El futuro ministro de Hacienda y Finanzas de la Nación, Luis “Toto” Caputo, anunció la incorporación al gobierno de Javier Milei como parte de su equipo de al economista Joaquín Cottani, quien fuese subsecretario de Financiamiento del ministro Domingo Cavallo durante la gestión de Carlos Saúl Menem, en plena convertibilidad.
“¡Bienvenido Joaquín Cottani al equipo! Excelente economista, gran persona, y uno de los artífices silenciosos de los mejores momentos de la década del 90”, celebró Caputo a través de sus redes sociales ante la incorporación. Según los rumores, Cottani sería el secretario de Política Económica de su cartera, con lo que también ocuparía el cargo de “viceministro”.
TE PUEDE INTERESAR
Luego de haber dejado el gobierno menemista, el cordobés continuó su carrera ligado a los bancos e instituciones internacionales. Trabajó, por ejemplo, para el Banco Mundial; y ejerció como economista en jefe para América Latina de la financiera Lehman Brothers. También ocupó cargos en Citi Bank y en la agencia de calificación de riesgo estadounidense, Standard Poor’s.
Poco tiempo atrás, el propio Cavallo lo había propuesto en una conferencia para la Fundación Mediterránea como parte de un “dream team” de economistas cordobeses donde también inlcuyó a Jorge Colina, Nadin Argañaraz, Lucas Navarro, Guillermo Mondino -hermano de la actual canciller Diana Mondino-, Marcelo Luis Capello y Jorge Vasconcelos.
Entre sus opiniones políticas, Cottani era uno de los agoreros del apocalipsis económico para la Argentina. En una entrevista con La Nación, en octubre de 2015, Cottani aseguró que “como los economistas vienen pronosticando el Armagedón en los últimos años y no se produce, entonces está la esperanza de que no pasará nada. Y me sorprende que la gente crea que no hace falta mucho ajuste”.
Ocho años más tarde, el ex funcionario menemista llega al Gobierno que promete aplicar el mayor ajuste de los últimos 30 años, con políticas de shock, “dinamitar” el Banco Central, y avanzar con la dolarización de la economía.
TE PUEDE INTERESAR


