Desde la tapa de Clarín de ayer, el grupo mediático viene repitiendo como un mantra la queja acerca de la baja eficacia de “las vacunas chinas” como si fueran un genérico idéntico por ser provenientes del mismo país. Anoche Jorge Lanata, el editorialista ícono de las señales TN, y el canal 13 volvió a deslizar esta problemática dejando entrever que dar una sola dosis de esa vacuna aporta apenas un 3% de efectividad al momento de medir el grado de cobertura ante un posible contagio.
Esta mentira repetida hasta el cansancio toda la jornada de ayer ya fue desmentida varias veces por especialistas que hicieron el discernimiento entre las dos vacunas de origen chino : la Sinopharm y la Sinovac.
TE PUEDE INTERESAR
La Sinovac es la que recibió Chile y también Uruguay. Según admitió China esa particular tipo de vacuna tiene una baja respuesta a la primera dosis. Y levanta hasta un 50 % de eficacia en la segunda. En cambio la Sinopharm que compro y ya aplicó en algunos ciudadanos Argentina tiene mayor cobertura en ambas dosis llegando al 80% en la segunda.
Jorge Lanata mezcló y confundió a las vacunas Sinopharm y la Sinovac al editorializar sobre la baja eficacia, para producir miedo y confusión
Desde los medios dominantes, a sabiendas de esta diferencia significativa entre una especie y la otra de vacunas de origen chino decidieron no solo omitir en sus títulos esta diferenciación sino confundir igualando para desprestigiar la elección de Sinopharm como, hasta ahora, una de las 3 variantes de vacunas que se aplican en el país.
Esta vez Lanata, aclarando que no sabe nada de medicina, de todos modos se adentró en la crítica despiadada, como lo hacía a la misma hora Cristina Pérez en Telefé, de lo cual también ya diera cuenta Infocielo en otro artículo.
“Fíjate por ejemplo que el gobierno decide dar una sola dosis de determinadas vacunas”, inicia su explicación Jorge Lanata a la presentadora de noticias en el piso de TN, con la idea de socavar cada decisión del poder ejecutivo. “Quizás, y por supuesto digo esto y no sé nada de medicina, pero quizás en el caso de la Sputnik esto pueda ser posible”, agregó Lanata mezclando ya también la vacuna de origen ruso en la confusión general.
“Ahora en el caso de otras vacunas como por ejemplo la de sinopharm, que con la primera dosis solo tiene el 3% de efectividad, y la efectividad se completa con el 70 hasta la segunda, estoy citando cosas que escuché de científicos, ¿que hacés con la primera dosis? ¿Es testimonial? “, se preguntó Lanata con ironía, mencionando (no inocentemente) la palabra “testimonial” usada para definir las candidaturas del kirchnerismo en las elecciones de medio término de 2009.
La verdad es que los números y datos que proporcionó Lanata en este momento televisivo, no se condicen con lo asumido por China acerca de su supuesta baja eficacia ante la generación de anticuerpos, ya que corresponden a Sinovac y no a Sinopharm, además de que ni siquiera son exactos.
Desde ya que nada acotó de que a la vacuna a la que hiciera alusión erróneamente desde esa señal de noticias, fue elogiada permanentemente hasta hace apenas unos días atrás, por haber sido comprada masivamente por Chile y en alguna medida también por Uruguay, cuando querían comparar las altas tasas de vacunación en esos países vecinos en relación a la Argentina.
TE PUEDE INTERESAR

