La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) convocó a realizar un paro nacional el próximo jueves 17 de noviembre, en reclamo de la reapertura de paritarias y en apoyo a la demanda de los médicos residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
La convocatoria fue realizada a través de la FESINTRAS (Federación Sindical de Trabajadores de la Salud), una organización de reciente creación que nuclea a un conglomerado de gremios del área de la salud de distintas provincias.
TE PUEDE INTERESAR
Desde CICOP, señalaron además que el paro nacional será bajo la consigna de “el no pago del impuesto a las ganancias”, en tanto que el Senado nacional deberá discutir el proyecto del ex ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, que eximió del pago del impuesto a los profesionales de la Salud que realicen más de cuatro guardias mensuales, y que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados.
También, pedirán por el “el 82 % móvil” a las jubilaciones del sector y la “desprecarización laboral”.
“Van a haber paros y movilizaciones en casi todo el país. En el caso de CICOP, movilizamos en la ciudad de La Plata a la Legislatura bonaerense, reclamando el tratamiento del proyecto del pase de Ley para que más de 3.000 profesionales de la salud, en su mayoría licenciados/as en Enfermería, a la Carrera Profesional (Ley 10.471)”, aseguró Pablo Maciel, presidente de CICOP.
En el caso de las paritarias bonaerenses, el Gobierno de Axel Kicillof resolvió en la última negociación volver a debatir en el mes de diciembre, es decir que ya estaba pautado la reapertura de las paritarias, que hasta el momento alcanzaron una suba acumulada de 95,35% del salario de los profesionales de la Salud.
Además de CICOP, la FESINTRAS la conforman la Asociación Gremial Interdisciplinaria del Hospital Moyano-AGIHM (CABA) y la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (CABA), la Unión de Trabajadores de la Salud de Córdoba, la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Salta (APSADES) y la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP) de Jujuy.
TE PUEDE INTERESAR