back to top
18.5 C
La Plata
domingo 27 de septiembre de 2026
DATOS OFICIALES

La inflación volvió a ser récord: 8.4 por ciento en abril

El INDEC confirmó los datos de la inflación del mes de abril y, tal como había anticipado el gobierno, fueron negativos: 8.4 por ciento, 32 por ciento acumulado

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió esta tarde los datos de la inflación correspondientes al mes de abril. Como había anticipado el presidente de la Nación, Alberto Fernández, fue una mala noticia: los precios treparon 8.4 por ciento y suman 32 por ciento en lo que va del año.

En relación a igual mes del año pasado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un aumento de 108,8 por ciento; y se trata del quinto mes con una tendencia alcista: noviembre (4,9%), diciembre (5,1%), enero (6%), febrero (6,6%) y marzo (7,7%).

TE PUEDE INTERESAR

En abril, los sectores que más incremento de precios tuvieron fueron: Prendas de vestir y calzado (10,8%); Alimentos y bebidas (10,1%); Restaurantes y hoteles (9,9%); y Equipamiento y mantenimiento del hogar (8,6%); mientras que el resto de las divisiones se posicionaron por debajo del promedio.

La inflación en el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas es una verdadera preocupación por la delicada situación social, en tanto que el aumento de los alimentos repercute de modo directo en la indigencia y en la pobreza. Solo en el primer cuatrimestre del año, la inflación de alimentos alcanzó el 41,2%, y es el sector que más incrementos de precios percibió, superado apenas por el 41,3% en Educación.

Cuando se observa la dinámica de los últimos doce meses, el rubro Alimentos sigue al tope del ranking con subas de 115% interanual. En tanto que Restaurantes y hoteles 126,6%; Prendas de vestir y calzado marcó 120,7%; Bebidas alcohólicas y tabaco 114,3; Equipamiento y mantenimiento del hogar 111,3%.

¿Cuáles fueron los 10 alimentos que más aumentaron en abril?

  • Tomate redondo 63,4%
  • Pollo entero 26,4%
  • Azúcar 21,1%
  • Huevos de gallina 20,8%
  • Filet de merluza 19%
  • Manteca 12,2%
  • Arroz blanco 11,3%
  • Queso cremoso 10,8%
  • Galletitas dulces envasadas sin relleno 10,4%
  • Queso pategrás 10%

La realidad por encima de la expectativa del mercado

El relevamiento de expectativas de inflación que lleva a cabo el Banco Central de la República Argentina (BRCA) sobre un conjunto de importantes consultoras y analistas del mercado, volvió a errar de gruesa manera en el mes de abril. Ya en marzo el denominado informe REM había pronosticado una suba de precios de 7% para dicho mes, la cual fue superada en 0,7% por los datos del INDEC; lo cual, generó aún mayor alarma entre los agentes del mercado.

La semana pasada el Banco Central publicó el informe REM de abril, en el que recopilaron una estimación de 7,5% de inflación para el mes de abril, es decir casi un punto menos que la informada este viernes por el instituto de estadísticas que conduce Marco Lavagna.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Otermín desembarcó en Lincoln y se mostró con un histórico del peronismo

El vicepresidente del PJ bonaerense e intendente de Lomas de Zamora encabezó un plenario en Lincoln junto al dirigente local Jorge Fernández. En el marco del armado de la Liga de Intendentes, reclamó la alianza entre el Conurbano y el campo para proyectar un candidato peronista en 2027.

La Municipalidad de La Plata lanza el Consejo Asesor de Cannabis el 3 de octubre

El nuevo organismo depende de la Secretaría de Relaciones con la Comunidad de La Plata y definirá políticas públicas sobre cannabis terapéutico y cáñamo industrial en la región

El Frente Renovador mostró músculo territorial y Massa avisó que trabaja “por la unidad”

El Frente Renovador llevó a cabo encuentros con la dirigencia territorial en el Noreste del país y en el sudoeste bonaerense.

El denunciante del robo de la camioneta que apareció en el arroyo El Gato terminó preso por mentir

El hombre había denunciado un robo para explicar la desaparición de su Amarok hallada bajo el agua. La Justicia dudó, detectó contradicciones, y ordenó su detención por falsa denuncia

Ángel Di María, tras el título con Central: “Volví por esta alegría y por esta gente”

Rosario Central se consagró campeón de la Supercopa Internacional 2026 tras vencer 3-1 a Estudiantes de La Plata en Santiago del Estero. La gran figura de la final fue Ángel Di María, quien marcó dos goles y volvió a ser decisivo en una definición.

Llegó sobre la hora, alterado y con dos Vírgenes: Qué pasó realmente entre Facundo Moyano y Moria Casán al aire

"La otra vez había dicho que no le creía lo del ataque místico y se ve que eso le dolió" explicó la conductora por los regalos que le llevó el ex diputado.

Alak está en Shanghái, la ciudad China que tiene el pizarrón con IA que convierte dibujos en 3D

Mientras el intendente de La Plata cumple una agenda institucional en China, un video viral muestra una de las tecnologías que busca cambiar la forma de enseñar matemática en las aulas, justamente en la ciudad de Shanghái

“La Mancha”, la película que representará al cine de La Plata en el Festival de Sitges, España

El largometraje independiente competirá en la sección Noves Visions del certamen de cine fantástico más relevante del mundo. La obra fue rodada en la República de los Niños y tuvo un exitoso paso por la última edición del BAFICI.

Una declaración de amor sin cinturón de seguridad terminó con Mauro Icardi inhabilitado para manejar

La China Suárez se filmó sacando el cuerpo por la ventanilla y el Ministerio de Transporte detectó que Icardi manejaba con la licencia vencida.

Video en Mar de Ajó indignó a todos: un paciente cayó al suelo con la camilla en pleno traslado

Grabado por vecinos de Villa Clelia en Mar de Ajó, el video suma miles de reacciones en redes. Por ahora no hay partes oficiales sobre el estado del paciente ni el operativo

Judiciales y Policiales

El denunciante del robo de la camioneta que apareció en el arroyo El Gato terminó preso por mentir

El hombre había denunciado un robo para explicar la desaparición de su Amarok hallada bajo el agua. La Justicia dudó, detectó contradicciones, y ordenó su detención por falsa denuncia

Causa “Chocolate”: ¿moneda de cambio para frenar una detención por megaestafa?

La hipótesis del "tablero de negociación" Los hilos conectan a la fiscal Betina Lacki con el defensor de Julio Rigau y una millonaria defraudación inmobiliaria que salpica al ambiente del fútbol.

Robaron una moto a plena luz del día en 2 y 63 y quedaron filmados

Un insólito robo ocurrió en la esquina de 2 y 63. Dos delincuentes sustrajeron una motocicleta estacionada en la vía pública y se dieron a la fuga. El hecho quedó registrado por cámaras de seguridad.

Mostró en tiempo real cómo se enteró que le habían robado en su local en City Bell

Un comercio de City Bell sufrió un robo durante la madrugada. El propietario registró lo sucedido, citó el faltante de cambio y mostró los arreglos provisorios en el local.

Merlo: lo acusaron de tener un romance con una mujer, lo amenazaron de muerte y le balearon el auto

Un vecino denunció que fue hostigado durante días por un hombre que lo acusaba de mantener un romance con su expareja. Después de las amenazas, su auto fue atacado a tiros frente a su casa y la Justicia investiga si ambos episodios están relacionados.

Sociedad

“Tratar la ciencia como gasto es un error estratégico”: la historia de Omar Azzaroni y el valor de la universidad pública

Omar Azzaroni pasó por el ciclo de entrevistas de Infocielo Play: de su infancia en Bernal al CONICET, el científico defiende el valor del conocimiento público para resolver problemas reales.

Cambio de planes para el domingo: vuelven los chaparrones al AMBA y baja la temperatura

El SMN cambió el reporte para este fin de semana: se esperan chaparrones en casi todo el día y ráfagas de 50 km/h. Enterate a qué hora llueve y hasta cuando.

De la pantalla al paisaje: por qué la IA no puede reemplazar un viaje bonaerense

Frente a un turismo marcado por búsquedas en pantalla, la provincia de Buenos Aires celebra su diversidad: 135 municipios que conectan paisajes, sabores y encuentros reales tras la ruta.

Murió el “Negro” González Oro: los mensajes sobre la muerte que hoy vuelven a conmover

Oscar González Oro murió este viernes a los 74 años en Punta del Este. Durante los últimos meses había publicado reflexiones sobre el paso del tiempo, la vejez y la despedida que habían generado preocupación entre sus seguidores

Por qué un defensor juvenil respaldó el fallo que frenó la sanción a un menor de 14 años y alertó por el colapso del...

Tras la polémica judicial por la baja de la edad de punibilidad, Ricardo Berenguer defiende la no regresividad en los derechos del niño y alerta por la falta de plazas en los centros juveniles.

CieloSports

Las rutas que conducen a una nueva final caliente entre Estudiantes y Central

¿Puede haber una nueva final? ¿Cómo se daría el cruce en el triangular que recién se disputaría el año que viene7? El cara a cara que dejó secuelas puede reeditarse.

El descargo del hincha de Estudiantes que tuvo un cruce con Darío Herrera, casi un presagio del escándalo: “Después sucedió lo que todos vimos…”

La discusión se dio en el hotel, antes del partido, fue el primer punto de alta tensión de lo que sería el arbitraje bochornoso en la final.

Uno por uno, los fallos que perjudicaron a Estudiantes en Santiago del Estero, con un VAR que actuó de manera desigual

Del penal de González Pirez a la roja que no le sacaron a Verón y la invasión denunciada por la Bruja: todas las acciones que en el Madre de Ciudades terminaron siendo determinantes para el desarrollo de la final.

Los primeros posteos de Chiqui Tapia tras la bochornosa final: la foto con los dirigentes de Estudiantes y la felitación a Central

El presidente de AFA, principal apuntado por los hinchas del Pincha por los hechos que se dieron en Santiago del Estero, se manifestó en sus redes sociales tras la definición de la Supercopa Internacional.

Carrillo, el diagnóstico que alivió y el objetivo: la ida de la Libertadores

El goleador no sufrió una lesión de gravedad aunque no estará disponible para jugar ante Platense, por la Copa Argentina. Cuántos días tiene para ponerse a punto.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360