La Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires inauguró este martes su nueva sede en La Plata mientras comienza a correr el calendario electoral y el organismo espera definiciones políticas que determinarán las condiciones en las que deberá organizar los próximos comicios.
La sede está ubicada en calle 3 entre 526 y 527 y será el nuevo espacio destinado al funcionamiento de la institución encargada de intervenir en distintos aspectos vinculados con los procesos electorales bonaerenses.
La ceremonia estuvo encabezada por el presidente de la Junta Electoral, Sergio Gabriel Torres, quien también preside la Suprema Corte de Justicia bonaerense.
También participaron el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Juan Martín Mena; los vocales de la Junta María del Carmen Bourimborde, Claudia Milanta, Eduardo Delbes y Federico Thea; y el secretario de Actuación, Daniel Demaria Massey.
Durante el acto, Torres destacó la articulación entre distintos organismos del Estado que permitió concretar el proyecto y agradeció especialmente a Mena por la disposición del inmueble, que pertenece al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Una Junta que se prepara ante un escenario todavía abierto
El estreno de la sede se produce cuando el proceso electoral empieza a tomar forma, aunque todavía hay decisiones centrales que no están en manos de la Junta Electoral.
Una de las principales incógnitas pasa por las PASO. Su continuidad, modificación o eventual eliminación depende de una definición legislativa que todavía está pendiente.
En ese sentido, desde el gobierno de Axel Kicillof aguardan una definición nacional sobre el proyecto enviado por Javier Milei para eliminar o suspender las primarias que encuentra resistencias en sectores aliados y opositores – el propio peronismo ve conveniente sostener las internas– para que luego la Legislatura provincial adopte una postura para los comicios provinciales.
A ese tablero se suma otra incógnita que puede modificar de manera sustancial la organización de la elección: el sistema de votación. Todavía resta definir si en la Provincia se utilizará la Boleta Única de Papel, en línea con el sistema que comenzará a regir para las elecciones nacionales, o si Buenos Aires mantendrá el esquema tradicional de boletas partidarias.
Como si fuera poco resta definir otra cuestión determinante para la organización de las elecciones bonaerenses: si la Provincia volverá a desdoblar las elecciones de las nacionales como en 2025 o si ambas votaciones se realizarán de manera concurrente.
En este último caso, la decisión quedará atravesada por la definición política del gobernador Axel Kicillof. Cualquiera de los escenarios tendrá consecuencias directas sobre los tiempos, la logística y el trabajo que deberá desplegar la Junta Electoral.
Por eso, el organismo buscó anticiparse a comienzos del año y dejó una advertencia a la política.
Después de la experiencia de las elecciones desdobladas de 2025, la Junta planteó modificaciones para ampliar los plazos del cronograma electoral y contar con mayor margen para la presentación de alianzas, listas y boletas.
La propuesta contempla llevar de 60 a 80 días el plazo para registrar alianzas, de 50 a 60 días el correspondiente a las listas y de 30 a 45 días el destinado a las boletas.
Torres y Mena, una foto en medio de otra discusión
La inauguración también dejó una particular foto institucional por la presencia de Torres y Mena.
El titular de la Junta Electoral ocupa además la presidencia de la Suprema Corte bonaerense, mientras que Mena conduce el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. El encuentro se produjo en paralelo a otro debate institucional que atraviesa al Poder Judicial: la cobertura de las vacantes que mantiene el máximo tribunal.
La Corte viene reclamando definiciones para completar su integración, una cuestión que requiere decisiones políticas del Ejecutivo y de la Legislatura. La presencia de Mena en la inauguración no implica una relación directa entre ambos temas, pero sí volvió a reunir a dos funcionarios ubicados en lugares centrales de la estructura institucional bonaerense.
Mientras tanto, la Junta avanza con su preparación para el próximo proceso electoral. El edificio ya está definido; las reglas bajo las cuales deberá trabajar, en cambio, todavía dependen de decisiones que se tomarán fuera del organismo.

