back to top
19.9 C
La Plata
lunes 22 de diciembre de 2025
EL DEBATE QUE SE VIENE

La letra chica del Presupuesto de Axel Kicillof: deuda, cargos y un fondo “anti motosierra”

El proyecto de Ley de Presupuesto para 2025 entró a la Legislatura y ya se conoce la letra chica. La deuda, los cargos y el fondo "anti motosierra"

El proyecto de Ley de Presupuesto bonaerense para 2025 ya ingresó formalmente a la Legislatura bonaerense, para ser evaluado por el oficialismo y la oposición en lo que, se prevé, será una larga discusión -¿la última?- de este 2024.

Como ya explicó INFOCIELO, a través de sus 65 artículos, Axel Kicillof buscará plasmar con fuerza de ley una acción de gobierno orientada a generar “un escudo” frente a la desprotección que genera el retiro del Estado nacional de la mano de Javier Milei.

Los datos más salientes son un gasto total estimado en 34 billones de pesos -a razón de 2 millones de pesos por habitante en todo el año-, recursos por algo más de 32.4 billones y una necesidad de financiamiento de 1.5 billones de pesos. Son números precarios, basados en las previsiones del Presupuesto nacional en los que el propio Kicillof no confía demasiado.

Más allá de los grandes números, hay una serie de datos que sobresalen y que seguramente traerán polémica, en relación a la creación de cargos y al pedido de autorización para contraer deuda.

La deuda de hoy, de ayer y la de mañana

En su artículo 33, el Proyecto solicita a la Legislatura autorización para contraer deuda “en pesos o en otras monedas” por el equivalente a 1.045 millones de dólares, que se destinarán a “la cancelación y/o renegociación de deudas financieras y/o judiciales no previsionales”. Es, en parte, deuda para atender más deuda. Pero, por otro lado, fondos que financiarán proyectos y programas sociales. También se autoriza a emitir Letras por el equivalente a 250 millones de dólares a lo largo de todo 2025.

Hay que recordar que recientemente Kicillof logró colocar el equivalente a unos 150 millones de dólares, con un plazo de 18 meses. Esa deuda se destinará, según supo INFOCIELO, a obra pública, más precisamente a cubrir la parte que le corresponde al Estado provincial de créditos otorgados por organismos internacionales.

La administración bonaerense caminó por la cornisa del default en los primeros meses de la gestión K. El gobierno de María Eugenia Vidal -en alianza con el Frente Renovador y una parte del peronismo- contrajo una abultada deuda con vencimientos impagables, a razón de 1.500 millones de dólares por año.

Kicillof y su ministro de Economía, Pablo López, renegociaron una quita y un mejor cronograma de pagos. En los primeros años del Gobierno, los servicios de deuda insumieron entre 350 y 400 millones por año. Recién en este 2024 hubo un salto, de 700 millones.

El proyecto que tienen en sus manos los legisladores contempla para este año unos 955 mil millones de pesos en el ítem servicios de deuda pública.

Más policías, penitenciarios y docentes

Otro aspecto relevante del proyecto de Presupuesto tiene que ver con la creación de cargos y de horas cátedra. El artículo 7 fija en 364.871 los cargos de planta permanente y en 166.249 los de planta temporaria enmarcados en la ley 10.430. Son 15 mil más de los que había en 2023 bajo el primer ítem y 13 mil más en planta temporaria.

Se prevé, además, sumar 389 cargos para el Poder Judicial, destinados a poner en funciones organismos creados por ley; también 1.500 cargos de planta permanente en el Servicio Penitenciario Provincial; 260 para el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, junto a 5 mil horas cátedras para el nuevo régimen académico secundario, con el que se atacará la repitencia reforzando el acompañamiento de las trayectorias de los alumnos.

Otra parte significativa del impacto en la creación de cargos es la obligatoriedad de la sala de 3 años en los jardines de infantes.

El fondo “anti motosierra” del Presupuesto 2025

Una novedad del Proyecto de Ley es que crea, en el artículo 48, un fondo especial al que se destinará lo que la Provincia recupere, a través de reclamos administrativos y judiciales, de los fondos que dejó de transferir el gobierno de Javier Milei.

Se estima que este año, la Provincia recibió 10 puntos menos de recursos nacionales que en el ejercicio anterior, una situación que agrava la ya delicada realidad económica bonaerense en función de la escasa coparticipación que percibe.

El dinero que se recupere tendrá afectación específica a “las finalidades que determinaron sus normas de creación”, pero lo que se perciba por encima, en función del “cobro de capital, intereses, actualizaciones o cualquier otro ajuste o compensación”, se integrará el fondo específico creado en la Ley.

Últimas Noticias

Cristina Kirchner fue operada en el Sanatorio Otamendi: qué dice el último parte médico

Fue llevada al Sanatorio Otamendi por presentar un dolor abdominal agudo. Allí fue intervenida quirurgicámente y permanece internada.

Rossi advirtió por salarios “paupérrimos” y deserción creciente en las fuerzas armadas

El diputado nacional y ex ministro de Defensa Agustín Rossi aseguró que el personal militar cobra por debajo de la línea de pobreza, denunció que el Gobierno frenó aumentos ya acordados y alertó por la “enorme deserción” entre soldados voluntarios.

Abad destacó el cambio de paradigma en la Ley de Inocencia Fiscal y pidió multas proporcionales para pequeños contribuyentes

En el Senado avanzó la Ley de Inocencia Fiscal: Abad apoyó el nuevo enfoque, pero advirtió por multas altas y Bullrich prometió revisarlas.

Cuenta DNI refuerza los descuentos en alimentos básicos de cara a las Fiestas

Banco Provincia lanzó un nuevo esquema de promociones de Cuenta DNI con mayores topes de reintegro y descuentos en alimentos clave para las celebraciones de fin de año.

Se frena la recuperación del consumo y cae la confianza de los hogares

La confianza del consumidor cayó en diciembre, interrumpió la recuperación previa y expuso fuertes brechas regionales y sociales, según el informe de la UTDT.

Luna nueva y solsticio: por qué este fin de semana marca un doble comienzo a nivel espiritual

La Luna nueva en Sagitario del viernes 19 de diciembre y el solsticio de verano del domingo 21 coinciden en un mismo fin de semana y, para muchas miradas espirituales, configuran un momento clave de cierre e inicio de ciclo. Qué simboliza cada evento y por qué se habla de un “doble comienzo”.

Autopista Buenos Aires-La Plata: dos conductores podrían perder la licencia por una pelea viral

Un automovilista y un motociclista protagonizaron una pelea en plena Autopista Buenos Aires-La Plata. El video motivó un expediente administrativo de la ANSV

Una “boda” sin novio humano: esta es la japonesa que se casó con una Inteligencia Artificial

Yurina Noguchi, de 32 años, celebró una boda simbólica con una personalidad creada por inteligencia artificial presente a través de un teléfono celular

La RAE sumó más de 300 palabras al diccionario: streaming, turismofobia y otras nuevas

La Real Academia Española actualizó el Diccionario de la Lengua Española y sumó más de 300 palabras y acepciones. La lista incluye términos digitales, fenómenos sociales y expresiones cotidianas que reflejan cómo evoluciona el idioma.

Un rostro dio miedo en la fila para el casting de Gran Hermano: la historia que no se contó

Un móvil de C5N lo mostró en la fila de Gran Hermano y las redes explotaron. Pero la historia de Maxi Miller va mucho más allá del miedo

Judiciales y Policiales

Cinco ladrones encapuchados se robaron 20 millones de pesos, 10 mil dólares y armas de la casa de un juez en Laferrere

Cinco delincuentes encapuchados irrumpieron de madrugada en la vivienda del magistrado, lo sorprendieron mientras dormía y escaparon con 20 millones de pesos, 10 mil dólares, armas y documentación personal.

Tragedia en Olavarría: un trabajador murió ahogado al caerse con una pala mecánica al arroyo

Se trata de un operario de 64 que realizaba tareas a metros de la Ruta 226.

Una casa deshabitada en La Plata se convirtió en el terror de todo un barrio: robos, usurpaciones temporarias y falta de soluciones

Robos reiterados, intrusos durmiendo dentro y denuncias que no frenan el problema: una vivienda abandonada fue violentada al menos diez veces y mantiene en vilo a todo el barrio de La Loma en La Plata

Mar del Plata: encontró a su novia con otro hombre en una pizzería y todo terminó en un violento escándalo

Una violenta pelea dentro de una pizzería de Mar del Plata terminó con destrozos, clientes aterrados y un hombre detenido tras una escena de celos.

Autopista Buenos Aires-La Plata: dos conductores podrían perder la licencia por una pelea viral

Un automovilista y un motociclista protagonizaron una pelea en plena Autopista Buenos Aires-La Plata. El video motivó un expediente administrativo de la ANSV

Sociedad

¿Mesa adentro o afuera para esta Nochebuena?: cómo estará el clima el 24 en la provincia de Buenos Aires

El pronóstico anticipa una Nochebuena con temperaturas altas, cielo mayormente despejado y sin lluvias en gran parte del territorio bonaerense. Los detalles clave para planificar la cena, los brindis y la sobremesa.

Un medio argentino es reconocido a nivel internacional por su innovación en inteligencia artificial aplicada al periodismo

La Universidad de Texas distinguió a Infobae por el desarrollo de una plataforma propia de inteligencia artificial integrada a su sistema editorial. El reconocimiento se suma a su reciente incorporación a un programa global de Google y refuerza el posicionamiento del periodismo argentino en el debate internacional sobre innovación y tecnología.

Llega la Noche de los Shoppings 2025: cuándo es y qué centros comerciales se adhieren

La Noche de los Shoppings se realizará el 23 de diciembre en 15 centros comerciales de todo el país, con horarios extendidos hasta la madrugada, descuentos de hasta el 50% y actividades especiales para toda la familia en la previa de Navidad.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, viernes 19 de diciembre: sol, tiempo estable y temperaturas agradables

La jornada se presenta con buenas condiciones en gran parte del territorio bonaerense, cielo mayormente despejado y marcas térmicas acordes a diciembre, ideales para actividades al aire libre.

Gripe H3N2: el Instituto Malbrán ya analiza si la variante K circula en el país

La aparición del subclado K de la gripe H3N2 en países limítrofes como Chile activó el monitoreo en Argentina, aunque por ahora no hay confirmación oficial

CieloSports

Vuelve a casa: Gimnasia presenta a Nacho Fernández con un emotivo video de su hija Olivia y una marcada expectativa de los hinchas

“Nacho” Fernández será presentado oficialmente este lunes desde las 10 en la sede de Gimnasia. El volante acordó su regreso al Lobo y firma contrato por un año, en uno de los retornos más esperados por la gente.

La agenda de finales de Estudiantes en el 2026: dos aseguradas y la chance de una tercera

El Pincha se aseguró dos definiciones según marca el calendario de la AFA. Una de ellas, ¡ante Rosario Central! Morbo asegurado. Se viene un año cargadísimo.

Pura mística: el video de Zubeldía en el que se inspiró José Sosa para postergar el festejo del Clausura y sumar otra estrella más

El Príncipe contó que tomó una frase de Don Osvaldo para decirles a los dirigentes que no había que celebrar el título del Clausura antes de jugar el Trofeo de Campeones. Acá, el video testigo de aquella época que el volante devolvió al presente casi 60 años después. Sentido de pertenencia...

Por qué Lucas Alario se metió en la historia grande de Estudiantes

El doblete de Pipa fue determinante para ganar el Trofeo de Campeones. Pero, ¿cuántos jugadores pudieron meter esa cantidad en una misma final? Mirá.

Eduardo Domínguez y el récord de Bianchi que ningún otro DT había logrado en este siglo

El Barba logró algo que no se daba desde el 2000. Y quien lo había conseguido fue su suegro, dirigiendo al histórico Boca de finales de los 90 y principios del XXI.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055