back to top
20.3 C
La Plata
miércoles 21 de enero de 2026
RÉCORD MUNDIAL DE FAKE NEWS

Jonatan Viale y Nicolás Wiñazki campeones mundiales de noticias falsas en 2 minutos

Los conductores Jonatan Viale y Nicolás Wiñazki culparon falsamente a militantes por represión a la niña y acusaron a la Comisión Bonaerense por la Memoria

El programa de Jonatan Viale, emitido por la señal de noticias TN, se convirtió en el centro de atención el pasado miércoles tras los incidentes en la marcha de jubilados frente al Congreso. La represión policial, que incluyó el uso de gas pimienta contra manifestantes, culminó en una situación especialmente grave: una nena de diez años resultó afectada por el gas, generando una oleada de indignación en redes sociales y medios fidedignos.

Sin embargo, en la noche de ese mismo día, el equipo de Viale, acompañado por Nicolás Wiñazki y Diego Sehinkman, intentó exculpar a la policía y redirigir la responsabilidad hacia otros actores, en lo que sería un claro intento de manipulación mediática.

El récord mundial de noticias falsas lo tiene Jonatan Viale

NOTICIAS FALSAS Y FALSO VIDEO

En un segmento del programa, Viale presentó un video que mostraba a una persona vestida de naranja lanzando lo que él afirmó era gas pimienta, y aseguró con rotundidad que no había sido la policía, sino “una civil”, la responsable de lo sucedido.

Así fueron sus afirmaciones:

En un canal (por C5N) están mostrando todo el tiempo una nena de diez años llorando porque alguien le tiró gas pimienta… ¿viste a la nena de diez años, no?, bueno, ¿podemos ver esa imagen ahora?, te voy a contar la verdad de lo que pasó ahí ¿dale? Voy contando la verdad, pone las imágenes si queres en forma de paño y le hablamos arriba“, comenzó diciendo Viale.

Esa nenita de diez años que terminó con los ojos todos colorados porque había recibido gas pimienta, la gente de la Izquierda y del Kirchnerismo decía que había sido la policía, que le tiraron a la nena, que ¡como le iban a tirar a una nena de diez años!, que ¡qué barbaridad!, ¡qué locura!, bueno, resulta ¿sabes cuál es la verdad de la historia?… No había sido la policía“, aseguró temerariamente, y con certeza plena un Viale envalentonado.

Le tiraron… Se lo tiró una mujer, una civil, vestida de naranja y nosotros tenemos el video para mostrar, vestida de naranja, le tiró gas pimienta, ahí está (mostrando en el video lo dice) mirá, se acerca ¡pum!, viste la pimienta ¿ tremendo? ¿fuerte no? ¿y entonces? ¿y entonces cómo es la cosa? Por eso digo, cuidado!“, alertó el hijo de Mauro.

El video fue presentado como la prueba concluyente de su versión, pero pronto se reveló que el material era falso.

Al día siguiente, tras la presión pública y la investigación de varios medios, Viale se vio obligado a retractarse y admitir que el video había sido incorrecto.

Sin embargo, lo más grave del episodio no fue solo la difusión del material erróneo, sino la insistencia con la que tanto él como sus compañeros, en especial Wiñazki, trataron de vincular a la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires con los disturbios.

Wiñazki, sin pruebas, afirmó que los responsables de los incidentes eran personas pertenecientes a dicho organismo, que supuestamente se habían disfrazado de personal médico o de asistencia para generar caos durante la protesta.

Nicolás Wiñazki aseguró: “Hay organismos de derechos humanos que está detectado que se vistieron de naranja como si fueran operarios o médicos del SAME, no sé como decirlo, y son de la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires“, fueron sus palabras, a las que Diego Sehinkman necesitó reforzar repreguntando: “¿Qué, vos decís que estan disfrazados?, muy grave, muy grave, si es así. Vamos de vuelta. ¿vos decís que gente de la comisión de la memoria bonaerense estaba vestida con mameluco, con traje de SAME O de asistencia medica entendí bien?“, a lo que Nicolás Wiñazki respondió: “Si, si“.

Estas afirmaciones, que se comprobaron que también eran falsas, nunca fueron corregidas ni desmentidas por el periodista, lo que muestra una clara intención de desinformar y atacar a una institución vinculada al gobierno de la provincia de Buenos Aires.

El diálogo entre los periodistas fue impactante, ya que en cuestión de minutos construyeron una narrativa completamente falsa.

LA VERDAD Y JONATAN VIALE NUNCA VAN JUNTOS

Pasando en limpio:

Viale comenzó afirmando que “la verdad” detrás del incidente no era la versión difundida por los manifestantes, sino una “conspiración” de la izquierda y el kirchnerismo para culpar a la policía.

Mientras mostraba el video falso, Wiñazki apoyó la teoría señalando, sin pruebas, que los responsables eran miembros de derechos humanos disfrazados.

La gravedad de estas acusaciones, sumada a la ligereza con la que las lanzaron, reveló el nivel de desinformación que se estaba promoviendo en un medio de alcance masivo como TN.

El episodio, que culminó en una disculpa parcial por parte de Viale al día siguiente, dejó en evidencia no solo la utilización de noticias falsas para manipular la opinión pública, sino también el doble estándar con el que se manejan las rectificaciones.

Mientras que Viale pidió disculpas por el video falso que exculpaba a la policía, nunca se rectificaron las acusaciones infundadas contra la Comisión por la Memoria de Buenos Aires, mostrando una clara intención de atacar a cualquier organismo vinculado al kirchnerismo o al gobierno de Axel Kicillof.

Este incidente se suma a una larga lista de manipulaciones mediáticas que buscan desviar la atención de los verdaderos responsables de la represión y desacreditar a movimientos y organizaciones sociales.

RÉCORD DE NOTICIAS FALSAS EN MENOR TIEMPO

La cobertura de los hechos por parte del programa de Viale no solo fue un ejemplo de mala praxis periodística, sino también de cómo ciertos sectores utilizan los medios para erosionar la credibilidad de quienes luchan por la verdad y la justicia.

En definitiva, el récord de noticias falsas en un lapso tan breve no es solo una anécdota, además constituye una claro ejemplo de cómo la desinformación se convierte en una herramienta más para operar políticamente desde los medios.

Últimas Noticias

Cuando la IA es responsable: la tendencia viral que corrige errores en la cocina

Videos virales hechos con inteligencia artificial usan humor y personificaciones para concientizar sobre hábitos cotidianos de cocina y limpieza.

Kicillof: “Hemos escuchado a productores de toda la Provincia y a todos les está yendo mal”

El Gobernador encabezó un encuentro en Chascomús con más de 250 representantes productivos y cuestionó el impacto del modelo económico nacional en la actividad y el empleo.

Alerta fiscal: las provincias dependen cada vez más de fondos de la Nación

Un informe de la Fundación Encuentro advierte sobre la creciente fragilidad fiscal de las provincias, marcada por la dependencia de fondos nacionales, la rigidez del gasto y los riesgos asociados al endeudamiento en dólares.

La Justicia le puso fecha límite al Gobierno para cumplir la Ley de Emergencia en Discapacidad

El juez federal Adrián González Charvay intimó al Ejecutivo a acreditar avances y fijó el 4 de febrero como fecha límite para la plena ejecución de la ley.

Cardiopatías congénitas: rechazan en Diputados el desmantelamiento del programa nacional por parte de Milei

La iniciativa advierte que el desfinanciamiento del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas pone en riesgo el acceso al diagnóstico y tratamiento de niñas, niños y adultos con patologías cardíacas, especialmente en los sectores más vulnerables, y reclama la continuidad de esta política sanitaria clave.

Cuando la IA es responsable: la tendencia viral que corrige errores en la cocina

Videos virales hechos con inteligencia artificial usan humor y personificaciones para concientizar sobre hábitos cotidianos de cocina y limpieza.

Por qué la Argentina va camino a convertirse en una capital mundial del helado

Herencia italiana, paladar exigente, consumo todo el año y reconocimiento internacional explican por qué el helado artesanal argentino dejó de ser una promesa y empieza a consolidarse como referencia global.

Gmail suma inteligencia artificial: qué cambia realmente y cómo desactivar las nuevas funciones

Google empezó a activar nuevas herramientas de inteligencia artificial en Gmail en Estados Unidos. Aunque muchos usuarios hablan de una “nueva bandeja de entrada con IA”, el cambio no es tan radical como parece y puede configurarse desde los ajustes.

Se burló de un churrero en la costa y la respuesta de El Topo fue demoledora

Un periodista compartió un video de un vendedor ambulante en la playa con un mensaje burlón. La respuesta de El Topo, la histórica churrería de la costa, fue contundente y se viralizó en redes.

¿Hubo un apriete contra Marcela Feudale? La inquietante hipótesis de un influencer

Un influencer habló de un "apriete" contra Marcela Feudale por abordar una teoría sobre los incendios en la Patagonia que menciona a presuntos turistas israelíes.

Judiciales y Policiales

Reclaman en Estados Unidos la restitución del cuadro nazi hallado en Mar del Plata

La obra del siglo XVIII, saqueada por los nazis, fue identificada oficialmente y ahora su heredera exige que se le devuelva.

Tres de Febrero: un chico de 12 años fue asesinado cuando intentaba huir de la policía

l menor viajaba en un auto que escapaba de un control policial y recibió un disparo en la parte trasera del vehículo. La Justicia investiga el accionar de los efectivos y uno de ellos será indagado.

Pánico en Villa Crespo: al grito de “soy un soldado” un efectivo de la Federal se bajó de un auto y disparó 14 veces

El ataque ocurrió a primera hora de la mañana, cuando empleados llegaban a su trabajo. El agresor disparó al menos 14 veces, hirió a un hombre y fue reducido tras una escena de pánico en plena calle.

Le suspendieron la licencia a un empresario de Pilar por diversas maniobras irresponsables en Pinamar

La sanción fue aplicada luego de que se difundieran videos en los que se lo observa conduciendo y filmando mientras su familia circulaba en cuatriciclos sin medidas de seguridad en los médanos de Pinamar.

Accidente en La Frontera: el polémico abogado y “amigo” de Maradona asumió la defensa del padre de Bastian

El abogado Matías Morla brindó nuevos detalles sobre el grave accidente ocurrido en la ciudad balnearia de Pinamar

Sociedad

Reclaman en Estados Unidos la restitución del cuadro nazi hallado en Mar del Plata

La obra del siglo XVIII, saqueada por los nazis, fue identificada oficialmente y ahora su heredera exige que se le devuelva.

Isla Talavera, el territorio “invisible” bonaerense que millones cruzan sin saber dónde están

Bajo los puentes Zárate–Brazo Largo, la Isla Talavera se cruza a 120 km por hora. Una historia sin señal, con incendios y silencios que parecen preferir no verse

Confirman el brote de hantavirus: cuál es la situación de la provincia de Buenos Aires

Un documento oficial confirma que la cantidad de casos de hantavirus es superior a la de los últimos años. Recomendaciones para la población y los médicos.

La Luna entra en fase creciente: qué signos sentirán más el impacto y cómo aprovecharlo esta semana

La fase creciente de la Luna marca una semana de decisiones, avances y ajustes clave. Te contamos cómo impacta este movimiento astral en cada signo del zodíaco y qué conviene hacer para aprovechar mejor la energía disponible.

El Sorteo de Reyes dejó vacante el primer premio de más de $300 millones

El primer premio de más de $300 millones quedó vacante, mientras que el sorteo repartió más de $503.880 millones en premios en toda la provincia.

CieloSports

El show de Neves en el Lencho Sola: precisión quirúrgica y un renacer para pelear por un lugar en el debut

Estudiantes hizo un gran partido pero el uruguayo se lució con su guante en el pie derecho. Mirá el video de su actuación...

“Enfocados”: así llega Fernando Zaniratto al arranque oficial de su ciclo como DT principal

El técnico tripero se subió a un posteo del club para dejar en claro cómo está de cara a su primer partido como entrenador confirmado, tras sus dos interinatos del 2025. Mirá cómo vivió todo este tiempo...

Sin confirmaciones, Ascacibar habló de su futuro tras el primer partido del año y mantuvo el suspenso

El Ruso, uno de los grandes candidatos a irse cuando terminó el 2025, sigue en el club, pero le dejó una puerta abierta al mercado. Mirá los clubes que todavía lo pretenden y que pueden venir a la carga por él...

Alerta, Arasa: el árbitro del papelón con Barracas en UNO, estará en el estreno de Estudiantes en el Apertura

Año nuevo, ¿polémica nueva? El Pincha tendrá en su debut ante Independiente a un juez que dirigió uno de los partidos más sospechados de los últimos tiempos.

Estudiantes lanza a la venta sus nuevos modelos de camisetas: día y hora…

El club y la marca que viste al bicampeón del fútbol argentino hizo oficial la otra cuestión que faltaba, para que los hinchas puedan tener las renovadas casacas del Pincha.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055