La Armada Argentina anunció el cierre de la base aeronaval de Punta Indio como parte de un proceso de reestructuración al que llamó Plan Dédalo. La decisión puso en pie de guerra a al pueblo de menos de 13 mil habitantes que aprovechó el fin de semana para hacer una primera asamblea en defensa de su institución. Hoy vuelven a reunirse y podría haber novedades.
La reunión se hizo en el Club Verónica y contó con la participación de trabajadores de la base, dirigentes sindicales, representantes de asociaciones civiles, concejales de todos los partidos políticos, incluyendo al de La Libertad Avanza, y autoridades municipales. Desde la comuna celebraron la masividad de la asamblea pensada con un único objetivo: “defender la base, los puestos de trabajo y todo lo que representa para nuestra comunidad”.
El conflicto, iniciado a fines de la semana pasada, ya trascendió las fronteras de Punta Indio. El gobierno bonaerense ya tomó postura y en la asamblea estuvo Oscar de Isasi, el secretario general de la delegación provincial de la CTA Autónoma. “Nos ponemos al servicio de la lucha de la comunidad de Punta Indio para que no se efectivice el cierre de la base“, afirmó el dirigente gremial durante la asamblea.

Esta mañana habrá una segunda reunión de trabajo “para seguir organizando acciones” en defensa de la institución. “El pueblo de Punta Indio está en pie y unido para dar esta lucha”, afirmaron desde la Municipalidad que gobierna David Angueira. El intendente ya pidió una audiencia con el ministro de Defensa de la Nación, pero todavía no obtuvo respuestas. Se espera que en el transcurso del día haya anuncios.
La Armada puso en marcha el Plan Dédalo y el cierre de su base aeronaval en Punta Indio
Oficialmente, la Armada Argentina anunció el inicio del Plan Dédalo, un “programa de reestructuración integral de la Aviación Naval proyectado a cinco años“. Los detalles fueron presentados de manera simultánea en Punta Indio y en Bahía Blanca, donde se van a sentir los cambios.
La Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima (EA2V) cambiará en enero del próximo año su apostadero al Hangar 4 de la Base Aeronaval Comandante Espora (BACE), bajo dependencia de la Escuadra Aeronaval Nº 2. Mientras que, en esa misma fecha, la Escuela de Aviación Naval se mudará al Hangar 6 de la BACE, constituyéndose como comando de Segunda Clase dependiente de la Fuerza Aeronaval Nº 2, y la Escuadra Aeronaval Nº 1 pasará a reserva.
Por su parte, la Base Aeronaval Punta Indio cambiará su denominación a Estación Aeronaval Punta Indio, debiendo readecuar sus servicios e infraestructura. El Arsenal Aeronaval Comandante Espora se constituirá en el taller orgánico de la Fuerza Aeronaval Nº 2, denominándose Taller Aeronaval Comandante Espora (TVCE).
Más allá de estos movimientos, el Plan Dédalo incluye la compra de cuatro aviones P-3C Orion que se van a abocar al control y la vigilancia de los espacios marítimos nacionales. También van a incorporar cuatro helicópteros Leonardo AW-109 y cuatro drones Shield V-BAT.

