jóvenes y adultos que buscan terminar la escuela secundaria. Actualmente, más de 700 estudiantes cursan bajo esta modalidad.

El Teatro Unione renovó su fachada y volvió a brillar como símbolo cultural de Dolores

Tras dos años de restauración, el histórico teatro de Dolores luce una fachada renovada y celebró su recuperación con una jornada cultural.

Matías Cruz: “El desarrollo fue deportivo, profesional y grupal para todos”

El profesor de educación física platense dialogó con Infocielo, donde repasó su trayectoria en el deporte adaptado, la consolidación del goalball en el Centro Basko y su reciente designación como coordinador de competencias nacionales en la FADEC.

El massismo pone un freno a Kicillof y pide que la próxima gestión designe a los jueces de la Suprema Corte

La diputada bonaerense Sofía Vannelli sostuvo que el gobernador "está concluyendo su mandato" y consideró que la terna para cubrir las vacantes del máximo tribunal debería ser elevada por quien lo suceda. La definición suma presión a una negociación política que sigue trabada.

A no desesperarse: se cayeron las IA y por un rato hubo que pensar por cuenta propia

ChatGPT, Claude y Grok registraron fallas a nivel global durante la mañana, aunque los servicios recuperaron su funcionamiento habitual con el correr de las horas.

El multiverso de los memes argentinos cobra nueva vida gracias a la IA

Una magistral pieza audiovisual reunió en dos secuencias continuas a los personajes más icónicos de la cultura pop, los memes en video y los virales del país

“Te vimos todos”: un patinador fue agredido mientras juntaba fondos para competir y los pasajeros acorralaron al atacante

Lucas Benitez, atleta del seleccionado nacional fue agredido mientras bailaba en el subte. Los pasajeros lo defendieron y obligaron al atacante a pedir disculpas tras hacerlo caer.

Quedaron atrapadas en el cementerio de noche, nadie las escuchaba y tuvieron que tomar una decisión insólita

En la localidad bonaerense de 9 de julio dos mujeres tuvieron que ser auxiliadas. Cerró el cementerio con ellas adentro y la única salida fue llamar al 911. La experiencia se viralizó en redes.

Un cordero caminó suelto por la peatonal de José C. Paz y sorprendió a los vecinos

Un video que circula en redes sociales muestra a una pequeña oveja caminando sin problemas por la peatonal comercial del distrito de José C. Paz, ante la sorpresa de comerciantes y transeúntes.

Judiciales y Policiales

Yofe admitió que le pidió a Ormeño denunciar a Jorge D’onofrio

El lilito imputado por presunta extorsión se presentó a indagatoria. Evitó responder preguntas pero admitó que fue a ver al testigo para que denunciara al ex ministro de transporte. Además, admitió que Elisa Carrió le pidió tirar su teléfono a mar

Archivaron la causa por las valijas que ingresaron sin control a Aeroparque

La decisión se tomó por falta de pruebas para acreditar contrabando, aunque se abrió otra investigación por el accionar de funcionarios aduaneros.

Pity Álvarez se descompensó durante el juicio y la audiencia fue suspendida

La audiencia por el crimen de Cristian Díaz se suspendió tras una descompensación del músico, que fue trasladado al Hospital Fernández.

Un exladero de Yofe complicó al lilito antes de su indagatoria

Un excolaborador de Matías Yofre declaró que el dirigente intentó evitar su testimonio y denunció amenazas.

El alcoholímetro no alcanzó: un conductor superó el tope del test en Panamericana

Un automovilista dio más de 3 gramos de alcohol por litro de sangre durante un operativo de la ANSV. Su auto fue secuestrado y le retuvieron la licencia

Sociedad

¿La IA nos está haciendo estudiar peor?: los inesperados efectos del uso de la Inteligencia Artificial en el rendimiento de los estudiantes

Carlos Javier Regazzoni reflexiona sobre los verdaderos desafíos del avance de la IA en nuestras vidas en espacios educativos, como puede ser la baja en el rendimiento académico.

“El Estado cae y derrama en la salud mental”: el preocupante diagnóstico de la UNLP sobre la crisis social

En la Expo UNLP, Andrea Roumieu, prosecretaria de Extensión de Psicología, destacó los esfuerzos comunitarios para contener a los jóvenes y reafirmó el rol de la universidad en la salud pública.

Siguen las fallas en la tarjeta SUBE y proponen medios de pago alternativos: cuáles son

Esta semana los usuarios del transporte público tuvieron inconvenientes con la tarjeta SUBE y todavía no se resolvieron. Cómo viajar.

Día de la Secretaria: la historia de un oficio que ahora es desafiado por la inteligencia artificial

Cada 4 de septiembre se celebra en el país una actividad clave en las oficinas. Pero la IA y los asistentes virtuales abren una pregunta incómoda

3 de septiembre: por qué se celebra hoy el Día del Ferretero en Argentina

Un repaso por la fecha histórica de 1905 que dio origen al gremio y su huella cotidiana en el mapa platense y bonaerense

CieloSports

La autocrítica de Medina, la advertencia sobre la rotación y cómo se le gana Corinthians

"El rival nos superó en todo sentido en el primer tiempo", dijo. "Hay muchas cosas para analizar", recalcó. Y habló de una mirada jugador por jugador sobre el contraste en las rotaciones.

Atención, Cacique: qué le pasó a González Pirez a días de los cuartos de la Libertadores

El defensor sintió una molestia en el cuádriceps derecho ante Vélez y debió abandonar la cancha. Venía de recuperarse de un desgarro.

Los puntajes de Estudiantes en una flojísima noche ante Vélez

El mejor del Pincha fue Baltasar Rodríguez más por intenciones que por juego. Muy bajo partido de Neves. El análisis de Cielosports.com.

Dóvalo cobró un insólito penal para Vélez, pero el VAR lo hizo cambiar su decisión

El árbitro sancionó una supuesta infracción de Baltasar Rodríguez sobre Simón Escobar, aunque después de revisar la acción decidió dar marcha atrás.

Buena onda en la previa: el saludo de Guillermo con Medina y Carrillo antes de Vélez-Estudiantes

El entrenador del Fortín protagonizó un cálido encuentro con el Cacique y el delantero del Pincha antes del comienzo del partido en Liniers.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055