back to top
12.1 C
La Plata
jueves 11 de junio de 2026
JUSTICIA

Intendentes del Frente de Todos respaldaron a Fernández en el juicio a la Corte

Los jefes comunales del Frente de Todos emitieron un comunicado en el que dan sus razones apra apoyar la medida, lo que ratificaron en el encuentro en la costa.

El impulso del juicio político a la Corte Suprema de Justicia por parte del presidente Alberto Fernández y un grupo de once gobernadores es el tema que marca el pulso político en el inicio del año electoral y los intendentes del Frente de Todos de la Provincia de Buenos Aires se sumaron al apoyo.

A través de un comunicado, los jefes comunales del peronismo, emitieron un comunicado a través del que manifestaron su “total apoyo” a la decisión de Fernández, a la que se sumó Axel Kicillof.

TE PUEDE INTERESAR

“El 21 de diciembre la CSJN dictó un fallo estableciendo una medida cautelar en favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en relación a la demanda iniciada contra el Estado Nacional por la ‘supuesta’ inconstitucionalidad de la Ley 27.606. Dicho fallo ordenó al Estado Nacional pagar a la Ciudad de Buenos Aires una proporción del 2.95% de los fondos de la coparticipación federal, más del 1.5% más de lo establecido por la ley”, especificaron.

Las y los intendentes señalaron que “en virtud de la gravedad político institucional de estos acontecimientos que nos vemos obligados, tanto por nuestra responsabilidad como representantes de millones de bonaerenses damnificados por esta medida, como por nuestra más íntima convicción democrática y republicana a dar nuestro absoluto apoyo al pedido de juicio político a la CSJN”.

En ese punto, recordaron que con posterioridad al fallo, y a raíz de la filtración de chats privados entre el Ministro de Seguridad de la CABA y el secretario del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación “la opinión pública conoció el vínculo personal entre los funcionarios de la Ciudad y el poder judicial -en este caso el máximo tribunal de la Nación”.

“Estos chats, se suman a aquellos conocidos semanas atrás por el viaje a Lago Escondido compartido por miembros del poder judicial, funcionarios de Cambiemos, espías retirados y directivos del grupo Clarín”, fundamentaron.

Para ellos, ambos sucesos son “de altísima gravedad institucional” y “ponen en tela de juicio la ‘presunta’ independencia del Poder Judicial, la neutralidad de los fallos y en este caso en particular, la independencia de los jueces que conforman el máximo tribunal de justicia de la nación”.

“Consideramos que el Estado de derecho y la división de poderes que establece nuestra Carta Magna se encuentran bajo amenaza. Lo mismo ocurre con pilares fundamentales en la construcción de nuestra identidad nacional tales como el federalismo”.

Ayer por la tarde, un grupo de intendentes, funcionarios y el gobernador Axel Kicillof se reunieron en Mar del Plata con Alberto Fernández y según pudo reconstruir INFOCIELO, el cónclave tuvo tres grandes temas de conversación: el juicio político contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, un repaso de la gestión y su impacto en las comunas y el armado electoral de 2023.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Villarruel desmintió a Adorni y reveló que debió intimarlo para que vaya al Senado

La vicepresidenta difundió una nota formal en la que reclama que el jefe de Gabinete cumpla con el informe mensual que exige la Constitución.

“Falta grave”: El PRO cuestionó a Adorni y reavivó las diferencias entre Macri y Milei

El partido amarillo cuestionó las explicaciones del jefe de Gabinete sobre fondos no declarados. El episodio volvió a exponer las tensiones entre el macrismo y La Libertad Avanza.

ARCA reglamentó el blanqueo laboral: cómo acceder a quitas de hasta el 90% de las deudas

La medida permite regularizar trabajadores no registrados y acceder a quitas de hasta el 90%, además de planes de pago especiales.

Diputados vuelve a sesionar: hubo homenajes varios y un cruce por el Ni Una Menos

La Cámara de Diputados bonaerense debate cambios en el reparto de fondos para municipios, homenajea a las víctimas de los bombardeos de 1955 y del Ni Una Menos, mientras fracasa el intento de destrabar fondos reclamados por los intendentes. Duro cruce entre FP y LLA por el #3J. Los libertarios, finalmente, no cambiarán en esta sesión sus autoridades. El Indio Solari y Cristina Kirchner también tuvieron su homenaje.

La inflación de mayo fue de 2,1% y acumula 14,7% en cinco meses

El IPC retomó la senda de desaceleración tras el salto registrado en marzo. Ya superó la pauta anual del 10,1% incluida en el Presupuesto 2026.

Baby Etchecopar se burló de Adorni: “Si vos tenés quinientas lucas tu mujer no tiene el comedor así”

Mientras el jefe de Gabinete intentaba convencer al país de que sus más de 500 mil dólares aparecieron gracias a años de ahorro e inversiones, Baby Etchecopar eligió otro método de auditoría. Menos técnico, más televisivo. Y bastante más cruel

Así se preparan en Bangladesh para alentar a Argentina: bandera gigante y una pasión que no deja de sorprender

Un video muestra a jóvenes bangladesíes confeccionando una enorme bandera argentina para acompañar a la Selección en el Mundial. La historia detrás de un fanatismo que nació con Maradona, se consolidó con Messi y ya es una tradición en el país asiático

Burla a Adorni: La Llama que Llama, el country y un guiño inesperado de Personal Flow

Un spot relanzado por Flow en la previa del Mundial desató lecturas políticas por una frase sobre declarar una casa en un country, justo cuando la esposa de Manuel Adorni ingresó al régimen de inocencia fiscal

Nik quiso homenajear al Indio Solari y terminó otra vez en el ojo de las críticas

El dibujante Nik publicó una ilustración dedicada al ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Lejos de cosechar aplausos, las redes sociales se llenaron de cuestionamientos, burlas y atávicas acusaciones

Un tren de la Línea Roca se transformó en homenaje improvisado al Indio Solari

Luego de que miles de fanáticos lo despedían, un video grabado en una formación de la Línea Roca se volvió viral. Pasajeros cantaron y bailaron "Tarea fina" dentro de un vagón y convirtieron un viaje cotidiano en una nueva muestra del fenómeno popular que rodeó al líder de Los Redondos durante más de cuatro décadas

Judiciales y Policiales

Una caminata de 500 kilómetros pidiendo justicia por las muertes de su hija y su nieta en la cesárea

Desde hace ocho meses reclama justicia por la muerte de su hija de 15 años y de su nieta recién nacida durante una cesárea

La Plata: investigan la muerte de una adolescente que fue víctima de abuso sexual

El hombre acusado por el abuso sexual continúa en libertad mientras avanza la causa judicial en su contra por presuntos delitos contra la integridad sexual.

Robaron una moto, golpearon al dueño y terminaron detenidos: uno de los acusados está en silla de ruedas

El asalto ocurrió en Bahía Blanca. La víctima denunció que tres jóvenes ingresaron a su vivienda, lo atacaron y escaparon con su motocicleta. Fueron capturados tras una persecución policial.

Incendiaron la casa del abuelo de un intendente de Chubut e investigan a un ex empleado del municipio

Tras las primeras pericias realizadas en el lugar, los investigadores concluyeron que el fuego no se habría originado de manera accidental.

Burzaco: denuncian “doble abandono” a una víctima de accidente de tránsito

El conductor giró de forma imprudente, atropelló al motociclista y escapó sin asistirlo. La víctima sufrió una fractura de mandíbula y deberá ser operada

Sociedad

La locura menos pensada por Messi: cruzaron el continente en bici, sobrevivieron al “peor infierno” y van sin entradas al mundial

Los argentinos con un sueño mundial, el agónico viaje de los que arriesgan todo en EE.UU. Arrancaron en Córdoba y cruzaron 11 países para alentar a la selección.

“Se te acortan las oportunidades por el dinero”: el crudo relato de los gimnastas que buscan llegar al Mundial

Felipe González Mamone, Lourdes Coralli y Joaquín Presa, gimnastas de elite clasificaron al máximo torneo en España y buscan apoyo para representar al país en Pamplona. Detrás del logro deportivo, asoma el desafío económico para costear el viaje.

Mucho más que una efeméride: el combate olvidado de 1829 por el que Argentina hoy reclama las Malvinas

El 10 de junio marca el reclamo soberano de Argentina. Conocé la jugada estratégica de Luis Vernet en 1829 para frenar el saqueo extranjero y el valor geopolítico actual del Atlántico Sur.

Furor por el fixture digital creado por un alumno de Ituzaingó para calcular el camino de la Scaloneta

A horas del debut de la Copa del Mundo de 48 equipos, Juan José Levrero, un alumno de la Tecnicatura en Software del Centro Universitario local, transformó la ansiedad de todo un país en una herramienta interactiva. Historia de un desarrollo a contrarreloj entre apuntes, códigos y la mística de la Scaloneta.

“Fuimos a apoyar nuestro proyecto, no a una guerra”: el descargo del chofer de Uber agredido por taxistas en Mar del Plata

Batalla campal en el Concejo Deliberante de Mar del Plata. Cómo sigue el tratamiento del proyecto de los trabajadores de aplicación tras la resistencia de taxistas. La palabra de uno de sus protagonistas,

CieloSports

El nuevo diseño del césped del Estadio de UNO: círculos en lugar de las tradicionales líneas rectas

El medio del parate por el Mundial, Estudiantes aprovechó para trabajar en el campo de juego de su Estadio e innovó con un nuevo diseño en el césped. Mirá...

Descolgó los guantes: el Dibu se sacó el vendaje y se prepara para el debut de la Selección

El arquero de la Selección volvió a entrenar con normalidad y se perfila para ir de arranque ante Argelia. Entre tantas lesiones, una buena para Lionel Scaloni...

Alexis Castro en modo Pincha: su presente en el club, la Libertadores, el mensaje de Domínguez, el Clausura 2025 y más…

El volante de Estudiantes habló sobre su actualidad en el club y describió cómo vive sus días en la institución, que ya lo cautivó y lo adoptó como uno más de la familia...

El plan de Gimnasia para reducir el plantel profesional antes de iniciar la pretemporada

De cara al segundo semestre del año la dirigencia buscará reducir el plantel y además de salidas a préstamo buscará rescindir varios contratos.

Tras los dichos de Verón sobre el futuro de Muslera, esto piensan en Uruguay de un regreso a Wanderers

En Montevideo esperan por la vuelta de Nando para el 2027. Esto dicen en el club que lo vio nacer...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055