La visita del ministro Pablo López y el celo con el que se manejaron los datos en la previa a la presentación del Presupuesto no evitaron un recibimiento hostil por parte de los bloques opositores en la Legislatura, de la derecha libertaria a la izquierda dura.
López adelantó que la prioridad y el “espíritu” de la ley es “consolidar al Estado provincial como un escudo ante las políticas del Gobierno nacional, mientras seguimos apostando por un futuro de desarrollo e inclusión en toda la Provincia”.
Y puso en valor la búsqueda en la “la continuidad de este modelo gestión de la Provincia: productiva, inclusiva e integrada, garantizando un sendero fiscal sostenible”.
La oposición dura ya le baja el pulgar al Presupuesto
El que primero se expresó fue el senador libertario Carlos Curestis. En la red social X sostuvo con ironía: “Estuve en la presentación del proyecto de ley del Presupuesto 2025 en PBA. Resumen: el partido que gobernó 33 de los últimos 37 años dice que la culpa del estado de la provincia es del Presidente Javier Milei”.
Más componedor y sin romper puentes estuvo el diputado y vicepresidente de la Cámara, Fabián Luayza, de Unión, Renovación y Fe, que sostuvo en la misma red “Asistimos a la exposición que realizó el ministro de Economía @PabloJ_LopezOK sobre los principales lineamientos del Presupuesto y de la Fiscal Impositiva. Trabajaremos para lograr establecer prioridades en el gasto y evitar realizar ajustes en áreas sensibles”.
Más cuestionamientos al Presupuesto de Kicillof
Por su parte, la senadora del PRO, Aldana Ahumada se plantó en sintonía con la agenda libertaria “dura”. Cuestionó la “visita exprés” del Ministro López y pidió “un espacio de diálogo” en lugar de “un monólogo, donde, por primera vez, los legisladores nos quedamos sin la posibilidad de hacer preguntas”.
“Kicillof gobierna hace 5 años, de los cuales 4 fueron con un presidente kirchnerista, y aún así nos dicen que el 60% de pobreza y el 10% de indigencia son culpa del gobierno nacional. Siguen sin hacerse cargo de los problemas que le generan a la Provincia hace 40 años”, prosiguió y pidió que los funcionarios vuelvan a “la Legislatura para discutir a fondo el presupuesto, y trabajar en serio para lograr un acuerdo que esté a la altura de lo que necesita la provincia”.
Lo corren a Kicillof por Izquierda
La Izquierda también dijo lo suyo: Guillermo Kane sacó un comunicado en el que afirma, entre otras cosas, que “Kicillof no propone un escudo para la provincia, sino una variante de la motosierra y el endeudamiento”.
El legislador sostuvo que “las carencias de la provincia se contraponen a un esquema impositivo con exenciones para el gran capital, y una valuación fiscal en sectores como el inmobiliario rural que nunca se revisa y que se encuentra muy por debajo de su valor real, habilitando pagos irrisorios para los tenedores de grandes extensiones de tierras. Esta estructura regresiva sigue colocando sobre las espaldas de los trabajadores el grueso de la recaudación provincial y beneficiando a los grandes grupos capitalistas”.

