back to top
14.1 C
La Plata
domingo 25 de octubre de 2026
EMPIEZA LA SEMANA QUE VIENE

Intendentes respaldaron la auditoría de los planes sociales

El ministro Zabaleta realizó una reunión con intendentes bonaerenses para explicar cómo será la auditoría de los planes sociales que empieza la semana próxima.

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, recibió esta tarde el respaldo de intendentes bonaerenses sobre la auditoria del programa Potenciar Trabajo que comenzará la semana próxima.

Durante un encuentro con jefes comunales de la Primera y Tercera Sección Electoral de la provincia de Buenos Aires, Juan Zabaleta explicó este viernes cómo se llevará a cabo el mecanismo de auditoría por parte de la cartera que conduce en conjunto con universidad nacionales.

TE PUEDE INTERESAR

La UBA y la UTN encuestarán en fechas y lugares predeterminados a los estudiantes universitarios beneficiarios del Potenciar Trabajo, quienes deberán completar un formulario web en tiempo real con una treintena de preguntas respecto de información sociodemográfica y otros datos sobre las actividades que realizan dentro y fuera del programa.

Se les preguntará acerca de su situación habitacional, socio educativa, y se los consultará puntualmente por la unidad de gestión a la que reportan, indicó el titular de Desarrollo Social, quien aseguró que el objetivo es “relevar información sobre las y los titulares del Programa Potenciar Trabajo para conocer su situación socio laboral y productiva y certificar la realización de actividades bajo el programa”.

Entre los intendentes que acudieron a la reunión, estuvieron Mayra Mendoza (Quilmes), Andrés Watson (Florencio Varela), Juan Andreotti (San Fernando), Nicolás Mantegaza (San Vicente), Carlos Ramil (Escobar), Leonardo Boto (Luján), Noelia Correa (Malvinas Argentinas), Julio Zamora (Tigre), Federico Achaval (Pilar), Juan Fabiani (Almirante Brown), Alejo Chornobroff (Avellaneda), Juan José Mussi (Berazategui) y Gastón Granados (Ezeiza).

También participaron Mariana Balbi, secretaria de Desarrollo Social Comunitaria de General Rodríguez; Carlos Cittadini, secretario de Economía Social y Popular de Merlo; Daniel Matos, director de Entidades Intermedias de San Isidro; Diego Kravetz, Jefe de Gabinete de Lanús; Nicolás Fusca, secretario de Desarrollo Social de La Matanza; Domingo Antonio Córdoba, secretario de Economía de Presidente Perón; y Emiliano Valentino, secretario de Desarrollo Social de Esteban Echeverría.

La propuesta de auditar los planes sociales había sido lanzada por la vicepresidenta Cristina Kirchner durante un acto por el Día de la Bandera de la CTA, cuando aseguró que “el Estado nacional debe recuperar el control, la auditoria y la aplicación de planes sociales” en tanto que consideró que se encuentran “tercerizados”.

“Sé que hay cooperativas que laburan, que producen, porque las vi trabajar, pero así como el Estado tiene el monopolio de la fuerza, ¿o se le ocurre a alguien que podemos tercerizar la policía? El Estado debe recuperar ese rol y transparentarlo frente a la opinión pública”, exhortó en dicha oportunidad, luego de precisar que desde el 2015 los planes sociales crecieron de alrededor de 200 mil a 1.3 millones en la actualidad.

La iniciativa, sin embargo, fue interpretada como un mazazo al Movimiento Evita, una de las organizaciones sociales sostén del presidente Alberto Fernández, y generó una serie de polémicas entre los dirigentes de los movimientos de desocupados y la denominada economía popular.

Por su parte, poco después el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, acompañó la idea de la vicepresidenta, y expresó que “los llamados planes en trabajo, pero eso requiere un trabajo territorial, por eso plantemos federalizar los planes, que no se manejen desde una decisión central, sino que los gobernadores y gobiernos locales tengan participación”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Santa Fe registró 43 femi(ni)cidios en lo que va del año y reclaman la Emergencia Provincial en Violencia de Género

MuMaLá advirtió sobre el aumento de los femi(ni)cidios en Santa Fe y pidió que la Legislatura apruebe la Emergencia Provincial en Violencia de Género.

Alto Verde: capacitan a voluntarios para construir módulos habitacionales ante posibles crecidas

La Municipalidad de Santa Fe, la Universidad Nacional del Litoral y la organización TECHO impulsan una capacitación para el armado de viviendas temporales. El proyecto busca preparar una respuesta ante posibles crecidas del río Paraná y asistir a las familias que deban abandonar sus hogares.

Rosario Central venció a Huracán y se subió a la cima del Torneo Clausura

El Canalla se impuso por 2 a 0 en el Gigante de Arroyito, por la fecha 14 del campeonato. Emanuel Coronel y Ángel Di María marcaron los goles de una victoria clave para el equipo de Jorge Almirón, que también quedó como líder provisional de la tabla anual.

Newell’s empató con San Lorenzo y dio otro paso hacia los playoffs del Torneo Clausura

La Lepra igualó sin goles frente a San Lorenzo por la fecha 14 del campeonato. Con este resultado, llegó a los 21 puntos y se mantiene en el sexto puesto de la Zona A, en la recta final de la fase regular.

Rosario tendrá un domingo con chaparrones y el lunes llegará el frío: qué dice el pronóstico

El Servicio Meteorológico Nacional prevé una jornada inestable en Rosario, con lluvias aisladas, chaparrones y viento del sur. Para el lunes se espera una mínima de 6 grados, en un comienzo de semana marcado por el frío.

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

¡Furor total! Venden el peluche de la Gotita de Magistral a $15.000 y agotan stock

El fandom ARMY convirtió un peluche de detergente en el accesorio oficial e imperdible de la previa del show de BTS en el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata.

Crece el repudio a Massaccesi por sus dichos sobre Videla y el documental que prepara

Sus declaraciones en el programa de Pergolini generaron críticas desde organismos de derechos humanos y referentes que cuestionaron el enfoque de su investigación.

Escándalo por humanizar a Videla en la TV: ¿existe algún ‘lado bueno’ en un dictador genocida?

Mario Massaccesi con Pergolini en Canal 13 trató de 'presidente' al dictador Videla, hace un documental sobre él con algún costado "bueno", y la gente estalló en duros repudios en redes por intentar "lavar la imagen del asesino"

Judiciales y Policiales

San Pedro: Ordenan medidas urgentes para controlar un basural de 20 hectáreas

La Justicia Federal fijó plazos para cerrar el predio, controlar los residuos y presentar un plan integral de gestión.

Condenan a 14 años de prisión a un pastor evangélico por el abuso de dos niñas

Tras el veredicto del jurado popular, el juez Santiago Paolini impuso la pena a Esteban Nuñez Morel por abuso y corrupción de menores. El caso pone fin a casi nueve años de impunidad y evasión judicial en el fuero penal de la ciudad de La Plata.

Desenlace fatal: encuentran sin vida al hombre desaparecido en una obra en La Plata

El vecino de 54 entre 9 y 10 era buscado intensamente por su familia desde el lunes por la noche. Fue hallado en una construcción donde había trabajado tiempo atrás. La policía investiga las circunstancias que rodearon su trágico fallecimiento.

Quilmes: le dieron una brutal golpiza a un electricista para robarle el auto y dispararon al aire en plena calle

La víctima volvía de hacer un trabajo de electricidad cuando tres delincuentes lo atacaron bajo la lluvia. Le robaron el vehículo, pero el sistema de corte eléctrico les arruinó la fuga y tuvieron que abandonarlo a pocas cuadras.

Quién era el ex representante de Ricardo Fort que murió en su departamento y condenado por la causa de abusos sexuales en Independiente

Leonardo Cohen Arazi tenía 55 años y cumplía prisión domiciliaria por una causa que destapó la explotación sexual de futbolistas menores. Fue encontrado sin vida en su departamento de Palermo y las primeras versiones indican que habría muerto por causas naturales.

Sociedad

Ganó Quilmes pero ganaron Tordillo, Yrigoyen y Pila: el curioso dato del medallero de los Juegos Bonaerenses

Concluyó la competencia deportiva provincial en Mar del Plata. Quilmes se consagró campeón oficial y La Matanza obtuvo el mayor caudal de preseas. El cruce con los datos del Censo 2022 revela una tabla complementaria. El rendimiento del interior bonaerense medido por habitante.

Aniversario de General Pinto: La increíble historia del fortín que nació en el Médano Ancaló y venció a la frontera

Un 23 de octubre de 1869, las tropas del coronel Charras ocuparon la Pampa profunda para levantar el Fuerte Lavalle. De Comandancia de la Frontera Norte a municipio autónomo: la apasionante génesis de una comunidad

El Papa León XIV llega a la provincia: qué pueblos rurales, estancias y almacenes podés visitar durante su paso por Luján

La llegada del Papa León XIV a Luján moviliza a la provincia de Buenos Aires. El mapa de fe, tradiciones, estancias, almacenes de campo y sabores criollos que abrazan la visita papal.

La Campagnola frena sus máquinas y suspende a unos 60 trabajadores

El desplome del 90% en la zafra de caballa y un alto sobrestock de latas importadas paralizaron la histórica conservera del puerto marplatense. Las suspensiones durarán entre uno y dos meses.

¿Cuándo y dónde llueve? El SMN confirmó precipitaciones y un brusco cambio de tiempo en la provincia

Fin de semana inestable con chaparrones aislados, viento del sur y un fuerte descenso térmico en toda la provincia de Buenos Aires. Cuándo mejoran las condiciones.

CieloSports

La presidenta de Palmeiras destrozó a Flamengo y defendió a Estudiantes: “Es ridículo, tengan humildad”

Leila Pereira, máxima dirigente del próximo rival del Pincha en la final de la Copa Libertadores, cuestionó duramente el reclamo del conjunto brasileño ante la CONMEBOL.

Flamengo emitió un comunicado sobre el pedido de descalificación de Estudiantes ante la CONMEBOL y pidió una resolución antes de la final

El club brasileño emitió un comunicado en el que confirmó que presentó una protesta por la inclusión del defensor en la semifinal de la Copa Libertadores. Aclaró que no inició el procedimiento y sostuvo que el Pincha conocía los riesgos de utilizar al jugador tras la habilitación provisoria del TAS.

La insólita propuesta de un hincha de Gimnasia para comprar el pase de Miramón: 1000 dólares y un plan de pagos para su devolución

Un simpatizante del Lobo lanzó una particular iniciativa en redes sociales para reunir cuatro millones de dólares y asegurar la continuidad del mediocampista en 2027.

El caso de 2018 al que se aferra Flamengo para protestar contra Estudiantes

El club brasileño se agarra de un fallo de la Conmebol que perjudicó a Santos ante Independiente por la inclusión indebida de Carlos Sánchez. Sin embargo, el caso de Marcos Rojo tiene diferencias importantes y la situación del Pincha cuenta con un elemento clave: la medida cautelar que consiguió ante el TAS.

El antecedente de 2009 que vuelve a escena tras el reclamo de Flamengo contra Estudiantes

Nacional de Montevideo también cuestionó la habilitación de un futbolista del Pincha en semifinales de la Copa Libertadores.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360